Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo

Autores/as

  • Mónica Paola Franco Montenegro* Corporación Universidad de la Costa - CUC. Barranquilla, Colombia.

Palabras clave:

Estrategias de enseñanza, comprensión lectora, aprendizaje significativo, acto pedagógico, paradigma dialécticocrítico.

Resumen

En este artículo se presentan los principales hallazgos derivados del estudio sobre las estrategias usadas por docentes de primeros grados para fomentar la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo en los niños, con el objeto de proponer acciones que garanticen a futuro una actitud lectora. La conceptualización teórica se realiza desde autores reconocidos en cuanto a lectura comprensiva, estrategias de aprendizaje escolar y aprendizaje significativo. El abordaje metodológico se asumió desde el paradigma dialéctico - crítico, de tipo holístico. Las técnicas empleadas para la recolección de información fueron la observación participante, entrevista individual y entrevista semiestructurada. A partir de los resultados se identificó que los docentes utilizan estrategias desde el aprendizaje significativo para promover la comprensión lectora; sin embargo, no se evidencia una articulación de su uso de forma funcional como eje transversal del currículo, y en segunda instancia los resultados proporcionan elementos de reflexión frente a la importancia de los espacios de actualización de la formación docente para mejorar el acto educativo. Finalmente, los hallazgos del estudio permitieron la formulación e implementación de un taller orientado a los docentes sobre la temática, para fortalecer el acto pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D. (1963). The psychology of mean- ingful verbal learning. New York: Grune & Statton. p. 58.

Ausubel, D. (1980). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Tri- llas.

Bruner, J. (1991). Actos de significado. Madrid: alianza psicología. p. 78.

Colomer, T. (1993) La enseñanza de la lectura. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la universidad autónoma de Barcelona. recuperado de: http://www. plataforma.ceparbellacoin.org/moodle/file. php/5/doc/la_ense_anza_de_la_lectura_ Teresa_Colomer.pdf

Condemarin, M. (2001). El poder de leer. edi- ción especial para el programa de las 900 escuelas. Chile: División de Educación Ge- neral, Ministerio de educación, república de Chile.

Cooperm, J. (1993). Estrategias de enseñanza. México: Editorial Limusa. pp. 234-235.

Díaz Barriga, F. & Hernández Rojas, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Capítulo 2: Constructivismo y aprendizaje significativo. México: Mc- Graw-Hill.

Franco, M. (2009a). Estrategia de enseñanzas utilizadas por los docentes para el desarro- llo de la comprensión lectora de los niños y niñas de primero y segundo grado de primaria de tres (3) colegios vinculados al núcleo 15 del distrito de Barranquilla. Barranquilla: Corporación Universitaria De La Costa - CUC.

Franco, M. (2009b). Manual de estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora. documento producto de investigación. título de la investigación: estrategias de enseñanza en el desarrollo de la compren- sión lectora del grado primero y segundo de colegios del núcleo 15 de Barranquilla. Barranquilla: corporación universitaria de la costa - cuc.

Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futu- ro. Un ensayo educativo. españa: paidós. p. 19.

Hurtado Barrera, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Venezuela: SypaL-iutc.

Ministerio De Educación Nacional (2006). Es- tándares básicos de competencias en len- guaje, matemáticas, ciencias y ciudada- nas. Bogotá: república de colombia. pp. 11-30.

Pozo, J. I. (1996). Aprendices y maestros. Madrid: alianza. p. 300.

Vasco M., E. (2001). Maestros, alumnos y sabe- res. Bogotá: cooperativa editorial Magis- terio. pp. 29-30.

Vieiro I., P. & Gómez V., I. (2004). Psicología de la lectura: procesos, teorías y aplicaciones instruccionales. Madrid, España: Pearson Educación. p. 155

Descargas

Publicado

2012-11-30

Cómo citar

Franco Montenegro*, M. P. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Cultura Educación Sociedad, 3(1). Recuperado a partir de https://ojstest.certika.co/culturaeducacionysociedad/article/view/963