Actitudes y experiencias sobre sexualidad en adolescentes de secundaria en una escuela privada de Mérida, México
Palabras clave:
Adolescentes; sexualidad; experiencia sexual; relaciones sexuales; información sexualResumen
El objetivo de este estudio fue analizar las actitudes y experiencias de un grupo de 36 adolescentes entre 14 y 16 años de una secundaria privada sobre la sexualidad, para promover la reflexión de los jóvenes en la toma de decisiones respecto a su vida sexual. El abordaje metodológico fue de corte fenomenológico, a partir de la implementación de técnicas de taller participativo, cuestionarios y entrevistas, recaudando información yendo de lo más general, como punto de vista de su entorno social y familiar, educación sexual e información que poseen, influencias sobre sus creencias y decisiones, así como el uso de la información que poseen y sus posibles experiencias sexuales. Respecto a los resultados surgieron tópicos asociados con los temas “Sexualidad”, “Creencias y opiniones” e “Influencias sobre las percepciones”.
Descargas
Citas
Agocha, V. B., & Cooper, M. L. (1999). Risk perception and safer-sex intentions: Does a partner’s physical at-tractiveness undermine the use of risk-relevant information? Personality and Social Psychology Bulletin, 25(6), 746-759.
Ander-Egg, E. (2000). Métodos y Técnicas de Investigación Social. México: Lumen.
Arillo Santillán, G. I. (2008). El inicio de vida sexual en adolescentes mexi-canas: una aproximación teórica y un análisis de datos de la ENSAR, 2003.: Recuperado de: http://www.educrim.org/drupal612/sites/default/files/Arilllo.pdf
Castillo L., Candila, J., Echeverría, R., & Rojas, M. (2011). El Trabajo Participativo e Interdisciplinario en Equipos de Salud. Una Propuesta Metodológica. Mérida: Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Instituto Nacional de Aprendizaje. (2012) Manual de técnicas participativas para la estimulación de las capacidades del “ser” en la formación profesional. Capacidades personales. (1 ed.). San José, Costa Rica. Editorial INA.
Díaz, A., Aliño, M., Velasco A., Rodríguez, A., & Rodríguez. V. (2008). Sexualidad y Reproducción en Adolescentes. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología. [online], 34(3). Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/gin/vol34_3_08/gin06308.htm
Domínguez - Domínguez, I. (2011). Influencia de la Familia en la Sexualidad Adolescente. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 37(3), 387-398.
Galindo, A. (2009). Las mentiras del sexo. Claves para una sexualidad sin tabúes ni culpas. Barcelona: Kairós.
González, G., Rojas M., Hernández, S., & Olaiz, F. (2005). Perfil del comportamiento sexual en adolescentes mexicanos de 12 a 19 años de edad. Resultados de la ENSA 2000, Revista de Salud Pública, 47, 209-218.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. (3ed.). México: McGraw Hill.
Hiriart - Riedemann, V. (2000). Educación sexual en la escuela. Guía para el orientador de púberes y adolescentes.México, D.F.: Paidós.
Hirmas, M., González, J., Aranda, W., & González, E. (2008). Motivo de inicio de la actividad sexual en adolescentes desde una perspectiva de género: Cemera 2005-2006. Revista Chilena de Salud Pública, 12(1), 5 -11.
Hyde-DeLamater, J. (2006). Sexualidad Humana (9 ed.). México: Mc Graw Hill.
Katchadourian, H. A. (2002). La Se-xualidad Humana. Un estudio com-parativo de su evolución. México: Fondo de Cultura Económica.
Martínez, M. (2006). Ciencia y Arte en la Investigación Cualitativa.México: Editorial Trillas.
Martínez Menéndez, R., & Ortíz Her-nández, V. (2009). Educación Sexual. Fisiología y Psicología México: Ediciones Euroméxico.
Martínez R., & Ortíz, V. (2009). Psicología del desarrollo (11 ed.). México: Mc Graw Hill.
Peláez Mendoza, J. (2003). Adolescencia y Juventud. Desafíos Actuales.La Habana: Editorial Científico Técnica.
Schiavon Ermani, R. (2003). Problemas de salud en la adolescencia. En: López, P., Rico, B., Langer A., y Espinoza G. (comp.). Género y Política en Salud. (p.61) México DF, México: Secretaria de Salud.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.