La importancia de la investigación en el proyecto educativo institucional

Autores/as

  • Leovigildo Sierra - Mora IED Hato Viejo. Magdalena (Colombia)
  • Yohenis López–Flórez IED Hato Viejo. Magdalena (Colombia)
  • Melba Flórez–Quiro IED Hato Viejo. Magdalena (Colombia)
  • Celina Flórez–Sierra IED Hato Viejo. Magdalena (Colombia)
  • Luis Ferreira–Alfaro IED Hato Viejo. Magdalena (Colombia)
  • Alexi Tinoco–Flórez IED Hato Viejo. Magdalena (Colombia)
  • Ada Luz Martínez–Hernández IED Hato Viejo. Magdalena (Colombia)
  • Emiro Lemus–Pacheco IED Hato Viejo. Magdalena (Colombia)
  • Yesid Barros–Cantillo IED Hato Viejo. Magdalena (Colombia)
  • Yanet Fonseca–Guerra IED Hato Viejo. Magdalena (Colombia)
  • Nidia Flórez de Miranda IED Hato Viejo. Magdalena (Colombia)
  • Carmen González–Rodríguez IED Hato Viejo. Magdalena (Colombia)
  • Rocío Hernández–Hernández IED Hato Viejo. Magdalena (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.02

Palabras clave:

Proyecto educativo; investigación científica; aprendizaje basado en proyectos; diseño curricular; conocimiento

Resumen

El presente artículo se enfoca en el proyecto educativo, que de manera flexible permita la articulación de la investigación con el diseño curricular de la IEDR de Ricaurte. Los referentes teóricos de Duque (2016), Mejía (2013), Cuevas et. al. (2016), proponen que la investigación ejerce un impacto vinculante entre la práctica pedagógica y la teoría, brindándoles a los estudiantes la posibilidad de apropiarse de la lógica del conocimiento y de herramientas propias de la ciencia. Se asume un abordaje cualitativo, se tomó como muestra (40) estudiantes de diferentes grados. Dentro de los hallazgos encontrados, existe gran afinidad entre los estudiantes y las actividades investigativas, lo cual indica que el proyecto tiene un alto nivel de aceptación, sin embargo, se hace necesaria la resignificación del PEI para obtener resultados significativos.  

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Citas

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Publicado

2018-11-15

Cómo citar

Sierra - Mora, L., López–Flórez, Y. ., Flórez–Quiro, M. ., Flórez–Sierra, C. ., Ferreira–Alfaro, L. ., Tinoco–Flórez, A. ., Martínez–Hernández, A. L. ., Lemus–Pacheco, E. ., Barros–Cantillo, . Y. ., Fonseca–Guerra, Y. ., Flórez de Miranda, N. ., González–Rodríguez, C. ., & Hernández–Hernández, R. . (2018). La importancia de la investigación en el proyecto educativo institucional. Cultura Educación Sociedad, 9(2), 21–31. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.02