Manejo de residuos sólidos y reciclaje como estrategia de emprendimiento para estudiantes de la Institución Educativa Distrital Algarrobo
DOI:
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.98Palabras clave:
Manejo de residuos sólidos, estrategias de emprendimiento, reciclaje en educación básica.Resumen
El manejo de residuos sólidos conduce al reciclaje de materiales desechados por los seres humanos, con el fin de proteger el medio ambiente. En este proyecto se busca crear una estrategia de emprendimiento dirigida a estudiantes de preescolar y básica primaria de la Institución Educativa Distrital de Algarrobo. Este estudio es de tipo cualitativo utilizando la metodología de investigación acción participativa, donde la población estuvo conformada por estudiantes de la IED Algarrobo. Se realizaron entrevistas a los estudiantes para identificar las necesidades de cada sede. Se socializó la temática a desarrollar con los miembros de la comunidad educativa. Para recoger los datos se utilizaron, relatorías individuales, institucionales y diarios de campo. Se implementó la estrategia de formación a los estudiantes en el manejo de residuos sólidos, a través de talleres de manualidades en material reciclado, como estrategia de emprendimiento, generando una fuente de ingresos para el estudiante y su familia.
Descargas
Citas
Badillo, M. (2012). Política de educación ambiental en Colombia, 2002-2010. Revista De Investigación Agraria Y Ambiental, 3(1), 89. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.22490/21456453.948
Báez y Pérez de Tudela, J. (2009). Investigación cualitativa. Madrid, España: ESIC Editorial.
Bonilla García, D. (2016). El Reciclaje como Estrategia Didáctica para la Conservación Ambiental (Proyecto en ejecución). Revista Scientific, 1(1), 36-52. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.1.3.36-52
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education. (No está citado en el texto)
Inforeciclaje. (2018). El portal con información sobre el reciclaje. Inforeciclaje.com. Retrieved 13
March 2018. Recuperado de: http://www.inforeciclaje.com/residuos-solidos.php
Mejía, M. y Manjarrés, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo xxi. Praxis & Saber, 2(4), 127. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.19053/22160159.1127
Ministerio de Educación Nacional (2018). Ley 115 febrero de 1994. Fines de la educación.
Retrieved 13 March. Recuperado de: https://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Morgado Gamero W.B., Ramírez M.C., Parody A., Viloria A., López M.H.A., Kamatkar S.J. (2018) Concentrations and Size Distributions of Fungal Bioaerosols in a Municipal Landfill. In: Tan Y., Shi Y., Tang Q. (eds) Data Mining and Big Data. DMBD 2018. Lecture Notes in Computer Science, vol 10943. Springer, Cham
Pereira, M. (2016). Hacia la construcción de un derecho energético ambiental como disciplina autónoma. Jurídicas CUC, 12(1), 177-204. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.12.1.2016.10
Pérez, G. (2002). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II técnicas y análisis de datos. Madrid: la Muralla S.A. No está citado en el texto.
Reciclaje de plástico (2018). Retrieved 7 March 2018. Recuperado de: https://reciclajedeplasticoentamulte.wordpress.com/2015/05/21/justificacion-2/
Schutter, A. (1987). Método y proceso de la investigación participativa en la capacitación rural. Patzcuaro, Michoacan: CREFAL.
Vaquiro, William. (2018). La mejor solución es el reciclaje. Retrieved 7 March. Recuperado de: http://es.calameo.com/read/000851537e40d156f5307
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.