Instrucciones para autores

Directrices para autores/as 

INGE CUC es una revista científica arbitrada internacional con el propósito de ser un canal de comunicación de aportes originales a investigadores en todos los campos de la ingeniería. Son bienvenidos artículos de investigación y de revisión, escritos en idioma inglés o español. Las áreas de interés incluyen, pero no están limitadas a : 

  • Ingeniería Química
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Medioambiental
  • Ciencia de Materiales
  • Energía y Combustibles
  • Ingeniería de Sistemas
  • Informática
  • Ingeniería de la Fabricación
  • Ingeniería del Petróleo
  • Ingeniería Eléctrica y Electrónica
  • Ingeniería Naval
  • Lingüística Computacional
  • Metalurgia e Ingeniería
  • Metalúrgica
  • Minería
  • Óptica
  • Robótica
  • Tecnología de la Construcción
  • Telecomunicaciones
  • Transportes

INGE CUC está dirigida a los investigadores en las áreas mencionadas, cuyos aportes sean significativos para la comunidad científica nacional e internacional; igualmente a docentes, consultores y empresarios que encuentren en las publicaciones de INGE CUC una fuente para ampliar y promover sus conocimientos.

Instrucciones para Autores

INGE CUC se edita semestralmente. Las contribuciones a la revista escritas en Inglés o Español deben ser enviadas a través de la plataforma de gestión de revistas OJS. La siguiente es la estructura sugerida para los artículos de investigación admitidos en el proceso de evaluación: 

  • Título (español e inglés)
  • Resumen Estructurado (Español e inglés)
  • Introducción
  • Revisión Literaria
  • Metodología
  • Resultados o discusión
  • Conclusiones
  • Referencias
  • Agradecimientos (opcional)

Resumen Estructurado

Es necesaria la presentación de un resumen claro y conciso, que no exceda las 300 palabras y que se estructure de acuerdo a los siguientes encabezados (separados y escritos en negrita).

Introducción:” Presente una breve introducción que contextualice el tema de estudio.

Objetivo:” Describa brevemente el(los) objetivo(s) de la investigación.

Metodología:” Describa brevemente el diseño metodológico del estudio.

Resultados:” Resuma de manera concisa los principales resultados de la investigación o estudio.

Conclusiones:”  Presente de manera concisa las principales conclusiones del artículo.

Se debe evitar la inclusión de referencias bibliográficas, en caso de ser necesario, incluya el autor y año. De igual manera evite la inclusión de abreviaturas poco comunes, en caso de ser necesario la abreviatura debe ser definida en su primera mención.

Un ejemplo de un resumen estructurado se muestra a continuación:

Resumen

Introducción: Existen diversas propuestas didácticas para el desarrollo del proceso de aprendizaje, cada una de ellas responde a las necesidades educativas y a los diferentes estilos de enseñanza existentes en un aula de clase.

Objetivo: Este artículo tiene por objetivo estudiar el uso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el área de Diseño de experimentos, partiendo de los principios del modelo y la implementación de la metodología.

Metodología: El estudio está compuesto por la ejecución de 7 pasos o etapas: clarificación de conceptos, definición del problema, análisis del problema (lluvia de ideas), clasificación sistemática, formulación de objetivos de aprendizaje, investigación y estudio individual, y discusión e informe.

Resultados: Se evidenció que los objetivos de aprendizaje con mayor porcentaje de aprobación son la construcción y desarrollo del ANOVA y la aplicación de métodos comparativos (pruebas LSD y TUKEY) con un porcentaje de 93.8 y 89.2% respectivamente; caso contrario, se obtienen debilidades en objetivos de aprendizaje tales como el planteamiento del enfoque sistémico y la ejecución de bloqueo de los factores cuantificados en un 20 % para cada uno.

