Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica

Autores/as

  • Sallid Isabel Contreras-Rodríguez IED Tercera Mixta de la Sede Adriano (Colombia)
  • Neyide Colón-Luna IED Tercera Mixta de la Sede Adriano (Colombia)
  • Catalina Gonzales – Montalvo IED Tercera Mixta de la Sede Adriano (Colombia)
  • Plinio Machado-De la Cruz IED Tercera Mixta de la Sede Adriano (Colombia)
  • María Melo–Vásquez IED Tercera Mixta de la Sede Adriano (Colombia)
  • Luz Vergara-Luna IED Tercera Mixta de la Sede Adriano (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.07

Palabras clave:

Convivencia escolar; solución de conflictos; investigación como estrategia pedagógica

Resumen

La convivencia escolar permite la construcción de ambientes libres de violencia, enmarcados en la tolerancia y el respeto hacia los derechos del otro en la escuela, fomentando la participación activa de los estudiantes para generar estrategias de solución de conflictos mediante el uso de estrategias pedagógicas innovadoras que fomenten el interés en los jóvenes. El estudio tuvo como propósito fortalecer la convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como observación participante y diario de campo. La población estuvo conformada por ciento ochenta (180) estudiantes de básica primaria con edades que oscilan entre los 5 y 15 años de la IED Tercera Mixta de la Sede Adriano Puentes del municipio de Fundación Magdalena. Los resultados evidenciaron el diseño de estrategias de formación en gestores de paz implementando la Investigación como estrategia pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D. (2002) Adquisición y retención del conocimiento. Ed. Paidós. Madrid.

Bernal, C. y Sierra, L. (2006). Escuela territorio de paz. [Tesis]. Universidad de la Sabana. Chía. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjPkdznwtXXAhUD22MKHf-rAKQQFggzMAI&url=https%3A%2F%2Fintellectum.unisabana.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F10818%2F2064%2F121728.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&usg=AOvVaw3P6O8PXsy-JVFAPbvy4cIh

Carbajal, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualizacion. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6 (2), 13-35.

Cerdas, E. (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Recuperado el 15 de octubre de 2016, de Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194138017009>

Chaparro, A., Caso, J., Fierro, M. y Díaz, C. (2015). Desarrollo de un instrumento de evaluación basado en indicadores de convivencia escolar democrática, inclusiva y pacífica. Perfiles Educativos. 20(149). 20-41.

Cochran, M Y Litle, S. Más allá de la certidumbre adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. Ed. Octaedro. Barcelona 2003.

Fernández, O. (2006). Una aproximación a la cultura de paz en la escuela. Revista Educere V .10 N .33

Good & Brophy. (2011). Clima organizacional. La Muralla. Madrid. López C, Carvajal C., Soto M., & Urrea P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Rev. Educación y Educadores vol.16 no.3 Pag.383-410.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill.

Manjarrés, M. y Mejía, M. (2011). Lineamientos del programa Ondas. Recuperado de http://repositorio.colciencias.gov.co:8081/jspui/handle/11146/361

Mariño, G. “El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo”. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. 2010.

Mejía, M & Manjarrés, M. (2010) La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias.

Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá.

Picardo, O., Balmore, R., & Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador.

Ramírez Molina, Reynier Israel. (2018). Tendencias emergentes de la gestión de talento humano en las organizaciones. Pp. 101-107. En Quintero Garzón Martha Lucia y Sánchez Fernández María Dolores. (2018) Responsabilidad Corporativa: una mirada integral en América Latina. Primera Edición. Colección Ciencias Sociales. Programa Editorial Universidad del Valle. Cali - Colombia. pp.324.

República de Colombia. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias (2015). Los mejores maestros Ondas, los grandes maestros del país. Recuperado de: http://www.colciencias.gov.co/sala_de_prensa/los-mejores-maestros-ondas-los-grandes-maestros-del-pais

República de Colombia. Congreso de la República. (2013). Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. [Ley 1620 de 2013]. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf

República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2013). Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. [Decreto 1965 de 2013]. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf

Roblero, C. (2006). Técnicas y Procesos de la Investigación Científica. Guatemala.

Rodríguez, E., Almonacid, H. y Marín, J. (2013). Juegos tradicionales como estrategia metodológica para disminuir las actitudes agresivas. [Trabajo de grado]. Universidad Libre. Barranquilla.

Salcedo, R (2000) Experiencias docentes, calidad y cambio escolar: investigación e innovación en el aula la investigación en el aula: y la innovación. Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. Recuperado el 12 de septiembre de 2017 de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/expedocen/expedocen8a.htm.

Torrego, J. y Moreno, J. (2003). Convivencia y Disciplina en la escuela. El aprendizaje de la Democracia. Madrid: ALIANZA.

Tuvilla, J. (2016). Convivencia Escolar, y Resolución pacífica de conflictos. ISBN: 84-688-5500-6. Depósito Legal: SE-1101-04

Valenzuela, G. - Rochin, L. (2013). Libertad de expresión y su impacto en la democracia. Jurídicas CUC, 9 (1), 89 – 100.

Woolfolk. (2012). Diseño de la Organización. Legis, Santafé de Bogotá. República de Chile. Ministerio de Educación. (2015). Convivencia escolar. Recuperado de: http://www.convivenciaescolar.cl/index2.php?id_seccion=4010&id_portal=50&id_contenido=17916

Descargas

Publicado

2018-12-03

Cómo citar

Contreras-Rodríguez, S. I., Colón-Luna, N. ., Gonzales – Montalvo, C., Machado-De la Cruz, P., Melo–Vásquez, M. ., & Vergara-Luna, L. . (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 63–72. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.07