Educación ambiental y agro-sostenibilidad empleando la investigación como estrategia pedagógica

Autores/as

  • Juan Paba-Casadiego IED AC Paz del Río (Colombia)
  • Luis Enrique Vizcaino - Patiño IED AC Paz del Río (Colombia)
  • Luzmila Sierra-Valle IED AC Paz del Río (Colombia)
  • Maribel Bravo-De La Rosa IED AC Paz del Río (Colombia)
  • Mirna Colpas-Martínez IED AC Paz del Río (Colombia)
  • Neivis Bolaño-Tapia IED AC Paz del Río (Colombia)
  • Nuris Gamarra-Córdoba IED AC Paz del Río (Colombia)
  • Edith Vizcaíno-Varela IED AC Paz del Río (Colombia)
  • Zulay Piña-Rodríguez IED AC Paz del Río (Colombia)
  • Caterine Lizarazo–Barrera IED AC Paz del Río (Colombia)
  • Luis Alemán-Escobar IED AC Paz del Río (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.48

Palabras clave:

educación ambiental, agro-sostenibilidad, investigación como estrategia pedagógica.

Resumen

Las problemáticas ambientales se han convertido en una de las mayores preocupaciones de la sociedad contemporánea mundial, de cuya prevención y solución depende la preservación de la vida en la Tierra. Por tal razón, el contexto educativo juega un papel relevante en la adquisición de saberes. El propósito del estudio fue fomentar la educación ambiental y agro-sostenibilidad empleando la investigación como estrategia pedagógica. La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; observación participante y diario de campo. La población estuvo conformada por cincuenta (50) sujetos, para esto se realizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los resultados evidenciaron la descripción del quehacer pedagógico, socializando las experiencias pedagógicas desde el rol de acompañante durante la implementación de la IEP generando capacidades técnicas, comerciales y organizativas, promoviendo el fortalecimiento institucional, la acción sin daño, la innovación, la recuperación de conceptos culturales y tradicionales, el conocimiento a través de la exploración directa, contextualización del aprendizaje, promoción de competencias científicas y tecnológicas.

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Publicado

2018-12-04

Cómo citar

Paba-Casadiego, J., Vizcaino - Patiño, L. E., Sierra-Valle, . L. ., Bravo-De La Rosa, M., Colpas-Martínez, M. ., Bolaño-Tapia, N. ., Gamarra-Córdoba, N., Vizcaíno-Varela, E. ., Piña-Rodríguez, Z. ., Lizarazo–Barrera, C., & Alemán-Escobar, L. . (2018). Educación ambiental y agro-sostenibilidad empleando la investigación como estrategia pedagógica. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 413–422. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.48

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