Estrategias pedagógicas para mitigar la erosión fluvial en la ribera del río Magdalena en Sitionuevo

Autores/as

  • Aida Vivanco Navarro Institución Educativa Departamental San José (Colombia)
  • León Navarro-Archibold Institución Educativa Departamental San José (Colombia)
  • Gary Nelson De Moya Institución Educativa Departamental San José (Colombia)
  • Rogelia Altamar-Barandica Institución Educativa Departamental San José (Colombia)
  • Gilma Florez-Florez Institución Educativa Departamental San José (Colombia)
  • Immys Gutiérrez Institución Educativa Departamental San José (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.102

Palabras clave:

Estrategias pedagógicas, erosión fluvial, Río Magdalena.

Resumen

La erosión fluvial de la ribera del río Magdalena es un fenómeno que está representando un grave problema sobre la comunidad de Sitionuevo, pues uno de las bases gastronómicas y fuentes nutricionales es el pescado obtenido de tal ribera. Debido a esta problemática surgió el presente estudio con la finalidad de implementar estrategias pedagógicas para mitigar la erosión fluvial en la ribera del río Magdalena en Sitio Nuevo. Metodológicamente se trabajó bajo en enfoque cualitativo desde un alcance descriptivo. Como unidad de análisis se seleccionaron 128 estudiantes de la Institución Educativa Departamental San José. Los resultados dejaron en evidencia que la erosión fluvial en la ribera del río Magdalena tiene un impacto negativo sobre el abastecimiento de peces en la comunidad, donde a través la pedagogía se logró informar a la comunidad para que puedan contribuir a la mitigación de este fenómeno.

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Publicado

2019-01-14

Cómo citar

Vivanco Navarro, A., Navarro-Archibold, . L. ., De Moya, . G. N., Altamar-Barandica, . R. ., Florez-Florez , . G. ., & Gutiérrez, I. (2019). Estrategias pedagógicas para mitigar la erosión fluvial en la ribera del río Magdalena en Sitionuevo. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 861–868. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.102