Revisión bibliográfica de los planteamientos académicos para mejorar la calidad de la educación contable en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Econ.5

Palabras clave:

Educación contable, Pedagogía, Currículo, Tecnología de información y comunicación (TIC), Enseñanza y aprendizaje

Resumen

El objetivo del presente escrito es presentar los planteamientos a nivel académico en términos de la educación contable en Colombia en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2020, para ello se analizaron publicaciones realizadas en doce de las revistas de divulgación en el área contable del país. En el análisis se tuvo en cuenta cuatro áreas temáticas denominadas Enseñanza, Didáctica, Mediación tecnológica y Evaluación. El cuerpo de la literatura muestra un creciente interés en el desarrollo y análisis de la educación contable, un marcado dominio de la perspectiva económica y a partir de estrategias se plantean un conjunto de reformas necesarias para fortalecer la formación de los Contadores Públicos en Colombia. Sin embargo, se plantea la necesidad de fortalecer habilidades cognitivas que permitan mejorar la capacidad de análisis, critica y síntesis de los estudiantes, la aplicación de estrategias didácticas coherentes con el desarrollo de habilidades, la creación de ambientes virtuales de aprendizaje como herramienta de apoyo y la utilización de la Evaluación como herramienta de diagnóstico y de mejoramiento continuo del aprendizaje

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Biografía del autor/a

Julio Cesar Cantillo Padrón, Universidad de Sucre (UNISUCRE)

Es Magister en Ciencias Contables de la Universidad de Antioquia, Magister en Administración de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Gerencia de la Hacienda Pública y Contador Público de la Corporación universitaria del Caribe (CECAR). Docente e Investigador de la Universidad de Sucre (UNISUCRE).

Arminda Gertrudis Mendoza Herrera, Universidad de Sucre (UNISUCRE).

Es Especialista en Política y Legislación tributaria, y Contador Público de la Corporación universitaria del Caribe (CECAR). Jefe del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Sucre (UNISUCRE).

Aminta Isabel De la Hoz Suarez, Universidad de Sucre (UNISUCRE)

Es Doctora en Ciencias Gerenciales de la Universidad Privada Rafael Belloso Chacin, Magister en Gerencia de Empresas de la Universidad del Zulia y Contador Público de la Universidad del Zulia. Docente e Investigador de la Universidad de Sucre (UNISUCRE), Sincelejo, Colombia.

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Publicado

18-05-2021

Cómo citar

Cantillo Padrón, J. C., Mendoza Herrera, A. G., & De la Hoz Suarez, A. I. (2021). Revisión bibliográfica de los planteamientos académicos para mejorar la calidad de la educación contable en Colombia. Económicas CUC, 42(2), 219–242. https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Econ.5

Número

Sección

Artículos: Economía y Finanzas