Acciones pedagógicas y su incidencia en el manejo de los recursos sólidos a través de la IEP

Autores/as

  • Jaime Arteta Saltarín IED San José, sede Principal (Colombia)
  • Yormaris De La Ossa Cárdenas IED San José, sede Principal (Colombia)
  • Narlys Judith Gonzalez IED San José, sede Principal (Colombia)
  • Catalina Miranda-Gutiérrez IED San José, sede Principal (Colombia)
  • Marvelis Suarez IED San José, sede Principal (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.02

Palabras clave:

Acciones pedagógicas; residuos sólidos; medio ambiente; TIC

Resumen

Una de las grandes dificultades que se presentan en las instituciones educativas, es el inadecuado manejo de los residuos sólidos en los estudiantes por razones variadas. Por tal motivo el presente estudio, buscó realizar una intervención apoyada en TIC, para implementar en los estudiantes una mentalidad amigable con el ambiente, inculcando a los estudiantes sentido de respeto y cuidado con el entorno de la institución y el medio ambiente, principalmente en la recolección y clasificación de los residuos generados en su institución. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, desde un diseño descriptivo, donde se utilizaron los instrumentos de formato de observación participante y diario de campo. La muestra estuvo conformada por 250 estudiantes de la jornada de la mañana de la Institución Educativo Departamental San José Sede N° 4. Los resultados demuestran que, una vez realizada la implementación de la estrategia, se logró impartir en los estudiantes un cambio, sobre todo evidenciado en los horarios de recreo donde se reflejó una mejoría en el manejo de los residuos sólidos.

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Publicado

2018-12-03

Cómo citar

Arteta Saltarín, J., De La Ossa Cárdenas, Y. ., Gonzalez, N. J., Miranda-Gutiérrez , C. ., & Suarez, M. . (2018). Acciones pedagógicas y su incidencia en el manejo de los recursos sólidos a través de la IEP. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 19–24. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.02