Análisis del pensamiento crítico en estudiantes de una universidad pública mexicana

Autores/as

  • Pedro Aguilar-Pérez Universidad de Guadalajara. Guadalajara (México)
  • Lucila Patricia Cruz-Covarrubias Universidad de Guadalajara. Guadalajara (México) https://orcid.org/0000-0001-9168-285X
  • Pedro Daniel Aguilar-Cruz Universidad de Guadalajara. Guadalajara (México)
  • Cecilia Irma Magaña-Jáuregui Universidad de Guadalajara. Guadalajara (México)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.07

Palabras clave:

Dimensión sustantiva, Estudiantes universitarios, Dimensión dialógica, Pensamiento crítico, Razonamiento

Resumen

Introducción: La universidad actual, con compromiso social, tiene la obligación de direccionar su labor formativa, sujetos con un razonamiento que les permita desenvolverse y enfrentar con objetividad distintos escenarios en su contexto; por ello, el objetivo del presente trabajo es analizar el nivel de pensamiento crítico, desde la perspectiva de las dimensiones sustantiva y dialógicas, en estudiantes de licenciatura de una universidad pública mexicana. Metodología: Investigación con enfoque cuantitativo-descriptivo con una muestra de 378 estudiantes, se hace la recolección y análisis de datos con la aplicación del Cuestionario de Pensamiento Crítico (CPC 2), valorando cada una de sus dimensiones. Resultados y discusión: Los resultados determinan un test con alta confiabilidad (a = 0.94); asimismo, destacan diferencias en el valor medio en cada dimensión entre los alumnos en correspondencia con el semestre en curso y su programa educativo. Se identifica en estudiantes de semestres iniciales y de algunas carreras, falencias en las dimensiones dialógicas y sustantivas leer, en donde estas disminuyen en la medida que van cursando semestres avanzados. Conclusión: Es evidente que la universidad debe considerar el desarrollo de habilidades específicas asociadas al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, indispensable para enfrentar y resolver las problemáticas de un mundo cambiante y globalizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Aguilar-Pérez, Universidad de Guadalajara. Guadalajara (México)

Candidato a Doctor en Ciencias de la Administración, por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) (México). Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de Guadalajara (U. de G) y Diplomado en Tutoría por la Universidad de Guadalajara (México). Diplomado en Propiedad Industrial por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Profesor e Investigador de Tiempo Completo de la U. de G. (México). Adscrito al Departamento de Administración del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Autor de diversos Libros con la línea de investigación Administración y Gestión en las organizaciones y del área de educación. Autor de innumerables artículos publicados en Revistas Internacionales Indexadas, orientados en la gestión de organizaciones, marketing, educación y ciencias sociales. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8071-6671

Lucila Patricia Cruz-Covarrubias, Universidad de Guadalajara. Guadalajara (México)

Doctor en Ciencias del Desarrollo Humano. Autora de varios trabajos de investigación, libros revistas indexadas y capítulos de libro, dictaminadora de algunos trabajos de investigación para publicación de revistas, congresos, coloquios y avances de tesis doctorales y expedientes en plataforma PRODEP. Organizadora del grupo COIL Congreso Internacional de Grupos de Investigación y algunos otros eventos académicos. Dirección de tesis de licenciatura maestría y doctorado y tutora de estudiantes de pregrado en prácticas profesionales. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9168-285X

Pedro Daniel Aguilar-Cruz, Universidad de Guadalajara. Guadalajara (México)

Doctor en Administración y Maestría en Dirección de Marketing. Profesor del Departamento de Administración de la Universidad de Guadalajara (México). Profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) (México). Autor de diversos artículos de investigación en el área de gestión empresarial y de emprendimiento. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1396-2482

Cecilia Irma Magaña-Jáuregui, Universidad de Guadalajara. Guadalajara (México)

Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara (México). Maestra en Desarrollo Organizacional y Humano por la Universidad del Valle de Atemajac (México). Profesora de asignatura en modalidades virtuales y presenciales en UdeG Virtual y CUCEA (UdeG) (México). Participante como articulista, autora y coautora, de diversos artículos y ponencias. Directora y lectora de tesis en las Maestría en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (MGSST )y Administración de Negocios (MBA) del CUCEA. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0839-9074

Citas

Betancourt, S. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en docentes universitarios. Una mirada cualitativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44, 238–252. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/627/1162

Colás, P. y Hernández, M. A. (2021). Research competences in university training. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 17–25. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1891

Cuentas, H. y Herrera, M. (2021). Estrategias de comprensión lectora para el desarrollo del pensamiento crítico en la educación media. Consensus (Santiago)- Revista Interdiscipliaria de Investigación, 5(2), 55–73. http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/86

Ennis, R. H. (1985). A logical basis for measuring critical thinking skills. Educational Leadership, 43(2), 44–48. https://jgregorymcverry.com/readings/ennis1985assessingcriticalthinking.pdf

Escandón, J. (2018). Nivel de pensamiento crítico en la comprensión lectora en estudiantes del primer ciclo de la asignatura de Filosofía de la Universidad Nacional Federico Villarreal [Tesis de maestría, Universidad Nacional Federico Villarreal]. Repositorio Institucional. https://repositorio.unfv.edu.pe/handle/20.500.13084/2063

Faccione P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? https://www.insightassessment.com/wp-content/uploads/PensamientoCriticoFacione.pdf

Fernández, E. (2009). El sistema-mundo del capitalismo académico: procesos de consolidación de la universidad emprendedora. Education Policy Analysis Archives, 17, 1–43. https://doi.org/10.14507/epaa.v17n21.2009

Galcerán, M. (2010). La educación universitaria en el centro del conflicto. En F. Barchiesi, M. Bousquet, Edu-Factory, X. Ferreiro, M. Galcerán, T. Herreros, J. Read, A. Ross, C. Vercellone y J. Williams (Eds.), La Universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber (pp. 13–39). Traficantes de sueños.

