Evolución de las estrategias de planificación y revisión textual y su relación con el producto escrito

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.01

Palabras clave:

Composición escrita, Planificación textual, Detección de errores, Estrategias de corrección, Calidad textual, Estudio evolutivo

Resumen

La escritura es fundamental en el ámbito escolar, siendo necesario conocer el proceso de adquisición de las habilidades de planificación y revisión textual que posibilitan su dominio. En este artículo se analizan comparativamente las habilidades y estrategias de escritura relativas a proceso de planificación y revisión textual que presentan estudiantes de 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria, así como la calidad de sus productos escritos, con la finalidad de identificar el patrón evolutivo de la adquisición de las habilidades cognitivas superiores implicadas en la competencia escrita y su posible relación con el producto escrito. El estudio se basa en un diseño de enfoque cuantitativo y carácter comparativo llevado a cabo con una muestra de 289 estudiantes (9-12 años), escolarizados en un mismo centro educativo en la provincia de León, España. Los estudiantes debieron elaborar varios textos escritos, evaluados con base a diferentes medidas de estructura, coherencia y calidad del producto textual. Los resultados destacan que la planificación textual es mínima, si bien los educandos de 6º son los que más ideas generan en sus borradores. En relación a la revisión, los alumnos menores son los que detectan más errores mecánicos. No hay diferencias en la detección de errores sustantivos ni en el tipo de estrategias de corrección de errores mecánicos desplegadas, pero sí en las activadas para corregir errores sustantivos. Como conclusión se evidencia una maduración mínima pero progresiva de las habilidades de planificación y revisión textual de los alumnos a medida que aumentan de curso, así como una mejoría en sus productos escritos.

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Biografía del autor/a

Patricia Robledo-Ramón, Universidad de León, León (España)

Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación. Premio extraordinario de Doctorado y Licenciatura. Actividad docente en los diferentes títulos de grado  máster y doctorado de la Facultad de Educación, Universidad de León (España). Forma parte de grupo de Innovación Docente en la Enseñanza y el Aprendizaje (IDEA), participando en más de diez proyectos de innovación. Se desempeña en  cargos de gestión académica relacionados con la acción tutorial, la coordinación de cursos o la pertenencia a comisiones académicas. Su principal línea de investigación científica, dentro del Grupo de Investigación Cognición y Aprendizaje de la Escritura y la Lectura (CAEL), se centra en el papel de la familia en el desarrollo de la competencia lectoescritora del alumnado de educación infantil y primaria. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5623-3776

Vanesa García-Gutiérrez, Universidad de León,León, España

Maestra de Educación Infantil, con un Máster Universitario en Investigación en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación. Dicta  cursos de formación en Educación Infantil y Primaria. Estudiante del doctorado de Psicología Educativa y Ciencias de la Educación , Universidad de León (España). Forma parte del Grupo de Investigación de Cognición y Aprendizaje de la Lectura y la Escritura (CAEL), Universidad de León (España). ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8749-6878

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Robledo-Ramón, P., & García-Gutiérrez, V. (2021). Evolución de las estrategias de planificación y revisión textual y su relación con el producto escrito. Cultura Educación Sociedad, 12(2), 9–26. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.01