Estrategias de formación permanente direccionada al flujo comunicativo en ámbitos educativos

Autores/as

  • Hugo Gaspar Hernández-Palma Universidad del Atlántico. Barranquilla (Colombia)
  • Decired Ojeda-Pertuz Universidad del Atlántico. Barranquilla (Colombia)
  • Karina del Carmen Batista-Zea Universidad del Atlántico. Barranquilla (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.11

Palabras clave:

Formación docente, Flujo comunicacional, Comunicación, Educación superior

Resumen

Introducción: La formación direccionada a los procesos comunicativos permite optimizar los flujos informacionales que se desarrollan en el contexto de la educación superior. Objetivo: El objetivo del artículo es exponer el diseño de un modelo permanente de formación que se centre en fortalecer el flujo comunicacional en docentes y estudiantes de administración de empresas en universidades públicas del caribe colombiano. Metodología: La investigación se desarrolla bajo el paradigma positivista, tipificada como proyectiva cuyo diseño es no experimental, transeccional, de campo. La muestra está conformada por 27 docentes y 82 estudiantes del referido programa académico. Los datos fueron recolectados mediante encuestas, utilizándose un cuestionario de 36 ítems. El análisis de los datos se hace a través de la estadística inferencial, mediante el cálculo de ANOVA de un Factor. Resultado­s y discusión: los procesos de formación permanente centrados en fortalecer el flujo comunicacional son insuficientes por cuanto deben fortalecerse las estrategias que conlleven a un intercambio efectivo de información y conocimiento entre los diferentes actores e instancias universitarias. Conclusiones: Es importante que los docentes y estudiantes consoliden su compromiso con los procesos encaminados a la participación universitaria, generando estrategias de emprendimiento en su formación permanente e incrementando la apropiación de los procesos de comunicación hacia el interior de la organización. 

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Biografía del autor/a

Hugo Gaspar Hernández-Palma , Universidad del Atlántico. Barranquilla (Colombia)

Ingeniero industrial. Especialista en diseño y evaluación de proyectos, gerencia de proyectos y estudios pedagógicos. Magister en sistemas de gestión. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3873-0530

Decired Ojeda-Pertuz , Universidad del Atlántico. Barranquilla (Colombia)

Docente investigadora. Doctorante en Ciencias de la Educación de la Universidad de la Costa CUC (Colombia). Magister en Educación de la Universidad de la Costa CUC. Especialista en Estudios Pedagógicos de la misma Universidad. Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico (Colombia). Buen manejo de estándares de calidad, excelente orientación en los procesos académicos en Educación Superior, con espíritu investigativo, criterios de evaluación y amplios conocimientos pedagógicos. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5976-5815

Karina del Carmen Batista-Zea , Universidad del Atlántico. Barranquilla (Colombia)

Candidata a Doctor en Administración Gerencial, con interés en investigar en el desarrollo de competencias, habilidades y herramientas de innovación para el desarrollo de la gestión administrativa en todos sus aspectos, en especial en las líneas de Organización y Marketing. Consultor con amplia experiencia en transformación digital de pequeñas y medianas empresas y desarrollo de innovación empresarial. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6867-179X?lang=es

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Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Hernández-Palma , H. G. ., Ojeda-Pertuz , D. ., & Batista-Zea , K. del C. . (2022). Estrategias de formación permanente direccionada al flujo comunicativo en ámbitos educativos. Cultura Educación Sociedad, 14(1), 193–210. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.11