La orientación educativa y familiar en el ámbito escolar
DOI:
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.12Palabras clave:
Comunidad educativa, Familias en el ámbito escolar, Orientación educativa, Orientación familiarResumen
El artículo presenta los resultados de la investigación sobre modelos de Orientación Familiar en la Educación Media realizada con colegios de formación católica de la ciudad de Bogotá (Colombia), entre los años 2016 y 2017. El estudio se planteó a partir de la relación entre agentes y contextos en la Orientación Familiar —los cuáles se convierten en las unidades de comprensión— en interacción con tres instituciones educativas de educación básica y media. La metodología integró la revisión de documentos institucionales de cada colegio y la realización de entrevistas y grupos focales con la comunidad educativa, siendo determinante el trabajo con los orientadores y orientadoras educativas, estudiantes, padres, madres, cuidadores y directivos, a través de la hermenéutica como tradición epistemológica. Los resultados ofrecen a directivos y profesores de las instituciones de educación media, alternativas de acción para promover la orientación familiar, como una opción válida para el abordaje de problemas escolares en relación con las familias y los estudiantes.Descargas
Citas
Álvarez, M. y Montoya, A. (2020). Percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal desde el enfoque del desarrollo humano. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2). 43–56. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.03
Atlas Ti. (versión 8.4). Software para el análisis cualitativo asistido por computador. [Programa informatico]. Berlín: ATLAS.ti Scientific Software Development GmbH. Disponible en https://atlasti.com
Barrios, A., Andrés, S. y Granizo, L. (2011). El asesoramiento para la mejora de la convivencia y el clima de centro. En, E. Martín y J. Onrubia (Coords.) Orientación edu Bermejo cativa. Proceso de innovación y mejora de enseñanza (pp. 55–76). Madrid: Grao.
Borja, C., Brunal, A. y Osorio, S. (2018). Rol y sentido del orientador educativo en ámbitos escolares en Rol y sentido del orientador educativo en ámbitos escolares en Colombia. Bogotá, D.C.: SED, IDEP, RELAPRO.
Bryan, J., Griffin, D., Kim, J., Griffin, D. & Young A. (2019). School Counselor Leadership in School-Family-Community partnerships: an equity-focused partnership process model for moving the field forward. En, S. Sheldon & T. Turner-Vorbeck, The Wiley Handbook of Family, School and Community relationships in Education (pp. 265–287). New York: John Wiley & Sons.
Gómez, J. y Ruiz, J. (2016). Modelos de orientación familiar en educación media en Bogotá. [Investigación sin publicar].
Herrera, J. D. (2010). La comprensión de lo social. Bogotá, D.C.: Antropos.
Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123–146. https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4033
McCarthy, S. & Watson, D. (2018). A new typology: four perspectives of school counselor involvement with families. Journal of School Counceling, (1), 1–44. Available: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1166478.pdf
Molina, D. (2005). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Ibe Joanne icana de educaciân, 35(1), 1–22. https://doi.org/10.35362/rie3512924
Muñoz, A. (2016). Movilización contra educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Ocampo, M. (2012). Modelos escolares católicos y cultura escolar. Páginas de Educación, 5(1), 55–78. https://doi.org/10.22235/pe.v5i1.601
Pérez, N., Filella, G. y Bisquerra, R. (2009). A los 100 años de la orientación: de la orientación profesional a la orientación psicopedagógica. Ourriculum, (22), 55–71. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/111323/1/575401.pdf
República de Colombia. Congreso de la República. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115]. Diario Oficial No. 41.214. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
República de Colombia. MEN. (15 de marzo de 2013). Por la cual se reglamenta el sistema Nacional para la convivencia escolar, la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los estudiantes y miembros de la comunidad prescolar. [Ley 1620]. Diario Oficial No. 48.733. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322721.html?_noredirect=1
República de Colombia. MEN. (2008). Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. [Online]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-172102.html?_noredirect=1
República de Colombia. MEN. (26 de febrero de 1974). Por la cual se establece la creación del servicio de Orientación y Asesoría Escolar. [Resolución 1084]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/portal/
República de Colombia. MEN. (5 de abril de 1974). Por la cual se enuncian las funciones del Servicio de Orientación Escolar. [Resolución 2340]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/portal/
Ruiz, J. (2017). Ser y estar transgénero. [Tesis doctoral]. Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Disponible en https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3348
Sánchez, E. (2019). Una mirada a la calidad educativa como referente de desarrollo de ciudad. Cultura, Educación y Sociedad, 1(1), 155–157. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/924
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.