La radio como herramienta pedagógica para fomentar la investigación

Autores/as

  • Edilberto Chavez IED Nicolás Mejía Mendez (Colombia)
  • Adunia Vanegas IED Nicolás Mejía Mendez (Colombia)
  • Tomás Saucedo IED Nicolás Mejía Mendez (Colombia)
  • Dabinson Cadena IED Nicolás Mejía Mendez (Colombia)
  • Roger Mansbach IED Nicolás Mejía Mendez (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.21

Palabras clave:

Proyecto pedagógico, radio escolar, investigación; herramienta pedagógica; TIC.

Resumen

La radio es un medio de comunicación que permite conocer e informar a las personas sobre temas de interés, y permite la participación y actualización de conocimiento, resultado una estrategia de innovación en los sectores educativos. El presente estudio entonces tiene como objetivo  utilizar la radio como herramienta pedagógica para fomentar la investigación en la comunidad de Urquijo, Municipio de Guamal – Magdalena. Se asume un abordaje cualitativo, desde el paradigma histórico hermenéutico, de alcance descriptivo. Los participantes fueron los  estudiantes de la Institución Educativa Nicolás Mejía Méndez.  Dentro de los hallazgos encontrados, existe gran afinidad entre los estudiantes y las actividades radiales, lo cual indica que el proyecto tiene un alto nivel de aceptación, sin embargo se debe enfatizar en que la emisora no reemplaza la actividad académica.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avendaño, I; Cortés O, Guerrero H. (2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf.

Barrios, A. (2013). La radio en la era digital. Documento recuperado de: http://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/andres_barrios.pdf

Cortés, J. Montoya, N. Chaves, J. (2008). Herramientas pedagógicas aplicadas en la enseñanza de las figuras de lissajous. (2008). Scientia et Technica Año XIV, No 40, Diciembre de 2008. Universidad Tecnológica de Pereira. file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-HerramientasPedagogicasAplicadasEnLaEnsenanzaDeLas-4742272.pdf

Cortés, J. Montoya, N. Chaves, J. (2008). Hherramientas pedagógicas aplicadas en la enseñanza de las figuras de lissajous. (2008). Scientia et Technica Año XIV, No 40, Diciembre de 2008. Universidad Tecnológica de Pereira. file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-HerramientasPedagogicasAplicadasEnLaEnsenanzaDeLas-4742272.pdf

Escobar, N & Areiza, F. (2009). Proyecto de lectoescritura y emisora La puerta a la formación integral. Institución educativa sol de oriente. Medellín. Colombia. Documento recuperado de: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/educacionNuevo01dic/.../lectoes.doc

Fernández, Silenne. (2016). Evidencias de fobia, miedo o rechazo hacia la Matemática en estudiantes de décimo año del Colegio El Carmen de Alajuela. Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica. Documento Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/ecen/matematica/images/Archivos_Licenciatura/Tesis_y_proyectos/004_Silenne_Fern%C3%A1ndez.pdf .

González, A. (2010). Emisora nuevo horizonte. Experiencia de construcción de una radio escolar. Pontificia universidad javeriana facultad de comunicación y lenguaje, comunicación social. Bogotá, Colombia.

Hermosa, P. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova. Vol. 13, Núm. (16) 121-132.

Herrera, M. (2014). El “gen egoísta” y la “desesperanza aprendida”. Revista Unimar. Universidad Mariana. Pasto, Colombia. Documento Recuperado de: file:///C:/Users/HP/Downloads/48-175-1-PB%20(1).pdf

López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Revista Docencia e Investigación, Año XXXVII Enero/Diciembre. Número 22, pp. 41-60. Documento recuperado de: http://educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf

López, M. (2012). Radio Escolar: El Trocadero: Una Experiencia Educativa, Nuestra Experiencia. Revista Educación y Comunicación. Vol. 5, Pág. 25 – 38. Cádiz, España.

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Colombia, la mejor educada en el 2025. Documento recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-355154_foto_portada.pdf

Núñez, E. y Ravina, R. (2017). Análisis del nivel de competitividad empresarial en el panorama publicitario colombiano fundamentada en el éxito creativo y la responsabilidad ética y jurídica. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 9-28. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.1

Sevillano, M. (2012). La Radio aliada de la Educación. Revista Educación y Comunicación. Vol 5, Pag. 13 – 28. Cádiz, España.

Valenzuela, G. - Rochin, L. (2013). Libertad de expresión y su impacto en la democracia. Jurídicas CUC, 9 (1), 89 – 100.

Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Centro de Investigación y Docencia en Educación Universidad Nacional, Costa Rica. Documento recuperado de: http://biblioteca.icap.ac.cr/blivi/coleccion_unpan/bol_diciembre_2013_69/uned/2012/investigacion_cualitativa.pdf

Villamizar, G. (2002). De la escuela en la radio a la radio en la escuela. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 3, núm. 1. Venezuela.

Descargas

Publicado

2018-12-04

Cómo citar

Chavez, E., Vanegas, A., Saucedo, T., Cadena, D., & Mansbach, R. (2018). La radio como herramienta pedagógica para fomentar la investigación. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 179–188. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.21