Revisión bibliográfica de los planteamientos académicos para mejorar la calidad de la educación contable en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Econ.5Palabras clave:
Educación contable, Pedagogía, Currículo, Tecnología de información y comunicación (TIC), Enseñanza y aprendizajeResumen
El objetivo del presente escrito es presentar los planteamientos a nivel académico en términos de la educación contable en Colombia en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2020, para ello se analizaron publicaciones realizadas en doce de las revistas de divulgación en el área contable del país. En el análisis se tuvo en cuenta cuatro áreas temáticas denominadas Enseñanza, Didáctica, Mediación tecnológica y Evaluación. El cuerpo de la literatura muestra un creciente interés en el desarrollo y análisis de la educación contable, un marcado dominio de la perspectiva económica y a partir de estrategias se plantean un conjunto de reformas necesarias para fortalecer la formación de los Contadores Públicos en Colombia. Sin embargo, se plantea la necesidad de fortalecer habilidades cognitivas que permitan mejorar la capacidad de análisis, critica y síntesis de los estudiantes, la aplicación de estrategias didácticas coherentes con el desarrollo de habilidades, la creación de ambientes virtuales de aprendizaje como herramienta de apoyo y la utilización de la Evaluación como herramienta de diagnóstico y de mejoramiento continuo del aprendizaje
Descargas
Citas
Acosta, M. (2016). Prácticas docentes que construyen saber contable en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás. Revista Activos, 12(22), 41–77. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2014.0022.02
Acosta, M., Barrios, S. y Valero, G. (2019). Didácticas en la formación del contador público colombiano 2000-2015: una aproximación a partir de las publicaciones. Revista Activos, 16(31), 205–235. https://doi.org/10.15332/25005278/5320
Aguilar, P., Ceballos, A., Restrepo, L. y Gómez, Y. (2015). La educación contable universitaria: herramientas formativas para satisfacer las necesidades de las organizaciones, el Estado, la comunidad y las familias. Revista En Contexto, (3), 161–180. Disponible en https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/298
Avellaneda, C. (2010). Factores de incidencia de la Ley 1314 de 2009 en la Educación Contable colombiana. Criterio Libre, 8(12), 209–237. Recuperado de https://biblat.unam.mx/hevila/Criteriolibre/2010/vol8/no12/10.pdf
Alves, S. y Cosenza, J. (2019). Consideraciones acerca del desarrollo de un modelo de educación ambiental emancipatoria para la formación del profesional contable Revista Facultad de Ciencias Económicas Unimilitar, 27(2), 127–144. https://doi.org/10.18359/rfce.3905
Apostolou, B., Dorminey, J. & Hassell, J. (2020). Accounting education literature review. Journal of Accounting Education, 51(C), 100670. https://doi.org/10.1016/j.jaccedu.2020.100670
Beltrán, L. y Gómez, E. (2017). Educación financiera en estudiantes universitarios. Económicas CUC, 38(2), 101–112. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.08
Cabeza, L., Castrillón, J. y Lombana, J. (2012). Determinación y análisis de las competencias por fortalecer para la gestión en Colombia. Revista Innovar, 22(46), 5–20. Disponible en https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/39320
Cano, V. (2017). Reflexionar el primer semestre: ¿ Qué enseñar en Contaduría Pública? Revista En Contexto, 5(6), 279–302. Disponible en https://bit.ly/3edG5sT
Carbal, A. y Herazo, E. (2011). La responsabilidad social y ambiental en la formación del contador público. Cultural UNILIBRE, (8), 55–60. Disponible en https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/revista_cultural/article/view/3955/3330
Cita, Á. (2017). El modelo educativo contable en el servicio nacional de aprendizaje (SENA). Revista Activos, 15(28), 47–58. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2017.0028.03
Díaz, E. y Suárez, J. (2016). Forecasting: necesidades desde la educación contable para su abordaje. Revista Activos, 12(23), 197–226. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2014.0023.06
Duque, M. y Ospina, C. (2015). Elementos para discusión sobre el estado actual de la propuesta curricular del programa de contaduría pública de la Universidad de Antioquia. Cuadernos de Contabilidad, 16(41), 355–394. https://doi.org/10.11144/javeriana.cc16-41.edea
Duque, O. y Pinzón, J. (2014). Pensar el currículo: En la búsqueda de sentidos para la formación integral de contadores públicos. Lúmina, 15, 174–201. https://doi.org/10.30554/lumina.15.1077.2014
Franco, R. (2014). Las reformas a la educación superior. Lúmina, 15, 8–33. https://doi.org/10.30554/lumina.15.1076.2014
Galindo, S. y Muñoz, H. (2018). Del marco jurídico contable lineal en colombia hacia el sistémico social, un reto de las instituciones de educación. Lúmina, 19, 8–26. https://doi.org/10.30554/lumina.19.2532.2018
