Factores institucionales-pedagógicos, sociodemográficos y contextuales relacionados con el rendimiento académico universitario: un análisis multinivel

Autores/as

  • Jaime A. Gutiérrez-Monsalve Universidad CES. Medellín (Colombia)
  • John F. López-Velásquez Universidad Católica de Oriente –UCO–. Rionegro (Colombia)
  • Julián Andrés Castillo Grisales Institución Universitaria Digital de Antioquia –IUDigital–. Medellín (Colombia)
  • Angela M. Segura-Cardona Universidad CES. Medellín (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4663

Palabras clave:

Rendimiento académico; factores sociodemográficos; factores institucionales; factores contextuales; calidad de la educación; análisis multinivel

Resumen

Introducción: El rendimiento académico se considera como el grado de conocimiento que un estudiante puede demostrar en un área temática determinada comparado con el esperado en sus pares. Puede ser utilizado por las instituciones de educación superior como un indicador para gestionar políticas de calidad académica. Objetivo: Determinar los factores institucionales-pedagógicos, sociodemográficos y contextuales predictores del rendimiento académico en una universidad colombiana. Metodología: Se utilizó un análisis multinivel con estudiantes anidados en 14 programas académicos de pregrado para explicar el Rendimiento Académico semestral –RA– de la cohorte de inicio 2014-1 configurando 3437 individuos. Resultados: A nivel individual, ser hombre y contar con subsidio o beca aumenta de manera significativa el RA en esta universidad. Contrariamente a mayor edad y a más número de asignaturas matriculadas se disminuye el RA. Desde el punto de vista contextual, a nivel de programa percepciones positivas respecto a la pedagogía, la gestión académica, la identidad institucional, la didáctica y la gestión de los profesores promovieron significativamente el aumento del RA en los estudiantes. Conclusiones: El RA universitario debe ser explicado tanto a partir de variables individuales como contextuales. La inclusión de las variables contextuales relacionadas con la pedagogía, la gestión académica, la identidad institucional y la calificación de los profesores en los 14 programas de pregrado lograron aumentar de manera significativa la varianza explicada del RA comparado con el uso único de variables del nivel individual. Este estudio es innovador ya que la mayoría de los reportes relacionados con el RA universitario solo considera variables del nivel individual, dejando de lado el contexto en el que se desenvuelve el estudiante universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime A. Gutiérrez-Monsalve, Universidad CES. Medellín (Colombia)

MSc., PhD(C) en Epidemiología y Bioestadística de la Universidad CES (Colombia). Maestría en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero de Procesos de la Universidad EAFIT (Colombia). Investigador en estadística aplicada, ciencia de datos y aprendizaje automático. Consultor e investigador en permanencia estudiantil y sistemas de alertas tempranas universitario. Escuela de Graduados, Doctorado en Epidemiología y Bioestadística por la Universidad CES (Colombia). Grupo de Investigación en Educación Superior. https://orcid.org/0000-0003-4976-2666

John F. López-Velásquez, Universidad Católica de Oriente –UCO–. Rionegro (Colombia)

MSc. Ingeniero de Sistemas e Informática por la Universidad Nacional (Colombia). Magíster en Ingeniería de Sistemas de la misma universidad. Profesor en simulación e investigación de operaciones y estadística de la Universidad Católica de Oriente (Colombia). https://orcid.org/0000-0003-4976-2666

Julián Andrés Castillo Grisales , Institución Universitaria Digital de Antioquia –IUDigital–. Medellín (Colombia)

MSc. Ingeniero de Sistemas y Magister en Ingeniería de la Universidad de Antioquia (Colombia). Profesor en ciencia de datos, programación aplicada y simulación. Universidad de Antioquia (Colombia). https://orcid.org/0000-0003-4976-2666

Angela M. Segura-Cardona, Universidad CES. Medellín (Colombia)

PhD. Disciplinas: salud pública, epidemiología, enfermedades infecciosas, estadística y bioestadística. Habilidades y experticias en epidemiología de enfermedades infecciosas, enfermedades tropicales, mortalidad, calidad de vida, diseño de muestreo, gestión de riesgos sanitarios, tercera edad y epidemiología. Grupo de Investigación en Epidemiología y Bioestadística, Universidad CES (Colombia). https://orcid.org/0000-0002-0010-1413

 

Citas

Abu Saa, A., Al-Emran, M. & Shaalan, K. (2019). Factors affecting students’ performance in higher education: a systematic review of predictive data mining techniques. Technology, Knowledge and Learning, 24(4), 567–598. https://doi.org/10.1007/s10758-019-09408-7

Aina, C., Baici, E., Casalone, G. & Pastore, F. (2022). The determinants of university dropout: A review of the socio-economic literature. Socio-Economic Planning Sciences, 7, 31723–31737. https://doi.org/10.1016/j.seps.2021.101102

Aitkin, H. & Longford, N. (1986). Statisticalmodelling issues in school effectivenessstudies (with discussion). Journal of the Royal StatisticalSolciety, Series B, 149(1), 1–4. https://doi.org/10.2307/2981882

Bean, J. P. & Vesper, N. (1990). Quantitative approaches to grounding theory in data: Using LISREL to develop a local model and theory of student attrition. Annual Meeting of the American Educational Research Association.

