Mejorar la convivencia escolar a través de la lectura mediante la investigacion como estrategia pedagogica1

Autores/as

  • Georgina Robayo Puentes Institución educativa tercera mixta, sede centro educativo José Antonio Galán (Colombia)
  • Dairo Gil-Rodríguez Institución educativa tercera mixta, sede centro educativo José Antonio Galán (Colombia)
  • Dionisia Guillén-Villamil Institución educativa tercera mixta, sede centro educativo José Antonio Galán (Colombia)
  • Margoth Vizcaíno-Camacho Institución educativa tercera mixta, sede centro educativo José Antonio Galán (Colombia)
  • Sandy Manjarrés-Bolaño Institución educativa tercera mixta, sede centro educativo José Antonio Galán (Colombia)
  • Sixta Londoño-Barraza Institución educativa tercera mixta, sede centro educativo José Antonio Galán (Colombia)
  • Vialnellys Barrios-Acosta Institución educativa tercera mixta, sede centro educativo José Antonio Galán (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.65

Palabras clave:

convivencia escolar, lectura, investigación como estrategia pedagógica (IEP)

Resumen

La mala convivencia que se vive en las instituciones educativas se ha convertido en un factor perturbador de la convivencia escolar; se considera que es necesario intervenir para lograr un cambio significativo dentro de las aulas de clase. El presente artículo tiene como objetivo mejorar la convivencia escolar utilizando la lectura mediante la investigación como estrategia pedagógica (IEP); Se realizó un estudio de tipo cualitativo bajo el modelo de investigación descriptivo, se utilizó una población conformada por treinta y ocho (38) estudiantes de cuarto (4) grado de primaria de la institución educativa Tercera Mixta, sede José Antonio Galán. Durante el proceso investigativo, se aplicaron técnicas e instrumentos tales como la observación directa, diarios de campo; La investigación logro captar la atención de los estudiantes reduciendo la mala convivencia dentro y fuera del aula de clase y aumentando el aprovechamiento del tiempo libre utilizando como estrategia la lectura fortaleciendo la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcazar, J. A. (Mayo De 2000). Convivencia Y Disciplina Escolar: El Gobierno De La Clase. Obtenido De Http://Fresno.Pntic.Mec.Es/~Emod0002/Disciplina.Htm

Arias, F. G. (2006). El Proyecto De Investigacion Introduccion A La Metodologia Cientifica. Caracas-Venezuela: Episteme, C.A.

Ausubel, D. (2002). Adquisicion Y Retencion Del Conocimiento: Una Perspectiva Cognitiva . Barcelona-España: Paidos Iberica.

Borzonen, A. M. (2005). La Lectura De Cuentos En El Jardín Infantil: Un Medio Para El Desarrollo De Estrategias Cognitivas Y Lingüísticas. Scielo, 192-209.

Caballero, G. M. (2010). Convivencia Escolar. Un Estudio Sobre Buenas Prácticas. Dialnet , 154-170.

Daniel, I. N. (2003). La Convivencia Escolar: Una Tarea Necesaria, Posible Y Compleja. Cei, 1-11.

Furlan, A. (2006). Problemas De Indiciplina Y Violencia En La Escuela. Revista Mexicana De Investigacion Educativa, 631-639.

Gomez, N. A. (2005). Violencia E Institución Educativa. Revista Mexicana De Investigacion Educativa, 693-718.

Hernandez Sampieri Roberto, F. C. (2010). Metodologia De La Investigacion . Mexico Df: Mcgraw Hil.

Ianni, N. (2003). La Convivencia Escolar: Una Tarea Necesaria, Posible Y Compleja. Oei, 1-11.

La Lectura De Cuentos En El Jardín Infantil: Un Medio Para El Desarrollo De Estrategias Cognitivas Y Lingüísticas. (2005). Scielo, 192-209.

Marquez, C. J. (2017). Plan De Intervención Cognitivo Conductual Para Modificar Conductas Agresivas En Niños Y Niñas De 7 Años. Ecuador: Universidad Tecnica De Machala.

Medina Rivilla, A. C. (2010). La Prevención De La Violencia: La Implicación De La Comunidad Educativa Para Evitar Situaciones De Acoso Escolar. Revista De Pedagogia, 93-107.

Murillo Estepa, P. B. (2009). Las Percepciones Del Clima Escolar Por Directivos, Docentes Y Alumnado Mediante El Empleo De «Redes Semánticas Naturales». Su Importancia En La Gestión De Los Centros Educativos. Revista De Educacion , 375-399.

Ortega Ruiz, R. R. (2009). Protagonismo De La Atención A La Convivencia En La Prevención De La Conflictividad Y La Violencia Escolar. Informacion Psicologica, 4-14.

Palomino, L. M. (2009). Los Problemas De Convivencia Escolar: Percepciones, Factores Y Abordajes En El Aula. Revista De Investigaciones Unad, 199-221.

Patricia Cid H., A. D. (2008). Agresión Y Violencia En La Escuela Como Factor De Riesgo Del Aprendizaje Escolar. Scielo, 21-30.

Valls, R. S. (2008). Lectura Dialógica: Interacciones Que Mejoran Y Aceleran La Lectura. Diposit Digital, 71-81.

Valverde Riascos, Y. D. (2014). Lectura Y Escritura Con Sentido Y Significado, Como Estrategia De Pedagógica En La Formación De Maestros. Fedumar Pedagogia Y Educacion.

Descargas

Publicado

2018-12-06

Cómo citar

Robayo Puentes, G., Gil-Rodríguez, D. ., Guillén-Villamil, D. ., Vizcaíno-Camacho, M., Manjarrés-Bolaño, S., Londoño-Barraza, S. ., & Barrios-Acosta, V. (2018). Mejorar la convivencia escolar a través de la lectura mediante la investigacion como estrategia pedagogica1. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 543–550. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.65