Dinámica de productos cosméticos y aseo de Colombia en la Alianza del Pacífico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/econcuc.44.2.2023.Econ.5

Palabras clave:

Alianza del pacifico, industria de cosméticos y aseo personal, comercio intrarregional, comercio intraindustrial.

Resumen

El presente estudio aborda la dinámica de comercio de productos de cosméticos y de aseo personal de Colombia con los países de Chile, México y Perú; con quienes conforma la Alianza del Pacífico (AP); para dar una mirada a la proyección de articulación productiva intrarregional en este sector.  Estos productos se ubican en las partidas arancelarias 3303; 3304; 3305; 3306 y 3307, del sistema armonizado.  Se utilizan los índices de comercio intrarregional de las exportaciones ICI-EXP, y de las importaciones ICI-IMP; y índice de Grubel Lloyd del comercio intraindustrial (IGLL), para los cinco grupos de productos, entre los años 2017 – 2021. Entre los principales hallazgos se evidencia que el comercio intrarregional de las exportaciones ICE-EXP de Colombia con la AP se ubica entre 0,41 y 0,65, es decir que los mercados de la AP se encuentran entre los principales destinos de las exportaciones colombianas para los cinco productos. En el caso de las importaciones el ICE-IMP oscila entre 0,10 y 0,60, estas cifras revelan que no todos los productos importados de este sector provienen principalmente de la AP. El índice IGLL refleja comercio intraindustrial de Colombia con la AP para algunos productos especialmente con México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar Javier Gómez Parada, Universidad Santo Tomas

es Ingeniero Químico. UIS Maestría en evaluación en educación. Universidad Santo Tomás. Actualmente investigador asociado ante Minciencias. Dedicado a la docencia desde hace más de 20 años, en áreas de las ciencias básicas y las ciencias sociales. Experiencia en investigación de 23 años, mediante la participación en grupos de investigación, desarrollo de proyectos y publicación de trabajos y artículos de investigación. Experiencia en edición de revistas científicas, en procesos de formación en investigación y en colaboración en evaluación de trabajos de grado, de maestría y de publicaciones científicas.

Julio César Ramírez Montañez , Universidad Potifica Bolivariana

es   profesional   en Relaciones Internacionales (Universidad Jorge Tadeo Lozano) y Magister en Relaciones Internacionales, (Flinders University of South Australia). Investigador Asociado    de    Minciencias.    Director    Grupo    de Investigación GRICANI, Facultad de Administración de Negocios Internacionales, UPB Bucaramanga. Con experiencia como Coordinador de la Especialización en Mercadeo Internacional, Coordinador de Investigación de  Escuela,  Docente  investigador,  líder  del  grupo investigación  de  la  Facultad  de  Administración  de Negocios  Internacionales  de  la  Universidad  Pontificia Bolivariana (Bucaramanga), Coordinador del Semillero de Investigación SIGI, Faculty Advisor del Modelo de las   Naciones   Unidas.   Con   más   de   30   artículos científicos publicados en revistas de Colombia, España, Venezuela, Chile, Perú, Argentina, Corea del Sur. Con experiencia    como    docente    universitario    en    las asignaturas de Geopolítica y Relaciones Internacionales, Negociación Intercultural, Research Methodology   y   Seminario   de   Investigación.   Con amplios   conocimientos   sobre   Geopolítica, Asuntos Internacionales, Política Internacional    Asiática e Investigación aplicada a los Negocios Internacionales.

Paula Ximena Romero Vargas , Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga.

es Economista, UIS; Analista Comercial en GSS Covisian Group. Estudiante de Maestría en Gerencia del Comercio Internacional. Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga.

Citas

Acosta, J. (2012). ¿Es la política de competitividad y de innovación la nueva política industrial de Colombia? Proyecto Colombia Internacional Fescol Colombia, Polcy Paper 39, 1–25. Disponible en http://hdl.handle.net/11146/244

Ardila, M. (2015). La Alianza del Pacífico y su importancia geoestratégica. Pen­samiento propio, 42, 243–262. Recuperado de https://www.cries.org/wp-content/uploads/2015/12/016-ardila.pdf

Ayala, G. y Ramírez, A. (2020). Oportunidades de exportación del Valle del Cauca en el sector de cosméticos con los países miembros de la alianza del pacífico. Cali: Universidad Santiago de Cali.