Bills, D. B., Di Stasio, V. & Gërxhani, K. (2017). The demand side of hiring: Employers in the labor market. Annual Review of Sociology, 43, 291–310. https://doi.org/10.1146/annurev-soc-081715-074255

Brandt, N. D., Lechner, C. M., Tetzner, J. & Rammstedt, B. (2020). Personality, cognitive ability, and academic performance: Differential associations across school subjects and school tracks. Journal of Personality, 88(2), 249–265. https://doi.org/10.1111/jopy.12482

Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K. y Vásquez, J. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economia, (65), 11–35. https://doi.org/10.17533/udea.le.n65a2639

Chan, C. K. Y. & Lee, K. K. W. (2021). Reflection literacy: A multilevel perspective on the challenges of using reflections in higher education through a comprehensive literature review. Educational Research Review, 32, 1–18. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100376

Core Team, R. (2014). R: A language and environment for statistical computing [Versión 0.16]. R Foundation for Statistical Computing. http://www.R-project.org/

De la Rosa, B. (1978). Notas para una sociología de la función docente. Bordón. Revista de Pedagogía, 224, 285–306. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/index

Dias, J. (2007). Acreditación de la educación superior en América Latina y el Caribe. En VV.AA., Informe: La educación superior en el mundo 2007: Acreditación para la garantía de la calidad: ¿Qué está en juego? [pp. 282–295]. Mundi Prensa Libros. http://hdl.handle.net/2099/7538

Ding, Y., Laux, J., Salyers, K. & Kozelka, S. (2017). Personality and Graduate Academic Performance Among Counselor Education and School Psychology Students. School Psychology Forum, 11(3), 105–122. https://www.nasponline.org/publications/periodicals/spf/volume-11/volume-11-issue-3-(fall-2017)/personality-and-graduate-academic-performance-among-counselor-education-and-school-psychology-students

DiPrete, T. A. & Buchmann, C. (2013). The rise of women: The growing gender gap in education and what it means for American schools. Russell Sage Foundation.

DiPrete, T. A. & Jennings, J. L. (2012). Social and behavioral skills and the gender gap in early educational achievement. Social Science Research, 41(1), 1–15. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2011.09.001

Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 1–16. https://doi.org/10.15366/reice2003.1.2.007

Estévez, I., Rodríguez-Llorente, C., Piñeiro, I., González-Suárez, R. & Valle, A. (2021). School engagement, academic achievement, and self-regulated learning. Sustainabilit­y, 13(6), 1–15. https://doi.org/10.3390/su13063011

Ferrão, M. & Almeida, L. (2019). Differential effect of university entrance score on first-year students’ academic performance in Portugal. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(4), 610–622. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1525602

Friesel, A. (2010, 14-16 April). Retaining electronic engineering students by project-and team-work from the first semester [Conference]. IEEE EDUCON 2010 Conference, Madrid, Spain. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2010.5492372

Gómez, C. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, 140, 107–118. https://www.cvongd.org/ficheros/documentos/ods_revision_critica_carlos_gomez_gil.pdf

Gutiérrez-Monsalve, J. A., Garzón, J., Gonzalez-Gómez, D. & Segura-Cardona, A. M. (2023). Factors related to academic performance among engineering students: a descriptive correlational research study. DYNA, 90(227), 35–44. http://dx.doi.org/10.15446/dyna.v90n227.107150

Gutiérrez-Monsalve, J. A., Garzón, J. y Segura-Cardona, A. M. (2021). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 14(1), 13–24. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100013

Iregui, A. M., Melo, L. y Ramos, J. (2007). Análisis de eficiencia de la educación en Colombia. Revista de Economía del Rosario, 10(1), 21–41. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/1113

Johnson, S. M., Kraft, M. A. & Papay, J. P. (2012). How context matters in high-need schools: The effects of teachers’ working conditions on their professional satisfaction and their students’ achievement. Teachers College Record, 114(10), 1–39. https://doi.org/10.1177/016146811211401004

Kronberger, N. & Horwath, I. (2013). The Ironic Costs of Performing Well: Grades Differentially Predict Male and Female Dropout From Engineering. Basic and Applied Social Psychology, 35(6), 534–546. https://doi.org/10.1080/01973533.2013.840629