Conclusiones: El 77 % de los grupos quienes ejecutan la guía metodológica logran adquirir una serie de competencias básicas y necesarias para el desarrollo de la profesión desde el ámbito de diseño de experimentos. Se puede aplicar en áreas de ingeniería como gestión de la producción, ingeniería de métodos, ingeniería de procesos, ergonomía, entre otros, debido que la metodología de aprendizaje basado en problemas ha demostrado ser compatible en casos de tipo cuantitativo, en los cuales es necesario articular elementos teóricos con problemáticas dentro de un contexto industrial.

Envío de Contribuciones

Los autores pueden registrarse a través de la sección Registrarse completando la información solicitada y seleccionando el rol de Autor al final del formulario. Completado este paso, recibirá en su correo electrónico un usuario y contraseña con el cual podrá ingresar a la plataforma e iniciar el envío de su contribución. En caso de presentar inconvenientes en el proceso de registro, puede contactarnos a través del correo electrónico revistaingecuc@cuc.edu.co

Paso 1: Al ingresar con su usuario y contraseña a la plataforma de gestión de revistas, ingrese a la opción Empezar un nuevo envío, para iniciar el proceso de envío del artículo. En el primer paso del proceso seleccione la sección Artículos en la lista desplegable. Seguidamente compruebe cada uno de los requisitos de la Lista de Comprobación del envío y marque las casillas correspondientes. Si considera necesario, escriba comentarios para el editor en el cuadro de texto dispuesto. Para continuar al siguiente paso haga clic en la opción Guardar y Continuar.

Paso 2: En el siguiente paso, seleccione y cargue el archivo del artículo en formato Word, asegurándose de cumplir los requerimientos de formato y presentación, junto con los Requisitos para Asegurar una Revisión Anónima.

Paso 3: En el tercer paso, se debe registrar la información del artículo. Ingrese la información completa de Autores, Título, Resumen, Instituciones Colaboradoras y Referencias en formato IEEE. Debe diligenciar las versiones del formulario tanto en idioma Español como idioma Inglés.

Paso 4: En el cuarto paso debe incluir el material adicional o complementario al artículo. Incluya como archivos adicionales los siguientes documentos: 

  • Gráficas, Tablas e Ilustraciones: incluya los gráficos, figuras, tablas, ilustraciones y fotografías, en su formato original (preferiblemente en Excel, Power Point, o programas como Photo Shop, Corel Illustrator etc) o en formato de imagen de alta resolución.
  • Información de Autores: es necesario el envío del Formato de Información de Autores, en formato Word, con la información de cada uno de los autores del manuscrito.
  • Carta de Originalidad: se debe diligenciar y enviar el formato de Carta de Originalidad del manuscrito, firmado por los autores del artículo.
  • Información de la Investigación: En un documento en formato Word, incluir la información relacionada con:
  1. Título del proyecto de investigación del cual deriva el manuscrito.
  2. Entidad / Universidad Financiadora del proyecto de investigación.
  3. Fechas de Inicio y Terminación del proyecto de investigación.

Paso 5: En el quinto y último paso del proceso, haga clic en la opción Finalizar Envío. Una notificación será enviada a su correo electrónico indicando el éxito del proceso.

A través de la plataforma de gestión OJS de INGE CUC, los autores podrán consultar el estado del proceso editorial del manuscrito y recibirán a través de este medio los resultados del proceso de evaluación y los comentarios y/o sugerencias de los pares evaluadores.

Los artículos presentados para su publicación no deben haber sido o encontrarse en revisión por otras publicaciones donde se cedan derechos de autor. Estos deben ser originales e inéditos, y presentados con el consentimiento de todos los autores, los cuales se comprometen con INGE CUC a mantener estas condiciones hasta cuando se tome una decisión con respecto a su publicación o no. 

Los artículos recibidos serán identificados con un código y serán previamente revisados por el Comité Editorial y por el Editor de la revista, para verificar la pertinencia de su publicación. Luego, los artículos seleccionados entrarán a un proceso de revisión doblemente ciego por pares expertos en el campo temático.

Los resultados de la evaluación serán suministrados a los autores como sugerencias para la aceptación del escrito, a través de la plataforma de gestión de revistas OJS.  Al ser una revisión arbitrada, la Revista INGE CUC basará su concepto final en estos resultados.

