Análisis de la comunicación no verbal en la relación entre docentes y estudiantes en pospandemia

Autores/as

  • Lucía Asencios-Trujillo Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima (Perú)
  • Christian-Andrés Obispo-Asencios Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima (Perú)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4220

Palabras clave:

Comunicación no verbal; asertividad; habilidades interpersonales; estilos de comportamiento

Resumen

Introducción: La inmediatez es la emisión de adecuadas conductas no verbales de gestos y posturas, percibidos como conductas no verbales asertivas, las cuales permiten modular los circuitos emocionales en función de un sistema de valores, influyendo en la disposición, motivación, interés y cognición de los estudiantes para el aprendizaje. Objetivo: Analizar el nivel de inmediatez de los docentes en la interrelación con los estudiantes, durante la práctica pedagógica en tiempos de pospandemia. Metodología: Estudio con enfoque cuantitativo, investigación de tipo descriptiva y con diseño descriptivo analítico simple de corte transversal. La población fue de 312 docentes universitarios peruanos, seleccionando por muestreo no probabilístico a 150 sujetos. Se aplica el cuestionario-­inmediatez-NIS adaptado por Richmond, McCroskey y J­onhson en el año 2013, con buena validez de contenido, y alta confiabilidad (.808). Resultados: El 22% con nivel alto de inmediatez, manejan sus emociones, comportándose en función de su capacidad cognitiva, asumiendo actitudes abiertas y receptivas, demostrando prudencia y tolerancia, el 78% presentan bajos niveles de inmediatez, reaccionando por impulso, demostrando ser intransigentes e inflexibles. C­onclusiones: La habilidad social impactante en la interacción docente-estudiante es la conducta asertiva, emitida mediante los componentes no verbales, evidenciando un estilo de comportamiento, con cierto nivel de inmediatez. Los docentes con altos niveles de inmediatez tienden a tener autocontrol, emiten comportamientos no verbales apropiados, creando entornos favorables en la interacción pedagógica, así mismo, quienes presentan niveles bajos reflejan malestar emocional con mayor riesgo de mostrar conductas inadecuadas, evidenciando comportamientos no verbales agresivos y/o pasivos.

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Biografía del autor/a

Lucía Asencios-Trujillo, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima (Perú)

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Enrique Guzmán y Valle (Perú). Docente ordinaria principal de la facultad de Tecnología de la UNE y de la Escuela de posgrado Walter Peñaloza Ramella (WPR) (Perú). Responsable del grupo de investigación en la Línea de innovaciones pedagógicas: Investigación Científica Disruptiva. Autora y coautora de artículos publicados en revistas internacionales. https://orcid.org/0000-0002-4438-1488

Christian-Andrés Obispo-Asencios , Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima (Perú)

Licenciado en Psicología por la Universidad Federico Villarreal (Perú). Maestría en neuropsicología por la Universidad Cayetano Heredia (Perú). Psicólogo en el Centro de Salud Collanac (Lima, Perú). Terapeuta ACT del Centro de Conciliación Pacificando (Perú). Miembro del grupo de Investigación Científica INCIDI. Autor de publicaciones en revistas internacionales. https://orcid.org/0000-0002-6510-5319

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Publicado

2023-12-04

Cómo citar

Asencios-Trujillo, L., & Obispo-Asencios , C.-A. (2023). Análisis de la comunicación no verbal en la relación entre docentes y estudiantes en pospandemia. Cultura Educación Sociedad, 15(1), e03374220. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4220