Gobernanza y accountability en la educacion básica latinoamericana: Apuntes para un debate sobre la calidad

Authors

Keywords:

Public management; governance; accountability; educational quality.

Abstract

En el contexto de la crisis que estalló a escala global en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, la implementación de reformas estructurales se convirtió en una parte clave de los cambios requeridos en el aparato del Estado, principalmente en vista de la expansión de las asociaciones que luchaban por los derechos sociales. Se discutió la consecución de un nuevo modo de gobernanza basado en la máxima eficiencia y eficacia de los servicios públicos, en el poder discrecional de los servidores públicos y administradores, y en la ampliación de espacios de participación institucional para asegurar la consecución del proyecto hegemónico. Las reformas implementadas correspondieron a un cambio en la estructura y organización de los estados nacionales bajo los diseños de la nueva gestión administrativa a través de la cual los servicios públicos, inclusa la educación, pasaron a regirse por la producción de resultados y herramientas accountability.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Marilda Pasqual Schneider, Universidade do Oeste de Santa Catarina. Joacaba (Brazil)

Coordinator of the Postgraduate Program in Education, Universidade do Oeste de Santa Catarina (Brazil).  Coordinator of the Study and Research Group on Evaluation Policy and Accountability in Latin American countries. Chief Editor of Roteiro Journal, Universidade do Oeste de Santa Catarina (Brazil) 

References

Afonso, A. J. (2012). Para uma conceitualização alternativa de accountability em educação. Educação & Sociedade, 33(119), 471–484. https://doi.org/10.1590/S0101-73302012000200008

Bruns, B., Filmer, D. & Patrinos, H. A. (2011). Making schools work: New evidence on accountability reforms. Washington: WB. Disponible em http://hdl.handle.net/10986/2270

Coraggio, J. L. (1996). Propostas do Banco Mundial para a educação: sentido oculto ou problemas de concepção? En, De-Tomazzi, L., Warde, M. J. & Haddad, S. (Ed.). O Banco Mundial e as políticas educacionais (pp. 75–123). São Paulo: Cortez.

Maroy, C. & Voisin, A. (2013). As transformações recentes das políticas de accountability na educação: desafios e incidências das ferramentas de ação pública. Educação & Sociedade, 34(124), 881–901. https://doi.org/10.1590/S0101-73302013000300012

UNESCO. (2017). Relatório de Monitoramento Global da Educação. [ED-2020/WS/18]. Disponible em https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261016

Published

2021-07-01

How to Cite

Pasqual Schneider, M. (2021). Gobernanza y accountability en la educacion básica latinoamericana: Apuntes para un debate sobre la calidad. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 12(2), 1–8. Retrieved from https://ojstest.certika.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3769