Factores que predicen la permanencia estudiantil: análisis en un escenario de educación técnica
DOI:
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.02Palabras clave:
Deserción escolar, Fracaso escolar, Educación superior, Educación técnicaResumen
El objetivo de este estudio es examinar las variables de ingreso de los estudiantes que pueden predecir la permanencia estudiantil mediante el relacionamiento de siete variables ampliamente estudiadas en la literatura y de interés para el contexto de estudio. El modelo propuesto relaciona la edad, el género, el estado civil, la ciudad de residencia, el estrato, los resultados de las pruebas de estado y el tipo de colegio donde terminó los estudios de secundaria como variables explicativas de la permanencia estudiantil. Para el análisis se utilizó el modelo de Cox de riesgos proporcionales ya que incluye las ventajas de un modelo de duración al tener en cuenta el tiempo de ocurrencia de un evento y permite incluir variables de correlación. La investigación arrojó relaciones estadísticamente significativas en las variables de edad y estrato social como predictores de la permanencia estudiantil.
Descargas
Citas
Abarca, A. & Sanchez, M. (2005). La Deserción Estudiantil en la Educación Superior: El Caso de la Universidad de Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación, 5, 1-22. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/447/44759911.pdf
Arribalzaga, E. (2007). Interpretación de las Curvas de Supervivencia. Revista Chilena de Cirugía, 59(1), 75-83. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/3455/345531922013.pdf
Cox, D. (1972). Models and Life-Tables. Journal of the Royal Statistical Society, 34(2), 187- 220. Disponible en http://www.biecek.pl/statystykaMedyczna/cox.pdf
Díaz, C. (2009). Factores de Deserción Estudiantil en Ingeniería: Una Aplicación de Modelos de Duración. Información Tecnológica, 20(5), 129-145. Disponible en http://www.biecek.pl/statystykaMedyczna/cox.pdf
Enciso, J., Córdoba, L. y Romero, L. (2016). Adaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: una experiencia desde la Educación Superior. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 72-93 Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1103
Escanes, G., Herrero, V. & Merlino, A. (2013). El Estudio de la Permanencia de Estudiantes en la Universidad: Elementos para la Aplicación de un Modelo de Duración. Cuadernos de Educación, (11), 1-14.Disponible en https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/8475
Giovagnoli, P. (2002). SEDICI. Repositorio Institucional de la UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37129
Gold, J. (1995). An Intergenerational Approach to Student Retention. Journal of College Student Development, 36(2), 182-187. Diponible en https://psycnet.apa.org/record/1995-35006-001
González, M., Álvarez, P., Cabrera, L. & Bethencourt, J. (2007). El Abandono de los Estduis Universitario: Factores Determinantes y Medidas Preventivas. Revista Española de Pedagogía, (236), 71-86. Disponible en https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/236-07.pdf
Herrero, V., Merlino, A., Ayllon, S. & Escanes, G. (2013). Aplicación de un Modelo de Duración en Programas de Prevención de Deserción Universitaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 38-52. Disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v15n3/v15n3a3.pdf
Huesca, G. & Castaño, M. (2007). Causas de Deserción de Alumnos de Primeros Semestres de una Universidad Privada. REMO, 5(12), 34-39. Disponible en https://ridda2.utp.ac.pa/bitstream/handle/123456789/9377/1319582164causas-de-desercion-en-unauniversidad-privada35.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ishitani, T. & DesJardins, S. (2002). A longitudinal investigation of dropout from college in the United States. Journal of College Student Retention, 4(2), 173-201. Disponible en https://journals.sagepub.com/doi/10.2190/V4EN-NW42-742Q-2NTL
Luque, M. y Marín, F. (2001). Inserción de los proyectos pedagógicos de aula en las prácticas profesionales de la docencia. Multiciencias, 1 (2), 117-128. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/904/90412006.pdf
Pascarella, E. & Terenzini, P. (1983). Predicting voluntary freshman year persistence / withdrawal behavior in a residential university: A path analytic validation of Tinto’s model. Journal of Educational Psychology, 75(2), 215-266. Disponible en https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=3426723&pid=S0718-0764201600060000200009&lng=es
Patiño, L. & Cardona, A. (2012). Revisión de Algunos Estudios sobre la Deserción Estudiantil Universitaria en Colombia y Latinoamerica. Theoria, 21(1), 9-20. Disponible en http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/194/v/v21-1/1.pdf
República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2015). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-358471_recurso_4.pdf
República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2009). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-358471_recurso_9.pdf
Royston, P. & Altman, D. (2013). External validation of a Cox prognostic model: principles and methods. BMC Medical Research Methodology, 13-33. Disponible en https://bmcmedresmethodol.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2288-13-33
Rue, J. (2014). El Abandono Universitario: Variables, Marcos de Referencia y Políticas de Calidad. Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 281-306. Disponible en https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5649
Tinto, V. (1993). Reflexiones sobre el Abandono de los Estudios Superiores. Perfiles Educativos, (62), 56-63. Disponible en http://www.iisue.unam.mx/perfiles/busqueda.php?indice=autor&busqueda=TINTO,%20VINCENT
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.