Kumar, S., Agarwal, M. & Agarwal, N. (2021). Defining and measuring academic performance of Hei students-a critical review. Turkish Journal of Computer and Mathematics Education (TURCOMAT), 12(6), 3091–3105. https://turcomat.org/index.php/turkbilmat/article/view/6952

Lam, K. K. L. & Zhou, M. (2019). Examining the relationship between grit and academic achievement within K-12 and higher education: A systematic review. Psychology in the Schools, 56(10), 1654–1686. https://doi.org/10.1002/pits.22302

Latiesa, M. (1992). La deserción universitaria: Desarrollo de la escolaridad en la enseñanza superior: éxitos y fracasos [Vol. 124]. CIS.

Lin, L. & Zhang, X. (2020). How to Apply Statistical Software in Doing Multilevel Modeling: A Comparative Study Perspective. Journal of Physics: Conference Series, 1631(1), 1–7. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1631/1/012159

López-Pernas, S., Gordillo, A., Barra, E. & Quemada, J. (2019). Examining the use of an educational escape room for teaching programming in a higher education setting. IEEE Access, 7, 31723–31737. http://dx.doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2902976

Lord, S. M., Long, R. A., Layton, R. A., Orr, M. K., Ohland, M. W. & Brawner, C. E. (2022, 08-11 October). Academic Outcomes of International Students in Chemical, Civil, Electrical, Industrial, and Mechanical Engineering in the USA [Conference]. 2022 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE), Uppsala, Sweden. https://doi.org/10.1109/FIE56618.2022.9962437

Martinez, F. & Chaparro, A. A. (2017). Data-mining techniques in detecting factors linked to academic achievement. School Effectiveness and School Improvement, 28(1), 39–55. https://doi.org/10.1080/09243453.2016.1235591

McPherson, S. (2019). Part-time clinical nursing faculty needs: An integrated review. Journal of Nursing Education, 58(4), 201–206. https://doi.org/10.3928/01484834-20190321-03

Moreira, G., Passeri, S., Velho, P. E., Ferraresi, F., Appenzeller, S. & Amaral, E. (2019). The academic performance of scholarship students during medical school. Revista Brasileira de Educação Médica, 43(3), 163–169. http://dx.doi.org/10.1590/1981-52712015v43n3rb20180180

Mthimunye, K. & Daniels, F. M. (2019). Predictors of academic performance, success and retention amongst undergraduate nursing students: A systematic review. South African Journal of Higher Education, 33(1), 200–220. http://dx.doi.org/10.20853/33-1-2631

Muñoz, L., Huamán, L. y Vilchez, O. (2023). Sistematización de estrategias de acompañamiento y monitoreo del desempeño académico de estudiantes universitarios de primer año. Spirat, 1(1), 27–38. https://doi.org/10.20453/spirat.v1i1.4322

ONU. (2015). La Agenda para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

ONU. FAO. (2019). El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019: Protegerse frente a la desaceleración y el debilitamiento de la economía. FAO; FIDA; OMS; PMA; UNICEF. https://doi.org/10.4060/CA5162ES

Oseguera, L. & Rhee, B. S. (2009). The influence of institutional retention climates on student persistence to degree completion: A multilevel approach. Research in Higher Education, 50(6), 546–569. https://doi.org/10.1007/s11162-009-9134-y

Page, M., Bueno, M. J., Calleja, J. A., Cerdán, J., Echeverría, M. J., García, C., Gaviria, J. L., Gómez, C., Jiménez, S. C., López, B., Martín-Javato, L., Mínguez, A., Sánchez, A. y Trillo, C. (1990). Hacia un modelo causal del rendimiento académico. Cide.

Palomino, J. M., Cáceres, M. del P., Aznar, I. & Lara, F. (2023). Evaluation of pedagogical leadership through the Vanderbilt Assessment of Leadership in Education (VAL-ED). Adaptation to the context of Higher Education in Spain. Cogent Social Sciences, 9(2), 1–17. http://dx.doi.org/10.1080/23311886.2023.2243720

Peterson, B. G., Carl, P., Boudt, K., Bennett, R., Ulrich, J., Zivot, E., Cornilly, D., Hung, E., Lestel, M., Balkissoon, K., Wuertz, D., Christidis, A. A., Martin, R. D., Zhou, Z. & Shea, J. M. (2014). PerformanceAnalytics: Econometric tools for performance and risk analysis. https://cran.r-project.org/web/packages/PerformanceAnalytics/index.html

