Análisis de los sistemas de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos docentes en el contexto latinoamericano

Autores/as

  • Jhan Carlos Herrera Pérez Universidad de Baja California. Baja California (México)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.05

Palabras clave:

Docente, Ingreso, Ascensos, Evaluación, Sindicatos, Estatutos, Concursos, Desempeño, Incentivos

Resumen

Las reformas educativas en América Latina han cambiado significativamente el panorama en cuanto a estabilidad y estímulos para los docentes de la región en las últimas décadas. Los diferentes gobiernos intentan establecer mecanismos que les permitan tener un mejor control del presupuesto, pero en sus afanes por lograr objetivos sugeridos por organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), establecen políticas que no son concertadas con los sindicatos en su elaboración. Por tanto, el propósito del presente artículo se orienta a analizar el comportamiento de dichas reformas educativas en el contexto latinoamericano, con énfasis en los cambios de las últimas décadas. La revisión documental y el análisis de contenido sirven como fundamento metodológico para derivar un sistema de categorías teóricas, en atención a la temática de investigación. Entre los resultados destacan categorías como el impacto que tiene un docente bien remunerado en la calidad educativa, así como, la función que están realizando los sindicatos en procesos de concertación y dialogo con los gobiernos. Se concluye en la necesidad de generar criterios solidos que permitan evaluar desde una perspectiva objetiva, el estado actual del sector educativo, con especial atención al sistema de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos al docente en Latinoamérica.  

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Publicado

2019-07-19

Cómo citar

Herrera Pérez, J. C. (2019). Análisis de los sistemas de ingreso, permanencia, ascensos y estímulos docentes en el contexto latinoamericano. Cultura Educación Sociedad, 10(1), 67–78. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.05