Ciencia Abierta en la perspectiva de la calidad de la educación

Autores/as

  • Ruth Helena Vallejo-Sierra Universidad Distrital “Francisco José de Caldas". Bogotá, D.C. (Colombia)
  • Johann Enrique Pirela-Morillo Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Bogotá, D.C. (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.05

Palabras clave:

Ciencia abierta, Política científica, Calidad de la educación, Colombia

Resumen

Introducción: La Ciencia Abierta se define como un conjunto de prácticas mediadas por principios de participación, colaboración, apertura y transparencia científica. Objetivo: El objetivo de este artículo es analizar conceptualmente la Ciencia Abierta en perspectiva de la educación de calidad. Metodología: La metodología consistió en un estudio métrico con indicadores unidimensionales como: número de documentos, autores, países e instituciones, con objeto de analizar la producción científica sobre el tema entre 2000-2022, considerando las fuentes de datos Scopus y Dimensions. Resultados y discusión: Los resultados evidencian que la ciencia abierta ha venido ganado terreno en los últimos años, lo cual se revela en una producción intelectual numerosa, no solo desde un punto de vista conceptual y reflexivo, sino que también se aprecian iniciativas en diversos países e instituciones, con énfasis en conocimiento científico abierto, lo cual plantea importantes implicaciones en el ámbito de la educación en clave de calidad. Conclusiones: Se concluye en la necesidad de transitar hacia la formulación de una política pública de ciencia abierta en Colombia, sobre la base del reconocimiento del carácter estratégico que tiene la educación para contribuir con la construcción de una cultura que enfatice en la formación investigativa, la cual incluya elementos de la ciencia abierta en una perspectiva de la educación de calidad, superando la noción cerrada de producción de conocimiento científico hacia una visión mucho más dialogante con la sociedad.

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Biografía del autor/a

Ruth Helena Vallejo-Sierra, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas". Bogotá, D.C. (Colombia)

Bibliotecóloga y Archivista. Doctora en Documentación. Especialista en Gerencia de Mercadeo y Magister en Administración. Coordinadora del programa de Archivística y Gestión de la Información Digital de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia). Subdirectora grupo de investigación Comunicación Tecnología e Información CETIC. https://orcid.org/0000-0002-3713-0285

Johann Enrique Pirela-Morillo , Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Bogotá, D.C. (Colombia)

Doctor en Bibliotecología y Estudios de Información por la Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM. Doctor en Ciencias Humanas y Postdoctorado en Ciencias Humanas. Magister en Educación. Mención: Currículo por la Universidad del Zulia (Venezuela). Magister en Museología por la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (Venezuela). Licenciado en Bibliotecología y Archivología por la Universidad del Zulia. Coordinador Académico de la Red Internacional sobre Enseñanza de la Investigación. RISEI. http://orcid.org/0000-0002-1492-6053

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Vallejo-Sierra, R. H., & Pirela-Morillo , J. E. (2023). Ciencia Abierta en la perspectiva de la calidad de la educación. Cultura Educación Sociedad, 14(2), 91–114. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.05