Qureshi, M. A., Khaskheli, A., Qureshi, J. A., Raza, S. A. & Yousufi, S. Q. (2023). Factor­s affecting students’ learning performance through collaborative learning and engagemen­t. Interactive Learning Environments, 31(4), 2371–2391. https://doi.org/10.1080/10494820.2021.1884886

Ramírez, C. (2014). Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia. Revista Colombiana de Educación, (66), 203–224. https://doi.org/10.17227/01203916.66rce201.222

Reino de España. MICIN. (2018). Las Cifras de la Educación en España : Estadísticas e Indicadores. Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://cpage.mpr.gob.es/producto/las-cifras-de-la-educacion-en-espana-estadisticas-e-indicadores-15/

República de Colombia. MEN. (2022). SPADIES - Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-363411.html?_noredirect=

República de Colombia. MEN. (s.f.). SNIES. https://snies.mineducacion.gov.co/portal/

Rodrigo-Cano, D., Picó, M. J. & Dimuro, G. (2019). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco para la acción y la intervención social y ambiental. RETOS. Revista de Ciencias de La Administración y Economía, 9(17), 25–36. https://doi.org/10.17163/ret.n17.2019.02

Rosin, H. (2012). The end of men: And the rise of women. Penguin.

Şahin, M. & Aybek, E. (2019). Jamovi: an easy to use statistical software for the social scientists. International Journal of Assessment Tools in Education, 6(4), 670–692. http://dx.doi.org/10.21449/ijate.661803

Seibt, R. & Kreuzfeld, S. (2021). Influence of work-related and personal characteristics on the burnout risk among full-and part-time teachers. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1–17. https://doi.org/10.3390/ijerph18041535

Singh, S. & Ryhal, P. C. (2021). The Influence of Teachers’ Emotional Intelligence on Academic Performance With Mediating Effect of Job Satisfaction. Journal of Education, 203(3), 499–507. https://doi.org/10.1177/00220574211032314

Smith, D. G. (2020). Diversity’s promise for higher education: Making it work. JHU Press.

Snyder, T. D., De Brey, C. & Dillow, S. A. (2019). Digest of Education Statistics 2017 [NCES 2018-070, 53rd Ed.]. Instituto of Education Sciences; National Center for Education Statistics. https://nces.ed.gov/pubsearch/pubsinfo.asp?pubid=2018070

Souza-Martins, D. y Figueroa-Ángel, M. X. (2023). Factores psicológicos de los estudiantes universitarios y calidad de vida: Una revisión sistemática prepandemia. Interdisciplinaria, 40(1), 24–41. https://doi.org/10.16888/interd.2023.40.1.2

Spady, W. G. (1970). Dropouts from higher education: An interdisciplinary review and synthesis. Interchange, 1(1), 64–85. https://doi.org/10.1007/BF02214313

Sulaiman, A. & Mohezar, S. (2006). Student Success Factors: Identifying Key Predictor­s. Journal of Education for Business, 81(6), 328–333. https://doi.org/10.3200/JOEB.81.6.328-333

Sulaiman, M. (2016). Effects of Academic and Nonacademic Factors on Undergraduate Electronic Engineering Program Retention [Thesis Dissertations, Walden Universit­y]. Scholarworks. https://scholarworks.waldenu.edu/dissertations/

Szklo, M. y Nieto, F. J. (2003). Epidemiología intermedia: conceptos y aplicaciones. Díaz de Santos.

Tyre, P. (2008). The trouble with boys: A surprising report card on our sons, their problems at school, and what parents and educators must do. Harmony.

Walpole, R., Myers, R. & Myers, S. (1999). Probabilidad y estadística para ingenieros [6 Ed.]. Pearson Educación.

Williams, J. M., Bryan, J., Morrison, S. & Scott, T. R. (2017). Protective factors and processes contributing to the academic success of students living in poverty: Implications for counselors. Journal of Multicultural Counseling and Development, 45(3), 183–200. https://doi.org/10.1002/jmcd.12073

Wong, W. H. & Chapman, E. (2023). Student satisfaction and interaction in higher educatio­n. Higher Education, 85(5), 957–978. https://doi.org/10.1007/s10734-022-00874-0

Zimmerman, B. J., Bandura, A. & Martinez-Pons, M. (1992). Self-motivation for academic attainment: The role of self-efficacy beliefs and personal goal setting. American Educational Research Journal, 29(3), 663–676. https://doi.org/10.3102/00028312029003663

Publicado

2024-03-13

Cómo citar

Gutiérrez-Monsalve, J. A., López-Velásquez, J. F., Castillo Grisales , J. A., & Segura-Cardona, A. M. (2024). Factores institucionales-pedagógicos, sociodemográficos y contextuales relacionados con el rendimiento académico universitario: un análisis multinivel. Cultura Educación Sociedad, 15(1), e03414663. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4663