Gaviria, J. P. y Ravagli, X. (2020). Diagnóstico del pensamiento crítico en los estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio UTP. http://hdl.handle.net/11059/12810

George, D. & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4 Ed.). Allyn & Bacon.

Gómez-Gómez, M. y Botero-Bedoya, S. (2020). Apreciación del docente para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico. Revista Eleuthera, 22(2), 15–30. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.2

Halpern, D. F. (2014). Thought and knowledge: An introduction to critical thinking (5 ed.). Psychology Press

Hayashi, M. E. (2022). Pensamiento crítico y comprensión lectora en estudiantes de formación inicial docente en una escuela pedagógica pública [Tesis de maestría, Universidad Femenina del Sagrado Corazón]. Repositorio Institucional Universidad Femenina del Sagrado Corazón-NIFE. https://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.11955/965/Hayashi%20Yllescas%2C%20Mar%C3%ADa%20Elena_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.

Hernández, S. R., Fernández C. C. y Baptista, L. M. (2015). Metodología de la investigación (6 ed.). McGraw-Hill.

IBM. (2017). Statistical Package for the Social Sciences (version 25). [Software]. IBM. https://www.ibm.com/support/pages/downloading-ibm-spss-statistics-25

Lind, D., Marchal W. y Wathen S. (2015). Estadística aplicada a los negocios y la economía (16 Ed.). McGraw-Hill.

Marciales, G. P. (2004). Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional UCM. https://eprints.ucm.es/id/eprint/4759/

Mendoza, P. (2015). La investigación y el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes universitarios [Tesis doctoral, Universidad de Málaga]. RIUMA. http://hdl.handle.net/10630/11883

Montoya, J. I. (2011). Acercamiento al desarrollo del pensamiento crítico, un reto para la educación actual. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(21), 1–16. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/165

Morales, M. y Díaz-Barriga, F. (2021). Pensamiento crítico a través de un caso de enseñanza: una investigación de diseño educativo. Sinéctica, (56), 1–18. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0056-016

Moreno-Pinado, W. E. y Velázquez, M. E. (2017). Estrategia Didáctica para desarrollar Pensamiento Crítico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 53–73. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003

Nouri, J. (2016). The flipped classroom: for active, effective and increased learning-especially for low achievers. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(33), 1–10. https://doi.org/10.1186/s41239-016-0032-z

Ossa-Cornejo, C., Palma-Luengo, M., Lagos-San Martín, N. y Díaz-Larenas, C. (2018). Evaluación del pensamiento crítico y científico en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Revista Electrónica Educare, 22(2), 204–221. https://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.12

Ossa, C. (2016). El Ego Explotado. Capitalismo Cognitivo y Precarización de la Creatividad. Universidad de Chile.

Pérez, C., Herrera, M. y Ferrer, S. (2016). ¿Cómo es el proceso de construcción del pensamiento crítico en el estudiante universitario? Una teoría fundamentada desde sus protagonistas. Omnia, 22(2), 91–106. https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/22262

Remache-Bunci, M. (2019). Las dimensiones sustantivas y dialógicas del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato y universitarios. Revista Cátedra, 2(1), 60–75. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1215

Rivadeneira, M., Hernández, B., Loor, I. ., Mendoza, K. L., Rivadeneira, J. y Rivadeneira, L. (2021). El pensamiento crítico y su evaluación en la educación universitaria. Research, Society and Development, 10(3), 1–6. https://doi.org/10.33448/rsd-v10i3.13748

Robles, P. (2019). La formación del pensamiento crítico: habilidades básicas, características y modelos de aplicación en contextos innovadores. Rehuso: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(2), 13–24. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1725

Roca, J. (2013). El desarrollo del Pensamiento Crítico a través de diferentes Metodologías docentes en el grado de enfermería [Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. CSUC. https://hdl.handle.net/10803/129382

Salazar, R. (2020). Pensamiento Crítico y Rendimiento Académico en estudiantes del curso de Realidad Nacional e Internacional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión-2018 [Tesis de maestría, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12866/7816

Santiuste, V. (Coord.). (2001). Cuestionario de Pensamiento Crítico. En C. Ayala, C. Barriguete, E. García, J. Gonzales, J. Rossignoli y E. Toledo, El pensamiento crítico en la práctica educativa. Fugaz Ediciones.

Varona, F. (2021). La formación universitaria integradora y activa: características básicas. Revista Cubana de Educación Superior, 40(2), 1–15. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/424

Velásquez, M. y Figueroa, H. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior en El Salvador. Revista Panorama, 6(10), 7–20. https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/22

Watson, G. & Glaser, E. (1994). Watson-Glaser critical thinking appraisal. Psychological Corp..

Zambrano-Navarrete, J. & Chancay-Cedeño, C. (2022). El pensamiento crítico a través de la comprensión lectora en educación primaria. Dominio de las Ciencias, 8(2), 635– 647. https://dxdoi.org/10.23857/dc.v8i2.2775

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

Aguilar-Pérez, P., Cruz-Covarrubias, L. P., Aguilar-Cruz, P. D., & Magaña-Jáuregui, C. I. (2022). Análisis del pensamiento crítico en estudiantes de una universidad pública mexicana. Cultura Educación Sociedad, 14(1), 125–144. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.07