Cálculo dimensional óptimo de una plata forma paralela tipo Stewart –Gough para aplicaciones pedagógicas usando algoritmos genéticos

Autores/as

  • César Augusto Peña Universidad de Pamplona - Norte de Santander, Colombia
  • Eugenio Yime Rodríguez Universidad Tecnológica de Bolívar - Cartagena, Colombia
  • Ilka Banfield Universidad Tecnológica de Panamá - Santiago, Panamá, ilka.banfield@utp.ac.pa

Palabras clave:

Robótica, Teleoperación, Control, Algoritmos genéticos, Optimización

Resumen

En este artículo se propone el diseño óptimo de una plataforma paralela tipo Stewart-Gough que cubre un espacio de trabajo esférico. El cálculo de las dimensiones del robot se realizó por medio de técnicas de algoritmos genéticos. Ilustra los cálculos de cinemática inversa y del espacio de trabajo. Esta plataforma esta diseñada para aplicaciones pedagógicas en las áreas de teleoperación, control, visión y automatización usando robótica paralela. La plataforma experimental puede ser operada remotamente por usuarios de diversas universidades utilizando un lenguaje de programación bastante intuitivo y común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Augusto Peña, Universidad de Pamplona - Norte de Santander, Colombia

Universidad de Pamplona - Norte de Santander, Colombia, cesarapc@unipamplona.edu.co

Eugenio Yime Rodríguez, Universidad Tecnológica de Bolívar - Cartagena, Colombia

Universidad Tecnológica de Bolívar - Cartagena, Colombia, eyime@unitecnologica.edu.co

Ilka Banfield, Universidad Tecnológica de Panamá - Santiago, Panamá, ilka.banfield@utp.ac.pa

Universidad Tecnológica de Panamá - Santiago, Panamá, ilka.banfield@utp.ac.pa

Citas

[1] Ahlgren, D. J. “An International View of Robotics as an Educational Medium”. International Conference on Engineering Education (ICEE’2002). Manchester, UK.

[2] Bianchi, R. A. C. and La Neve, A. “Studying Electrical and Computer Engineering through the Construction of Robotic Teams and Systems”. International Conference on Engineering Education (ICEE’2002). Manchester, UK.

[3] D. Stewart, “A platform with six degrees of freedom,” Proc. Inst. Mech. Eng., vol. 180, no. 1, pp. 371-386, 1965.

[4] Dapeng Tang, Shuting Chen, Yingchun Wang, ShimingJi. “ICAI Realization Method for Parallel Robot Instruction”, Advanced Materials Research, vol. 189-193, pp. 3262-3265, 2011.

[5] Dannelly, R. S. “Use of a Mobile Robot in a Data Structures Course”. The Journal of Computing in Small Colleges, Volume 15, Number 3, 2000, pp. 85-90.

[6] García, M. A. and Patterson-McNeill, H. “Learn how to develop software using the toy Lego Mindstorms”. Frontiers in Education Conference FIE’2002). Boston, Mass.

[7] Gustafson, D. “Using Robotics to Teach Software Engineering”. Frontiers in Education Conference FIE’1998). Tempe, Arizona.

[8] V. E. Gough, “Automobile stability, control, and tyre performance,” Automobile Div., Inst. Mech. Eng., 1956.

Descargas

Publicado

2011-10-31

Cómo citar

Peña, César A., Yime Rodríguez, E., & Banfield, I. (2011). Cálculo dimensional óptimo de una plata forma paralela tipo Stewart –Gough para aplicaciones pedagógicas usando algoritmos genéticos. Inge Cuc, 7(1), 127–138. Recuperado a partir de https://ojstest.certika.co/ingecuc/article/view/283

Artículos más leídos del mismo autor/a