Determinación del nivel de percepción de usuario a través de estudios de análisis de sentimientos en el contexto del marketing

Autores/as

  • Gabriel Elias Chanchi Universidad de Cartagena
  • Luis Freddy Muñoz Sanabría Fundación Universitaria de Popayán
  • Luz Marina Sierra Martínez Universidad del Cauca

DOI:

https://doi.org/10.17981/ingecuc.18.2.2022.19

Palabras clave:

computación afectiva, nivel de percepción, minería de opinión, polaridad, análisis de sentimientos

Resumen

Introducción: Los comentarios que realizan los clientes de las empresas en las redes sociales y portales de comercio electrónico sobre productos y servicios ofrecidos por estas, no solo permiten a las empresas determinar la percepción de los clientes para la toma de decisiones a nivel de marketing, sino que también sirven como referencia para otros clientes a tomar decisiones antes de comprar un producto. Una de las técnicas derivadas del procesamiento del lenguaje natural y la computación afectiva que permite determinar el de una opinión es el análisis de sentimiento.

Objetivo: Determinar un indicador cuantitativo del nivel de percepción mediante una ecuación matemática que involucra el valor de polaridad (positiva, negativa, neutra) de una opinión.

Metodología: Este trabajo se enfocó en la automatización del proceso de minería de opinión y la determinación del nivel de percepción mediante la identificación de las librerías más utilizadas e idóneas para el desarrollo de este trabajo; la identificación de ecuaciones matemáticas para determinar el nivel de percepción, la implementación de una herramienta para automatizar el proceso y la verificación de su utilidad mediante un caso de estudio.

Resultados: Por medio de una ecuación matemática que involucra las tres polaridades de una opinión obteniendo una herramienta automatizada en lenguaje Python, que hace uso de la librería Paralleldots.

Conclusiones: La herramienta desarrollada permite realizar estudios de minería de opinión en los que el valor agregado es la estimación de un nivel de percepción por opinión y general. El enfoque propuesto pretende servir como referencia para ser replicado y extrapolado en diferentes contextos de aplicación además del marketing.    

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Biografía del autor/a

Gabriel Elias Chanchi, Universidad de Cartagena

Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena

Luis Freddy Muñoz Sanabría, Fundación Universitaria de Popayán

Profesor de la Faculta de Ingeniería de la Fundación Universitaria de Popayán

Luz Marina Sierra Martínez, Universidad del Cauca

Profesora de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca

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Publicado

2022-11-09

Cómo citar

Chanchi, G. E., Muñoz Sanabría, L. F., & Sierra Martínez, L. M. (2022). Determinación del nivel de percepción de usuario a través de estudios de análisis de sentimientos en el contexto del marketing. Inge Cuc, 18(2), 238–248. https://doi.org/10.17981/ingecuc.18.2.2022.19

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