Previa a la publicación del artículo se deben ceder los derechos patrimoniales de autor a la revista INGE CUC, a través del formato que les hará llegar el Equipo Editorial. Este formato debe ser diligenciado y firmado por cada uno de los autores.

Formato de Presentación de Artículos.

Los artículos sometidos a consideración de la revista para su publicación deben basarse en la norma IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) para presentación de artículos científicos. Puede consultar y descargar un archivo guía del formato de presentación en el siguiente enlace: Formato de Presentación de Artículos.

A continuación se hace un resumen de la norma IEEE, como guía para los autores.

Los artículos deben ser escritos en español o inglés, en un máximo de 20 páginas, a espacio sencillo.

Los autores deben suministrar la información detallada correspondiente a: nombre completo, afiliación institucional (organización, empresa, universidad, centro de investigación, centro tecnológico, etc.), formación académica, correo electrónico, ciudad, país.

El título debe presentarse en español y en inglés, así como el resumen (abstract) y las palabras clave (keywords). Los resúmenes y abstracts deben ser estructurados de acuerdo a las indicaciones. Las palabras clave y keywords deben ser entre 5 y 10 términos descriptivos que permitan la localización bibliográfica del tema desarrollado. Se sugiere al autor que estas hagan parte de LEMB (Listas de Encabezamientos de Materia para Bibliotecas).

El formato de papel utilizado para la construcción de los artículos será A4, las secciones estarán separadas por números romanos y las subsecciones por letras mayúsculas.

Las figuras y las tablas deben ser realizadas en color y escala de grises y nombradas teniendo en consideración lo siguiente: Use la abreviatura Fig. x para referirse a una figura o gráfico y Tabla x para referirse a una tabla. Por favor, no incluya subtítulos como parte de las figuras. No ponga subtítulos en “cuadros de texto” vinculados a las figuras. No ponga bordes externos en sus figuras.

Todas las abreviaturas y siglas deben ser conceptualizadas la primera vez que se utilizan, se sugiere al autor evitar abreviaturas en el título, a menos que sea imprescindible.

Los artículos deben ser elaborados en Microsoft Word, así como las ecuaciones o con el complemento MathType. Posterior a la inserción de la ecuación es necesario que ésta sea enumerada, encerrando entre paréntesis el número que la representa dentro del artículo.

Para las unidades use el Sistema Internacional (SI), Metro, Kilogramo y Segundo (MKS) o Sistema Cegesimal de Unidades (CGS) como unidades primarias (se prefieren las unidades del SI). Pueden usarse las unidades inglesas como unidades secundarias (en paréntesis). Esto se aplica a los documentos en el almacenamiento de información. Por ejemplo, escriba “15 Gb/cm2 (100 Gb/in2)”. Una excepción es cuando se usan las unidades inglesas como los identificadores en el comercio, como “3½ en la unidad de disco”. Evite combinar SI y unidades de CGS, como la corriente en los amperios y el campo magnético en oersteds.

Las referencias deben ser citadas teniendo en cuenta que deben ser numeradas como citas, consecutivamente, en paréntesis cuadrados [1]. El punto de la frase sigue los paréntesis [2]. Múltiples referencias [2], [3] son numeradas con los paréntesis separados [1]-[3]. Al citar una sección en un libro, por favor dé los números de página pertinentes. En las frases, simplemente refiérase al número de la referencia, “como en [3]” . No use “Ref. [3]” o “referencia [3]” excepto al principio de una frase: “la Referencia [3] muestra...”. Igualmente, deben ser entregadas en la lista de referencias en el orden de numeración y no de aparición, es decir [1],[2],[3], etc.  Todas las referencias expuestas en la lista deben estar citadas e incluidas dentro del texto del manuscrito.

Teniendo en cuenta que para cada tipo de fuente consultada hay una variación estructural, se recomienda el uso de programas gestores de referencias.  A continuación encontrará una guía básica para la construcción de la lista de referencias:

Libro:

[#] I.I. Apellido del autor, Título del libro. Ciudad de publicación, País: Editorial, año, pp. (Páginas consultadas).

