Validación piloto de un laboratorio virtual para el estudio de los procesos de decisión económica
Palabras clave:
Laboratorio virtual, psicología económica, economía conductual, procesos de decisión, economía experimental, psicología cognitiva.Resumen
En el presente artículo se muestran tres estudios realizados con el objetivo de determinar el grado de utilidad que posee un laboratorio virtual como prototipo diseñado para el estudio de los procesos de decisión en psicología económica. En este orden de ideas, se adelantó la validación piloto del laboratorio en cuanto a su capacidad para permitir el estudio de los procesos de decisión económica. Para esto se expuso a los participantes a un conjunto de situaciones económicas planteadas por Kahneman y Tversky (2002), al dilema del prisionero y al juego del ultimátum. Los resultados de este estudio son similares a aquellos derivados de estudios previos no virtuales. También se observó el efecto de la retroalimentación sobre las decisiones económicas de los participantes. Los resultados muestran un efecto poco significativo de dicha retroalimentación sobre la decisión económica. Dado que algunos estudios han encontrado resultados similares, se puede concluir que el laboratorio virtual permite estudiar la decisión económica en el contexto de diversas manipulaciones experimentales. Adicionalmente, se llevó a cabo un análisis de tipo correlacional para identificar las relaciones existentes entre las diferentes variables que se manipularon en el laboratorio virtual con los aspectos demográficos de los participantes. Este estudio no evidencia hallazgos generales, pero sí algunas correlaciones específicas.
Descargas
Citas
Aguiar, F. (2004). Teoría de la decisión e incer-tidumbre: modelos normativos y descripti-vos, Empiria, 8 (1) 39-60.camino roca, J. ll., (2005). Juegos de poder y psicológicos. recuperado de: http://www.bernecomunicacion.net/pdf/berne20.pdfEdwards, W. (1954). The theory of decision ma-king. Psychological Bulletin, 51, 380-417.
Egidi, M. (2006). From Bounded Rationality to Behavioral Economics. univesity of tren-to.
Gempp, r., denegri, M., caripan, n., catalán, V., Hermosilla, S. & caprile, c. (2007). “desarrollo del test de alfabetización eco-nómica para adultos”. Revista Interamericana de Psicología Vol 41, Num 3.
Gomez, a. (2007) “¿una teoría políticamente incorrecta?: Sobre la racionalidad y sus alcances en el análisis político”. Acta Republicana Política y Sociedad. universidad de Guadalajara, México.
Hayes, E. (2006) “A brief discourse on Human conduct in economics”. university of Saskatchewan. Saskatoon, Saskatchewan S7n 5a5.
Hertweck, b. (2005). Examining Electronic Markets in Which Intelligent Agents Are Used for Comparison Shopping and Dyna-mic Pricing.
Jay White, r. (2005). A priming / temperament model of system 1 and system 2 decision making processes. the Ohio State university.
Jiménez, F. & Montijo F. (2006). “La economía experimental en las aulas”. revista electrónica, universidad de Jaén, España.
Kahneman, d. (2002). “Mapas de racionalidad limitada: psicología para una economía conductual”. Revista Asturiana de Economía. laboratorio de economía experimental en internet, recuperado de: http://www.insisoc.org/inSiSoc/inSiSoc_archivos/labexnet/labexnetprogram.html
Mirjam Sent, E. (2004). “Behavioral Economics: How psycology Made its (limited) way back into economics” History of Poli-tical Economy. duke university press
Moreno García, p. (2003). “premio nobel de economía de 2002: Vernon Smith y daniel Kahneman”. Boletín ICE Económico, universidad de George Mason.
nash, J. F. (1950). Non cooperative games, ph. d. dissertation, princeton university.
Rey, B. P. (2006). Economía experimental y teoría de juegos. españa: universidad autónoma de barcelona.
roth, a. & erev, i. (1995). “learning in ex-tensive – Form Games: experimental data and Simply dinamic Models in the inter-mediate term”. Games and Economic Behavior. the university of pittsburgh.
Salvador, R. & Maria, S. (2004). “The impact of cognitive and/or affective processing styles on consumer response to advertising appeals”. Journal of business Research 57 (2004), 657-664.
Santos, J., posada, M., pascual, J., izquierdo, S., Galán, J. & López, A. (2006). “Un laboratorio de economía experimental en internet”. X Congreso de Ingeniería de Organización. Valencia, España.
Smith, a. (1982c/1759). The Theory of Moral Sentiments. indianapolis: liberty classics.
Soto, a. & Valente, M. (2005). “teoría de los juegos: Vigencia y limitaciones”. Revista de Ciencias Sociales. v. 11, n. 3, Marcaibo sep. 2005.
tejada, J., perilla, l., Serrato, S. & reyes, a. (2004). “Simulación del Dilema del Prisio-nero a partir de modelos conexionistas de aprendizaje por reforzamiento”. Suma Psi-cológica, Vol. 11, no. 1.
tversky, a. (1972). "elimination by aspects : a theory of choice", Psychological Review, 79, pp. 281-299.
Von Neumann, J. & Morgenstern, O. (1944). Theory of Games and Economic Behavior.uSa: princeton university press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.