Formation of social values from the peaceful coexistence approach

Authors

  • Aileen Cadena IED Arcesio Cáliz Amador, Sede Principal (Colombia)
  • Celina Arango IED Arcesio Cáliz Amador, Sede Principal (Colombia)
  • Peggy Luqueta IED Arcesio Cáliz Amador, Sede Principal (Colombia)
  • Eblin Ospina IED Arcesio Cáliz Amador, Sede Principal (Colombia)
  • Emelith Rodríguez IED Arcesio Cáliz Amador, Sede Principal (Colombia)
  • Gladys Jiménez IED Arcesio Cáliz Amador, Sede Principal (Colombia)
  • Jackeline Vilardy IED Arcesio Cáliz Amador, Sede Principal (Colombia)
  • Nubiola Guardo IED Arcesio Cáliz Amador, Sede Principal (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.15

Keywords:

Social values; peaceful coexistence; self-awareness; playful-pedagogical strategies.

Abstract

Social values ​​are those that allow individuals to coexist in harmony, accepting socially established differences and policies. This study aims to identify the formation of social values ​​that have students from the school Arcesius Chalice Amador for the enactment of peaceful coexistence, self-awareness through playful strategies - teaching. This study will be carried out from a Qualitative perspective, supported in the historical hermeneutical paradigm, with a Descriptive Ethnographic scope. The participating population is the 8th and 8th grade students, a sample of 25 students. As results were found that initially, the students were not clear about the concept of social values, not obstructing if they manage to define what is respect, tolerance, love, among others. In the same way, they put some values ​​into practice, but they must continue to be potentiated in order to increase healthy coexistence.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alvarez, S. (2011). Estrategias de comunicación para padres con hijos adolescentes. (Tesis de Maestría). Facultad de Educación. Mérida de Yucatán. México.

Araque, F. y Suárez, O. (2017). Reflexiones teóricas y legales del adulto mayor y la discapacidad en Colombia. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 97-120. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.5

Arrieta, M. (2016). Los masones en el mundo: Geopolítica masónica. La historia de los hijos de la luz. Córdoba, España: Editorial Almuzara.

Avendaño, Cortés O, Guerrero H. (2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.

Casadiego, J., Martínez, C., Riatiga, A., & Lopez, E. (2015). Habilidades de comunicación asertiva como estrategia en la resolución de conflictos familiares que permite contribuir al desarrollo humano integral en la familia. (Tesis de Pregrado). Universidad nacional, abierta y a distancia UNAD. Facultad de ciencias sociales arte y humanidades.

Clemente, R. (2015). Relaciones interpersonales y desarrollo humano. Comunicación y publicaciones. Castellón de la plana. Documento recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/135245/1516_es.pdf;jsessionid=F3B592060FFBB7F81734E853EB356E8D?sequence=2

Cruz, E. (2016). El ciclo de protesta 2010-2016 en Colombia. Una explicación. Jurídicas CUC, 12 (1), 31-62. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.12.1.2016.3.

Delgado, R. (2010). Relaciones interpersonales en la adolescencia: Implementación de un programa de entrenamiento en asertividad y habilidades sociales para adolescentes de 1º y 2º de la ESO. (Tesis de Pregrado). Universidad de Granada. España.

Hernández G. de V., J.; Melendez M. Y. y Chumaceiro H., A. (2017). Cultura democrática, paz y convivencia social en Colombia. Abordaje desde una "Escuela para ciudadanos”. En el libro: Conflictos y posconflictos. Pasado y presente en América Latina y el Caribe, caso Colombia - Colección investigación. ISBN 978-980-427-017-8. Fondo Editorial UNERMB. Cabimas

Herrera, B., Certain, R., & Calderón, M (2014). La norma hipotética fundamental desde el Paradigma Interpretativo. Justicia Juris, 10(2), 17-27.

Lera, M. (2003). Las relaciones personales en los centros educativos. Universidade Sevilla. España. Documento recuperado de:

http://www.psicoeducacion.eu/psicoeducacion/bullying/orientacion/relacionespersonales.pdfde. http://www.edu.xunta.gal/centros/iespontecaldelas/system/files/GUIA%20ANPA%20RESOLUCION%20DE%20CONFLICTOS%20CON%20ILUSTRACIONES.pdf

Llorent, V. & Lopez, A. (2012). Estudio de las relaciones interpersonales en aulas con alumnos “diferentes”. Campo abierto. Vol. 31. (2). Colombia.

López, V. (2014). Convivencia Escolar. Apuntes. Vol. 4. (29. Santiago de Chile.

Ministerio de Educación Nacional. (2012). Una propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia. Documento recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-310603_docu2.pdf

Mujica, C. (2013). Propuesta de solución de conflictos entre padres e hijos adolescentes. Documento recuperado de: http://vinculando.org/padres_e_hijos_familia/solucion-de-conflictos-que-vivencian-los-padres-con-sus-hijos-adolescentes.html

Ochoa, R. (2015). Comportamiento Electoral de los Colombianos durante las elecciones presidenciales del año 2010. Jurídicas CUC, 11(1), 209-220. doi: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.11.1.2015.9

Oliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de Psicología. Vol. 37. (3). Universidad de Barcelona. España.

Pantoja, A. (2005). La gestión de conflictos en el aula. Factores determinantes y propuestas de intervención. Documento recuperado de: https://www4.ujaen.es/~apantoja/mis_libros/gestion_confli_05.pdf

Rodino, A. (2012). Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas. Educación y cultura. Vol 2. Documento recuperado de: http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=AMoO5%2BVNrZ8%3D&tabid=1234

Sánchez, F. (2017). Conflictos entre padres e hijos: el problema de la disciplina. Adolescere. Vol.5 (1). Universidad de Salamanca. Colombia.

UNESCO. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Flasco, Argentina. Documento recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdf

Valdarrosa, A. (s.f). Guía familiar solución de problemas en la adolescencia. Documento en línea recuperado

Vásquez, M. (2010). Condiciones ambientales en la escuela. Documento en línea recuperado de: http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2010/10/22/196660.php

Velazco y Mosquera. (2010). Manual de Estrategias didácticas. Documento en línea recuperado de: http://comisioniberoamericana.org/gallery/manual-estrategias-didacticas.pdf.

Published

2018-12-04

How to Cite

Cadena, A., Arango, C., Luqueta, P., Ospina, E., Rodríguez, E., Jiménez, G., Vilardy , J., & Guardo, N. (2018). Formation of social values from the peaceful coexistence approach. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 123–130. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.15