Implementación de un programa disciplinario mediado por las TIC para mejorar la convivencia escolar

Autores/as

  • Omar Gastelbondo Institución Educativa Departamental San José de Pueblo Viejo (Colombia)
  • Ninfa Argas Institución Educativa Departamental San José de Pueblo Viejo (Colombia)
  • Idelfonso Ortega Institución Educativa Departamental San José de Pueblo Viejo (Colombia)
  • Adira Ojeda-Moreno Institución Educativa Departamental San José de Pueblo Viejo (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.31

Palabras clave:

programa disciplinario, tecnologías de la información y la comunicación, convivencia escolar.

Resumen

Actualmente las instituciones educativas, están realizando acciones pedagógicas que propendan por la mejora de la convivencia escolar, puesto que la escuela debe ser un espacio que genere la participación estudiantil a través de una gestión asertiva de los conflictos. Por lo anterior el presente estudio tuvo como objetivo implementar un programa disciplinario mediado por las TIC para mejorar la convivencia escolar, La metodología  es de tipo cualitativa, de alcance descriptivo, guiada bajo los planteamientos de la investigación como estrategia pedagógica IEP, utilizando como técnicas de recolección la observación y las bitácoras, la unidad de análisis estuvo conformada por 178 estudiantes de la Institución Educativa San José de Pueblo Viejo, del Departamento de Magdalena. Los resultados generaron comités disciplinarios, con reglamentos, así mismo se evidenció un clima en armonía en el desarrollo de las actividades, se siguen ruta de manejo de conflictos, y el trabajo mancomunado entre el maestro y el estudiante de acuerdo a los intereses.

 

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Publicado

2018-12-04

Cómo citar

Gastelbondo, O., Argas, N., Ortega, I., & Ojeda-Moreno, A. (2018). Implementación de un programa disciplinario mediado por las TIC para mejorar la convivencia escolar. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 273–280. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.31