Transdisciplinariedad y la transversalidad : una experiencia para religar la práctica educativa

Autores/as

  • Isabel Gúzman Ibarra Universidad Autónoma de Chihuahua. Chihuahua (México)
  • Ayoub Settati Universidad Autónoma de Chihuahua. Chihuahua (México)
  • Rigoberto Marín Uribe Universidad Autónoma de Chihuahua. Chihuahua (México)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.06

Palabras clave:

Práctica educativa, Transversalidad, Transdisciplinariedad, Interdisciplinariedad, Pensamiento complejo

Resumen

Este artículo tiene como objetivo aplicar una estrategia pedagógica, sustentada en la transversalidad y la transdisciplina para una planeación didáctica y permeada por el pensamiento complejo como articulador de prácticas educativas innovadoras, específicamente validadas en el Modelo para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas de Guzmán, Marín e Inciarte en el 2014. La estrategia transita entre la reflexión que estructura un currículo articulador de diversos ejes transversales y prácticas educativas transformadoras. El diseño metodológico se fundamenta en la aplicación de un andamio cognitivo sustentado en un modelo pedagógico. Los principales resultados se orientan a la aplicación de la estrategia pedagógica en una de las asignaturas “bases psicopedagógicas”, y con ello se busca la articulación del eje transversal de complejidad, que redimensiona los problemas del entorno. Como reflexiones finales, se enfatiza la importancia de la estrategia para transitar de la disciplina a la inter y transdisciplina, buscando vincular el quehacer educativo con la realidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, J. (2016). Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad: perspectivas para la concepción de la universidad por venir. Alteridad, 11(2), 148–156.

Camargo, M., Calvo, G., Franco, C., Ver­gara, M., Londoño, S., Zapata, F. y Garavito, C. (2004). Las necesidades de formación permanente del docen­te. Educación y Educadores, 7, 79– 112. Disponible en http://redalyc.org/ articulo.oa?id=83400708

Cárdenas, N. y Angulo, F. (2016). Aná­lisis de las dimensiones de adapta­ción, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecno­lógico. Cultura Educación y Socie­dad, 7(2), 139–149. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ culturaeducacionysociedad/article/ view/1468

Carvajal, Y. (2010). interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul, 31, 156–169. Disponible en http://redalyc. org/articulo.oa?id=321727233012

Diaz, M. y Gómez, V. (2003). Formación por ciclos en la educación superior. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Su­perior.

Guzmán, I., Marín, R. e Inciarte, A. (2014). Innovar para transformar la docencia universitaria. Un modelo para la formación por competencias. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Lodeiro, L. (2013). Elicitación y repre­sentación del conocimiento experto de profesores universitarios: la cons­trucción de redes y comunidades de aprendizaje como componente y con­dición de las “buenas prácticas do­centes”. Revista de Docencia Univer­sitaria, 10(1), 257.

Marín, F. (2010). Construcción de cono­cimiento sobre desarrollo sostenible desde una perspectiva inter y trans­disciplinaria. En, Investigación en Ciencias Humanas. Vol. I. (pp. 49–68). Zulia: Universidad del Zulia.

Martín, F. et al. (2011). Metacog­nición. [Online]. Disponible en http://www.profes.net/rep_do­cumentos/Monograf/1PEI_ProcMetacognitivos_b.pdf

Melero, N., y Fleitas, R. (2015). La in­vestigación acción participativa en procesos de desarrollo comunita­rio: una experiencia de cooperación interuniversitaria en el Barrio de Je­sús María, La Habana Vieja (Cuba). Pedagogía Social. Revista Interuni­versitaria, 26, 203–208. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135043653010

Mendoza, N. A. (2016). La UAM-Lerma y su modelo educativo: lo organizacio­nal y el ejercicio interdisciplinar en un espacio universitario. Sociológica, 31(88), 141–166.

Mendoza-Díaz, J. E. (2015). Estrategia didáctica para la formación interdis­ciplinaria del Licenciado en Cultura Física. Revista Podium, 10(1), 34–51.

Morín, E. (2009). Qué es la transdisci­plinariedad. [Online]. Disponible en www.edgarmorin.org/que-es-trans­disciplinariedad.html

Morín, E. (1994). Introducción al pensa­miento complejo. Barcelona: Gedisa.

Nicolescu, B. (1996). La transdisciplina­riedad. Manifiesto. Paris: Du Rocher.

Osorio, S. (2012). El pensamiento com­plejo y la transdisciplinariedad: fe­nómenos emergentes de una nueva racionalidad. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 20(1), 269–291

Perera, E. (2011). La formación inter­disciplinaria de los profesores: una necesidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Revista Iberoamericana de Educación, 9(20), 24–37.

Roegiers, X. (2010). Pedagogía de la inte­gración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza. México, D.F.: FCE.

Vargas-Madrazo, E. (2015). Desde la transdisciplinariedad hacia el auto-conocimiento y el diálogo comunitario de saberes: simplicidad ante la crisis, Polis, 42. Recuperado de http://jour­nals.openedition.org/polis/11466

Vélez, W. (2011). Una educación gene­ral transdisciplinaria para el for­talecimiento de la Universidad. Re­vista Umbral, (6), 5–32. Disponible en https://esge4995.files.wordpress.com/2014/03/3-4-educacic2a6n-general-transdisciplinaria-pa­ra-el-fortalecimiento-de-la-universi­dad.pdf

Zemelman, H. (2010). Sujeto y subjetivi­dad: la problemática de las alternati­vas como construcción posible. Polis, 27. Recuperado de http://journals.ope­nedition.org/polis/943

Publicado

2019-12-03

Cómo citar

Gúzman Ibarra, I., Settati, A., & Marín Uribe, R. (2019). Transdisciplinariedad y la transversalidad : una experiencia para religar la práctica educativa. Cultura Educación Sociedad, 10(2), 73–84. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.06

Artículos más leídos del mismo autor/a