Carrasco, A., Donoso, J., Duarte, T., Hernández, J. y López, R. (2013). Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de El caso del Aprendizaje Basado docencia de la contabilidad. Revista Innovar, 25(58), 159–175. https://doi.org/10.15446/innovar.v25n58.52439.CITACI
García, M. (2012). Lenguaje pedagógico, filosofía e investigación: Relación con la construcción de pensamiento y cultura académica en contabilidad. Lúmina, 13, 152–167. https://doi.org/10.30554/lumina.13.682.2012
Giraldo, G. (2016). Oportunidades de la investigación contable en Colombia, la escuela de la contabilidad organizativa y del comportamiento. Lúmina, 17, 76–101. https://doi.org/10.30554/lumina.17.2659.2016
Gómez, C., Sánchez, V., García, D., García, L. y Barrera, Y (2017). Imaginarios en torno al curso de Teoría Contable: El caso del programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia. Cooperativismo & Desarrollo, 25(111), 81–89. https://doi.org/10.16925/co.v25i111.1873
González, R. (2017). Reflexiones elementales sobre educación y contabilidad. Revista Activos, 15(28), 35–46. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2017.0028.02
Hincapié, J. P. (2017). Formación, prácticas pedagógicas y prácticas contables : una aproximación a los discursos sobre la formación contable en Colombia y en algunos países latinoamericanos. Adversia, (70), 159–180. Disponible en https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/331300
León, E. (2018). Elementos significativos en la construcción discursiva de la autoridad profesoral contable: aprendizajes metodológicos. Revista Facultad de Ciencias Económicas Unimilitar, 27(1), 125–140. https://doi.org/10.18359/rfce.3633
León, E. (2013). La investigación en educación contable: breve historia y revisión internacional. Lúmina, 14, 228–261. https://doi.org/10.30554/lumina.14.1087.2013
León-Paime, E. (2011). Ser y comprender al docente contable: exploraciones autoetnográficas. Cuadernos de Contabilidad, 12(30), 179–210. Disponible en https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3115
León, E. (2009). La educación contable en el contexto anglosajón: una mirada a los años de construcción de comunidad. Cuadernos de Contabilidad, 10(27), 219–245. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc15-38.pccf
León, E. (2008). Las Facultades de la Modernización: Contexto de Aparición de los programas de Contaduría Pública en Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas Unimilitar, 16(1)1, 41–58. Disponible en https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4482
Loaiza-Robles, F. (2013). Corrientes educativas internacionales presentes en programas de contaduría pública. Cuadernos de Contabilidad, 14(34), 189–215. Disponible en https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/6073
Loaiza, F. (2011). Producción académica sobre educación contable en Colombia 2000-2009: incidencia de la pedagogía crítica. Lúmina, 12, 172–195. https://doi.org/10.30554/lumina.12.698.2011
Loaiza, F. (2010). Aportes para la comprensión del discurso pedagógico contable. Lúmina, 10, 142–160. https://doi.org/10.30554/lumina.10.1207.2009
Macías, H. (2017). Una prospectiva de la formación en la profesión contable. Revista Activos, 15(28), 59–70. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2017.0028.04
Moreno, G. y Duque, O. (2016). La interdisciplinariedad en la formación contable: estudio del currículo en el programa de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás, Bogotá. Revista Activos, 14(26), 25–60. https://doi.org/10.15332/25005278/3971
Moreno, I., Bautista, R., Molina, H. y Ramírez, J. (2014). Artículos derivados de proyectos de investigación. Cuadernos de Contabilidad, 15(35), 1–28. Disponible en https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/issue/archive/2
Muñoz, S., Ruiz, G. y Sarmiento, H. (2015). Didácticas para la formación en investigación contable: una discusión crítica de las prácticas de enseñanza. Revista Facultad de Ciencias Económicas Unimilitar, 23(1), 53–86. https://doi.org/10.18359/rfce.608
Muñoz, S., Ruiz, G. y Sarmiento, H. (2013). Formación para la investigación contable. Una interpretación de las intencionalidades y las metódicas desde la mirada de los profesores. Lúmina, 14, 200–227. https://doi.org/10.30554/lumina.14.1084.2013
Navarro, P., Pulgarín, L. y Sandoval, J. (2019). Formación de maestría en contabilidad en Colombia: una comparación entre las expectativas de los aspirantes y los contenidos curriculares de los programas. Revista Activos, 16(31), 157–203. https://doi.org/10.15332/25005278/531
OCEC. (2012). La problemática de la educación contable en Colombia: las perspectivas para la construcción del Observatorio Colombiano de Educación Contable. Revista Activos, 10(19), 91–109. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2012.0019.04