Benítez, N. y Ciro, S. (2019). Análisis del mercado Colombi-mexicano del clúster de cosméticos de Bogotá. Contexto, 8, 4–17. https://doi.org/10.18634/ctxj.8v.0i.979

Birle, P. (2018). Cooperación e integración regional en América Latina: entre la glo­balización y la regionalización. En, A. Serbin (Ed.), América Latina y el Caribe frente a un Nuevo Orden Mundial: Poder, globalización y respuestas regionales (pp. 247–268). Barcelona: Icaria Editorial y CRIES.

Díaz, M., Macías, R y González, R. (2020). Estrategias y retos en la incorporación de la pequeña y mediana empresa el comercio internacional: Un enfoque conceptual. Revista Academia & Negocios, 6(1), 31–39. Disponible en https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/2616

Durán, J. y M. Álvarez (2011). Manual de comercio exterior y política comercial: nociones básicas, clasificaciones e indicadores de posición y dinamismo [Documentos de Proyecto LC/W.430]. Santiago de Chile: CEPAL. Disponible en https://hdl.handle.net/11362/3914

Espejel, A., Illescas, C., Hernández, A., Santos, A. y Ramírez, A. (2018). Innovación y competitividad en la agroindustria artesanal del queso crema de Chiapas. Económicas CUC, 39(2), 25–38. https://doi.org/10.17981/econcuc.39.2.2018.02

Gilles, E. y Carvajal, A. (2015). Colombia en las Cadenas Globales de Valor : Utili­zación de insumos importados con énfasis en la Alianza del Pacífico. Revista de Economía y Administración, 13(1), 112–129. Disponible en https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/12

Gómez-Parada, E., Peña-Hernández, L. y Caraballo, L. (2020). Dinámica del flujo co­mercial intrarregional en la Alianza del Pacífico. Aibi Revista de Investigación, Ad­ministración e Ingeniería, 8(S1), 99-113. https://doi.org/10.15649/2346030X.2391

Herrera, L. (2017). Proceso de integración de América Latina y El Caribe. Revista de Ciencias Sociales, (158), 167–183. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i158.32785

ITC. (s.f.). Trade Map. [Base de datos]. Disponible en https://www.trademap.org/Index.aspx

Jumar, F. y Paredes, I. (2008). El comercio intrarregional en el complejo portuario rioplatense: el contrabando visto a través de los comisos, 1693-1777. América Latina en la historia económica, 15(1), 33–99. Disponible en https://alhe.mora.edu.mx/index.php/ALHE/announcement

Kaplinsky, R. & Morris, M. (2012). A Handbook for Value Chain Research. Ottawa: International Development Research Center-IDRC. Available: https://hdl.handle.net/10568/24923

Krugman, P. (1992). Geografía y Comercio. Barcelona: Antoni Bosch.

Lechuga-Cardozo, J. (2021). Influencia comercial de China en países de la Alianza del Pacífico. En, D. Rozo y J. Escobar (Eds.), De Asia a Occidente: ¿Hacia una nueva geopolítica mundial? (pp. 43–53). Bogotá, D.C.: Editorial PIPEC. Dispo­nible en http://hdl.handle.net/1992/49721

Marchini, G. (2019a). La Alianza del Pacífico y Asia del Este: relaciones econó­micas, alcances del comercio intraindustrial y perspectivas de mayores en­cadenamientos productivos. En, C. Ortiz y E. Vieira (Eds.), Nuevas propues­tas de integración regional: tendencias y retos de transformación (pp. 45–93). Bogotá, D.C: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://dx.doi.org/10.16925/9789587602036

Marchini, G. (2019b). La Alianza del Pacífico a ocho años de su creación. Balance crítico y perspectivas. Anuario Latinoamericano Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 7, 75–109. https://dx.doi.org/10.17951/al.2019.7.75-109