[2]  W.K. Chen, Linear Networks and Systems. Belmont, USA: Wadsworth, 1993, pp. 123–135.

Capítulo de Libro:

[#] I.I. Apellido del autor, “Título del capítulo del libro”, en Título del Libro, Edición, vol.  Ciudad de publicación: Editorial, Año, pp. (Páginas consultadas).

[1] G. O. Young, “Synthetic structure of industrial plastics,” in Plastics, 2nd ed., vol. 3.  New York: McGraw-Hill, 1964, pp. 15–64.

Libro electrónico:

[#] I.I. Apellido del autor. (Año, Abrev. Mes). Título del libro. (edición). [Tipo de medio electrónico]. Volumen (número) Disponible: www.paginaweb.com (URL completo).

[1]  J. Jones. (1991, May 10). Networks. (2nd ed.) [Online]. Available: http://www.atm.com

Publicaciones seriadas:

[#] I.I. Apellido del autor, “Título del artículo,” Abreviatura del Nombre de la revista, vol, no., pp., Abreviatura Mes. Año.

[2]  J. U. Duncombe, “Infrared navigation--Part I: An assessment of feasibility,” IEEE Trans. Electron Devices, vol.11, no. 1, pp. 34–39, Jan. 1959.

Artículo de revista electrónica:

[#] I.I. Apellido del autor. (Año, mes). Título del artículo. Nombre de la revista. [Tipo de medio electrónico]. volumen (número), pp. Disponible: www.paginaweb.com (URL completo).

[3]  R. J. Vidmar. (1992, Aug.).  On the use of atmospheric plasmas as electromagnetic reflectors. IEEE Trans. Plasma Sci. [Online]. 21(3), pp. 876–880. Available: http://www.halcyon.com/pub/journals/21ps03-vidmar

Artículo de conferencia:

 [#] I.I. Apellido del autor. “Título del artículo de conferencia”, en Nombre Abrev. de la conferencia, Ciudad de la conferencia, Año, pp.xx-xx

[4]  D. B. Payne and J. R. Stern, “Wavelength-switched pas- sively coupled single-mode optical network,” in Proc. IOOC-ECOC, 1985, pp. 585–590.

Artículo de conferencia (Disponible Online):

[#] I.I. Apellido del autor. (Año, Mes) “Título del artículo de conferencia”, Presentado en Nombre Abrev. de la conferencia, [Tipo de Medio Electrónico]. Disponible: www.paginaweb.com (URL completo).

[1] PROCESS Corp., MA. (2002, Jan)  Intranets:  Internet technologies deployed behind the firewall for corporate productivity. Presented at INET96 Annual Meeting. [Online]. Available:  http://home.process.com/Intranets/wp2.htp

Tesis de Maestría:

[#] I.I. Apellido del autor, “Titulo de la tesis,” Tesis M.S, Abrev. Dep. Fac., Abrev.Univ., Ciudad de la Universidad, Abrev. Depart. Est., Año.

[1] N. Kawasaki, “Parametric study of thermal and chemical nonequilibrium nozzle flow,” M.S. thesis, Dept. Electron. Eng., Osaka Univ., Osaka, Japan, 1993

Disertación Doctoral:

[#] I.I. Apellido del autor, “Titulo de la tesis,” Disertación Ph.D, Abrev. Dep. Fac., Abrev.Univ., Ciudad de la Universidad, Abrev. Depart. Est., Año.

[1] J. O. Williams, “Narrow-band analyzer,” Ph.D. dissertation, Dept. Elect. Eng., Harvard Univ., Cambridge, MA, 1993.

Programa de computador:

[#] I.I. Apellido del autor (año, mes). Título del programa. [Tipo de medio electrónico]. Disponible: www.paginaweb.com (URL completo).

 

Cargos por Postulación o Procesamiento de Artículos. 

Los autores de INGE CUC no pagarán ningún tipo de cargo por postulación o procesamiento del artículo.