Ospina-Zapata, C., Gómez-Villegas, M., & Rojas-Rojas, W. (2014). La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos. Cuadernos de Contabilidad, 15(37), 187–211. https://doi.org/10.11144/javeriana.cc15-37.csec
Patiño, R., Valero, G., Acosta, M., Parra, J. y Bautista, J. (2016). Revisión de literatura sobre educación contable en Colombia. Revista Activos, 14(26), 61–99. https://doi.org/10.15332/25005278/3972
Pinzón, J. (2012). Sobre una conversación incidental: el Observatorio Colombiano de Educación Contable, OCEC. Cuadernos de Contabilidad, 13(32), 243. Disponible en https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3899
Quijano, O. (2007). En mi juventud interrumpí mi formación para estudiar contaduría pública. A propósito de la (de)formación contable. Lúmina, 7, 27–51. https://doi.org/10.30554/lumina.07.1174.2006
Ramírez, D. (2018). Análisis y desarrollo de la educación contable: temáticas de su abordaje y principales problemáticas según el pensamiento estudiantil socializado por la Fenecop (2000-2016). Cuadernos de Contabilidad, 18(46), 14–41 https://doi.org/10.11144/javeriana.cc18-46.adec
República de Colombia. Congreso de la República. (13 de julio de 2009). Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. [Ley 1314]. Recuperado de https://www.ctcp.gov.co/publicaciones-ctcp/presentaciones/anos-anteriores/esquema-ley-1314-del-13-de-julio-de-2009/esquema-ley-1314-de-2009
Rocha, M. y Martínez, I. (2016). Historia de la educación contable en Colombia: la aparición de las primeras escuelas y facultades de Contabilidad. Revista Activos, 14(26), 101–122. https://doi.org/10.15332/25005278/3973
Rodríguez, M. y Gallón, N. (2013). Alienación y educación contable. Una aproximación conceptual desde las teorías del control social hacia la reflexión crítica. Revista En Contexto, 1(1), 215–231. Recuperado de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/55
Rojas-Rojas, W. (2017). Asimilación y rupturas de la educación de la contaduría pública : Desde el sur y para el sur. Contaduría Universidad de Antioquia, (71, 85–101. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/332822
Rojas, W. (2015). Lectoescritura y pensamiento crítico: desafío de la educación contable. Cuadernos de Contabilidad, 16(41), 307–328. https://doi.org/10.11144/javeriana.cc16-41.lpcd
Rojas, W. (2008). Congoja por una educación contable fútil. Contaduría Universidad De Antioquia, (52, 259–274. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/2171
Rojas, W. y Giraldo, G. (2015). Humanidades y formación contable: una relación necesaria para otear una reorientación de la profesión contable. Cuadernos de Contabilidad, 16(40), 261–276. https://doi.org/10.11144/javeriana.cc16-40.hfcr
Roncancio, A., Mira, G. y Muñoz, N. (2017). Las competencias en la formación del profesional contable: una revisión de las posturas institucionales y educativas en Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas Unimilitar, 25(2), 83–103. https://doi.org/10.18359/rfce.3070
Sánchez, W. (2011). La docencia en el lugar equivocado. Lúmina, 12, 240–259. https://doi.org/10.30554/lumina.12.693.2011
Usma, L. y Torres, S. (2016). Perspectivas de la Educación Contable Desafíos para el reconocimiento de los espacios socioambientales en los programas de Contaduría Pública en la ciudad de Medellín. Revista En-Contexto, 5(5), 207–241. Disponible en https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/369
Valderrama, M., Duque, O., Moreno, G. y Patiño, R. (2016). Currículo: una aproximación conceptual a sus elementos. Revista Activos, 12(23), 89–132. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2014.0023.03
Valero, G., Patiño, R. y Vargas, H. (2020). Feminilización y Feminización de la Profesión Contable en Colombia. Contaduría Universidad de Antioquia, (76, 13–33. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n76a01
Vásquez, N. y Patiño, R. (2015). El subsistema de formación contable en Colombia y México. Revista Facultad de Ciencias Económicas Unimilitar, 23(1), 87–102. https://doi.org/10.18359/rfce.609
Velandia-Pacheco, G., Anguila-Carrillo, A. y Archibold-Barrios, W. (2017). La contabilidad como tecnología blanda: una vision desde los imaginarios sociales. Cuadernos de Conta, 17(45), 1–21. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc18-45.ctvi
Zamora, L. (2015). La formación del Contador Público. Una revisión desde los objetos. Lúmina, 16, 59–69. https://doi.org/10.30554/lumina.16.1668.2015
Zapata, G. Y. (2013). Enseñabilidad y educabilidad. Nuevas tendencias en la enseñanza y la investigación contables. Revista En Contexto, 1(1), 179–192. Recuperado de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/53

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 ECONÓMICAS CUC

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.