Mora, H. y Zárate, S. (2017). El sector cosmético en Colombia: Perspectivas y nece­sidades metrológicas. En, C. Pardo, Y. Briceño y S. Fletscher (Eds), Elementos claves de metrología en tres sectores café, autopartes y cosmético (pp. 71–104). Bogotá, D.C.: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, OCyT, Instituto Nacional de Metrología de Colombia. Recuperado de https://inm.gov.co/web/wp-content/uploads/2021/09/elementos-de-metrologia-web.pdf

Orjuela-Castro, J., Díaz-Ríos, O. y González-Pérez, Á. (2017). Caracterización de la logística en la cadena de suministro de cosméticos y productos de aseo. Revista Científica, 28(1), 81–98. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2017.28.a7

Porter, M. (2015). Ventaja Competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México D.F.: Continental.

Pérez, M., Hernández, J., Acosta, I. y Chumaceiro, A. (2009). Consideraciones teóri­cas para el análisis de las Pequeñas y Medianas Empresas como fuente de gene­ración de empleo y su correspondencia ética con la Sociedad. Revista Arbitrada Formación Gerencial, 8(2), 272–297. Disponible en https://produccioncientifica­luz.org/index.php/rafg/article/view/623

Prado, J. y Rodríguez, Y. (2019). La Alianza del Pacífico: proceso de integración lati­noamericana en construcción. En, T. Ojeda y E. Echart (Comps.), La cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe: Balance de una década (2008-2018) (pp. 189–204). Buenos Aires: CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctvt6rmgq.1

Prieto, G. (2018). Cadenas de valor en la Alianza del Pacífico: posibilidades de inser­ción internacional para el desarrollo productivo. En, E. Pastrana y H. Blomeier (Eds.). La Alianza del Pacífico:¿ atrapada en el péndulo del regionalismo y del interregionalismo (pp. 247–278). México, D.F.: Konrad Adenauer Stiftung.

Ramírez, J. y González, G. (2016). El regionalismo abierto de la Alianza del Pacifico: relaciones estratégicas entre Latinoamérica y el mercado asiático. In Vestigium Ire, 10(2), 12–31. Disponible en http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1273

Rodríguez, S. (2018). Propuesta integral del sistema de gestión para las buenas prácticas de manufactura del sector cosmético colombiano. Signos, 10(1), 57–75. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2018.0001.03

Rojas-García, K., Franco-Gómez, C. y Suam-Quintero, S. (2019). Análisis de la ti­pología comercial entre Colombia y los países de la Alianza del Pacífico refe­rente a los productos cosméticos, subsector maquillaje (preparaciones para el maquillaje de ojos) año 2010-2017 [Trabajo de grado]. Universidad Agustiniana, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en http://repositorio.uniagustiniana.edu.co//handle/123456789/1089

Tremolada, E. (2019). La Alianza de Pacífico: ¿marketing sin contenido? En, C. Or­tiz y E. Vieira (Eds.), Nuevas propuestas de integración regional: tendencias y retos de transformación (pp. 267–305). Bogotá, D.C.: Ediciones Universidad Coo­perativa de Colombia. https://dx.doi.org/10.16925/9789587602036

Tremolada, E. (2014). ¿La Alianza del Pacífico facilita la inserción de Colombia en la región Asia-Pacífico? Papel Político, 19(2), 721–752. https://doi.org/10.11144/Javeriana.PAPO19-2.apfi

Trujillo, I. (2014). Sobre las ventajas de la Alianza del Pacífico para Colombia. Prolegómenos, 17(33), 159–172. https://doi.org/10.18359/dere.789

Publicado

21-06-2023

Cómo citar

Gómez Parada, E. J., Ramírez Montañez , J. C., & Romero Vargas , P. X. (2023). Dinámica de productos cosméticos y aseo de Colombia en la Alianza del Pacífico. Económicas CUC, 44(2), 33–50. https://doi.org/10.17981/econcuc.44.2.2023.Econ.5

Número

Sección

Artículos: Economía y Finanzas

Artículos más leídos del mismo autor/a