Co-creación desde los grafismos en camisetas de los jóvenes de la ciudad de Pereira, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.10

Palabras clave:

Significación visual, Grafismos, Estética, Camiseta, Creación colaborativa

Resumen

El presente artículo muestra un interés particular por la camiseta, prenda de vestir conceptualizada como dispositivo comunicativo. El objetivo es reconocer las significaciones socioculturales y estéticas de los grafismos develados en las camisetas de los jóvenes de la ciudad de Pereira (Risaralda, Colombia), derivadas de las influencias gráficas a las que ellos se encuentran expuestos. Para realizar dicho proceso se emplea el enfoque cualitativo, a través de un abordaje etnográfico para la consolidación de perfiles que reflejan las significaciones del colectivo representado. Los resultados obtenidos indicaron cuatro tipologías: 1) el uso comunicativo por marcas comerciales como prioridad, 2) la preferencia desde pregnancia a la composición de la forma, 3) el uso fundamentado en expresiones musicales, y 4) el uso desde las representaciones políticas. En conclusión, las significaciones de los grafismos de las camisetas se encuentran relacionadas a intereses comunicativos propios del contexto en el que se desenvuelven, sin embargo, los usos de estas prendas no solo están influenciadas por factores externos de consumo, sino también por la necesidad de exponer una realidad social, política o cultural. Los ejercicios de investigación-creación cobran relevancia metodológica, tanto de la obra visual como en el proceso creativo para contribuir a la experiencia transformadora y comunicativa.

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Biografía del autor/a

Erika Maria Gómez-Bermeo, Fundación Universitaria del Área Andina. Bogotá, D.C. (Colombia)

Diseñadora de Modas y Textiles, Fundación Universitaria del Área Andina (Colombia). Especialista en Educación con Nuevas Tecnologías, Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia). Magíster en Estética y Creación, Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia). https://orcid.org/0000-0003-3180-1049

Edwin Javier Morales-Perdomo, Fundación Universitaria del Área Andina. Bogotá, D.C. (Colombia)

Licenciado en Artes Visuales. Magíster en Estética y Creación, Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia). Magíster en Producción Artística y Especialidad en Arte y Tecnología, Universidad Politécnica de Valencia (España). https://orcid.org/0000-0001-6311-8186

Andrés Felipe Roldán-García, Fundación Universitaria del Área Andina. Bogotá, D.C. (Colombia)

Diseñador Industrial, Universidad Nacional de Colombia (Colombia). Especialista en Gestión de la Innovación Tecnológica, Universidad del Valle (Colombia). Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad del Valle (Colombia). Magister en Estética y Creación, Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia). Doctor en Diseño y Creación. Universidad de Caldas ( Colombia). https://orcid.org/0000-0002-1137-9664

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Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Gómez-Bermeo, E. M., Morales-Perdomo, E. J., & Roldán-García, A. F. (2020). Co-creación desde los grafismos en camisetas de los jóvenes de la ciudad de Pereira, Colombia. Cultura Educación Sociedad, 12(1), 151–170. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.10