Relación entre comprensión lectora, inteligencia y desempeño en pruebas Saber Pro en una muestra de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Alexandra León Jacobus Corporación Universidad de la Costa - CUC. Barranquilla, Colombia.
  • Shirley Amaya Echeverri Corporación Universidad de la Costa - CUC. Barranquilla, Colombia.
  • Diana Orozco Montesino Corporación Universidad de la Costa - CUC. Barranquilla, Colombia.

Palabras clave:

Comprensión lectora, pruebas Saber Pro, memoria operativa, prueba RIAS y PHC-Comprensión lectora.

Resumen

La comprensión lectora y el procesamiento cognitivo juegan un papel fundamental en el momento en que los estudiantes se enfrentan a las pruebas de conocimientos, lo cual ha quedado evidenciado en los informes del ICFES tanto para educación básica y media, como para educación superior (Icfes, 2010; 2011; 2012). Esta investigación, partiendo de estos antecedentes, tuvo por objetivo correlacionar los puntajes total y de comprensión lectora en las pruebas Saber Pro (2011-I) con los puntajes obtenidos en pruebas que evalúan memoria operativa, inteligencia verbal e inteligencia general, a través de la prueba RIAS y habilidades cognitivas en comprensión lectora a través de la prueba PHC-Comprensión lectora. Entre los resultados se encontró que la memoria operativa y el índice de inteligencia general pueden constituirse en estimadores del desempeño en las pruebas Saber Pro.

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Publicado

2012-11-30

Cómo citar

León Jacobus, A., Amaya Echeverri, S., & Orozco Montesino, D. (2012). Relación entre comprensión lectora, inteligencia y desempeño en pruebas Saber Pro en una muestra de estudiantes universitarios. Cultura Educación Sociedad, 3(1). Recuperado a partir de https://ojstest.certika.co/culturaeducacionysociedad/article/view/964