La negociación: Una opción gerencial en las organizaciones educativas
DOI:
https://doi.org/10.17981/econcuc.42.1.2021.Org.3Palabras clave:
Negociación, Organización, Estrategia, Docente, GerenciaResumen
Ser parte de la sociedad y su organización parece natural y simple, sin embargo, participar de ella no es cosa fácil, ya que involucra normas establecidas, en este sentido resulta necesario estudiar la organización y los individuos por separado. La investigación analizó la negociación como alternativa gerencial en organizaciones educativas, tal como acotan Lussier R., Achua C. (2002) y Sastre V. Rosa (2006). Se asume la tendencia epistemológica positivista y su orientación desde el método empírico-experimental, correspondiente al paradigma cuantitativo, tipificado el estudio bajo un enfoque descriptivo, con un diseño de campo ex post facto. Se tomaron 69 directores docentes de las Instituciones de III Etapa de Educación Básica. Se utilizó un cuestionario, con escala tipo Likert, conformado por 46 ítems. Se utilizó el coeficiente estadístico de alfa cronbach, logrando un resultado de 0,81. Las respuestas de directores y docentes no tienen un estilo de negociación ni estrategias definidas. Un aspecto fundamental del constructo fue Identificar los tipos de conflictos en instituciones de III etapa de educación básica.
Descargas
Citas
Arias, F. (2014). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Investigación Científica. Caracas: Episteme.
Bazaga, I., Gonzalo, M. & Ventas, R. (2006). Métodos Alternativos de solución de conflictos. Perspectivas multidisciplinarias. Madrid: Dykinson.
Castro, J. & Londoño, C. (2019). Salario y calidad de vida de los trabajadores de la Comuna La Candelaria Medellín. Económicas CUC, 40(2), 87–100. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.06
Chávez, N. (2004). Introducción a la Investigación. Maracaibo: Universo.
Chiavenato, I. (2002). Administración de Recursos Humanos. Bogotá, D.C.: McGraw- Hill Interamericana.
Daft, R. (2005). Teoría y Diseño Organizacional. Madrid: Editorial Thomson.
Davis K. & Newstrom J. (2000). Comportamiento Humano en el Trabajo. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
Dittmar, A., Albino, C., Antunes, R. & Manfio, J. (2010). Un modelo de estrategia empresarial para la cooperación. Espacios, 31(3). Disponible en http://www.revistaespacios.com/a10v31n03/10310311.html
Durán, A., Robles, C. & Rodríguez, O. (2019). Análisis del modelo de gestión para el desarrollo de innovación tecnológica en las universidades públicas de la Costa Caribe colombiana. Espacios, 40(1), 1–12. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a19v40n01/a19v40n01p01.pdf
Gamboa, R., Vera, C. & Jiménez, L. (2017). Liderazgo, Una mirada desde la proxemia. Bogotá, D.C.: Ecoediciones.
Hellriegel, D. & Slocum, J. (2004). Comportamiento Organizacional. México, D.F.: International Thompson Editores.
Hernández, M. & Buitrago, R. (2017). Rol del sinésteta organizacional en el manejo de la comunicación asertiva. Económicas CUC, 38(2), 61–76. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.05
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
Hernández, H., Muñoz, D. & Barrios, I. (2017). Estilos gerenciales y su influencia en la generación de valor de las Instituciones Prestadoras de Salud de la Región Caribe. Económicas CUC, 38(1), 133–146. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.06
Kreitner R. & Kinicki A. (2003). Comportamiento Organizacional. Conceptos, Problemas y Prácticas. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
Lussier, R. & Achua, C. (2002). Liderazgo. Teoría Aplicaciones y Desarrollo de Habilidades. México, D.F.: International Thomson.
Moya, J. (1997). Estrategias Gestión y Habilidades Directivas. Barcelona: Díaz de Santos S.A.
Quinn, R. (2005). Maestría en las Organizaciones. Madrid: Díaz de Santos.
Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. (10° Ed.). México, D.F.: Prentice Hall Hispanoamericana.
Romero, M. & Escalona Y. (2011). Incidencia de las tecnologías de información en la toma de decisiones operativas en Empresas Petroleras del Estado Zulia. Espacios, 32(1). Disponible en http://www.revistaespacios.com/a11v32n01/113201181.html
Rojas, E., Bernal, L. & Cruz, J. (2018). Percepción de los estudiantes de básica secundaria y media vocacional sobre los procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en la Institución Agroindustrial Educativa La Pradera (Colombia). Espacios, 39(2), 1–12. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n02/a18v39n02p05.pdf

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 ECONÓMICAS CUC

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.