Dimensiones socioculturales de los efectos del abandono escolar en la situación social juvenil

Autores/as

  • Francisco-Antonio Lira-Aguirre Universidad Autónoma de Chihuahua. Chihuahua (México)
  • Aixchel Cordero-Hidalgo Universidad Autónoma de Chihuahua. Chihuahua (México)
  • Paola-Margarita Chaparro-Medina Universidad Autónoma de Chihuahua. Chihuahua (México)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4634

Palabras clave:

abandono escolar, jóvenes, bachillerato, dimensiones socioculturales

Resumen

Introducción: El presente artículo consiste en una revisión teórica sobre el abandono escolar en la Educación Media Superior y sus efectos en la situación social juvenil. Objetivo: Elaborar una revisión sistematizada de investigaciones que aborden los efectos del abandono escolar en la situación social de la población juvenil en el nivel de bachillerato. Metodología: Se realizó una sistematización bibliográfica-metodológica de investigaciones teóricas y empíricas en el campo educativo en México y otros países de Latinoamérica. A través de una matriz comparativa se contrastaron: enfoques, perspectivas teóricas, resultados, efectos, contrapuntos y distinciones. De esta manera, se categorizaron cinco dimensiones socioculturales como consecuencias del abandono escolar en las juventudes. Estas dimensiones son: económica-laboral, vulnerabilidad social, adultocentrismo, procesos delictivos y normas sociales de género. Se consideraron 86 productos de investigación. Resultados: Los resultados demuestran efectos sociales negativos en todas las dimensiones referidas, particularmente, se revelan el desempleo juvenil, la pérdida de oportunidades laborales, los rotulados sociales o estigmatizaciones, discriminación, bajas expectativas de futuro, ausencia de movilidad social, influencia de las actividades adultocéntricas, maternidad y paternidad juvenil, adscripción de los jóvenes al crimen organizado, segregación ocupacional por género, desafiliación académica, entre otras. Conclusiones: El mayor aporte de la investigación fue visibilizar los principales efectos negativos de la deserción e identificar las distintas aristas con un mayor grado de detenimiento en factores socioculturales. Resulta necesaria la reconceptualización, reinvención y transformación del nivel bachillerato, con el propósito de retener a los estudiantes en las escuelas y generar opciones formativas para la participación activa en el plano social de las juventudes en México y Latinoamérica. En la actualidad, los procesos formativos juveniles son de significativa importancia para el presente y futuro de una sociedad humanista y solidaria.

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Biografía del autor/a

Francisco-Antonio Lira-Aguirre, Universidad Autónoma de Chihuahua. Chihuahua (México)

Estudiante del Doctorado en Educación, Artes y Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Posee el grado de maestría en investigación educativa aplicada por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez –UACJ– (México). Ha impartido clases en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración –ICSA–, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez –UACJ– y en diversas asociaciones civiles. https://orcid.org/0000-0002-4980-2931

 

Aixchel Cordero-Hidalgo, Universidad Autónoma de Chihuahua. Chihuahua (México)

Doctora en Periodismo Social por la Universidad de Sevilla, España, tiene una Maestría en Negocios por la Grenoble Ecole de Management en Francia. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (CONACyT) Nivel 1. Profesora investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, miembro líder del Cuerpo Académico “Investigación Psicológica y Sociológica en Educación”, es miembro del núcleo académico en la Maestría de Innovación Educativa y el Doctorado en Educación Humanidades y Artes, de la UACH pertenecientes al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (CONACyT). http://orcid.org/0000-0001-9927-0972

Paola-Margarita Chaparro-Medina, Universidad Autónoma de Chihuahua. Chihuahua (México)

Profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chihuahua –UACH– (México). Doctora en Filosofía en Estudios de la Cultura por la Universidad Autónoma de Nuevo León –UANL– (México). Posee una maestría en Sociología por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales –UARCIS– (Chile). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. https://orcid.org/0000-0002-7270-9903

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Publicado

2024-03-13

Cómo citar

Lira-Aguirre, F.-A., Cordero-Hidalgo, A., & Chaparro-Medina, P.-M. (2024). Dimensiones socioculturales de los efectos del abandono escolar en la situación social juvenil. Cultura Educación Sociedad, 15(1), 1–26. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4634