Formación docente a nivel de postgrado en Latinoamérica

Autores/as

  • Jhan Carlos Herrera Perez Universidad de Baja California. Tepic (México)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.08

Palabras clave:

Formación docente, Estudios de post­grado, Calidad educativa

Resumen

El artículo de reflexión se orienta a analizar la formación docente a nivel de postgrado en el contexto latinoamericano, contextualizado principalmente en  estudios de Maestría y Doctorado, Se enfatiza la importancia de la investigación como un componente esencial de estos programas académicos y los retos que se deben plantear actores como: gobierno, instituciones y docentes para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.  Desde el fundamento metodológico un análisis reflexivo-argumentativo permite la construcción teórica en atención a las principales categorías trabajadas: Formación Docente – Estudios de Postgrado – Calidad Educativa. Entre los principales resultados destaca que los diferentes gobiernos intentan establecer mecanismos que les permitan mejorar el control del presupuesto, pero en sus afán por lograr objetivos referidos por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), establecen políticas que no son concertadas con todos los actores, incluidos gremios o sindicatos, lo que ha derivado en consecuencias negativas para los educadores. Se concluye que la formación docente a nivel de postgrado, contribuye con el mejoramiento de la calidad educativa por cuanto fortalece: el perfil de competencias, la innovación didáctica – pedagógica y la promoción en el escalafón docente.

 

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Publicado

2019-12-09

Cómo citar

Herrera Perez, J. C. (2019). Formación docente a nivel de postgrado en Latinoamérica. Cultura Educación Sociedad, 10(2), 97–108. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.08