Perspectiva de género: Enfoque necesario para la formación de personas y de profesionales en el siglo XXI
Palabras clave:
Editorial, Perspectiva de géneroResumen
En los países latinoamericanos, la perspectiva de género es vista con recelo. En algunos grupos sociales se rechaza de plano, en otros se la observa con desconfianza. Sin embargo, entre los grupos de mujeres feministas —que también son diferentes— se trata de un tema en debate, que se encuentra presente y, además, pendiente. En la actualidad se visualiza una escasa incorporación del enfoque de género en todos los ámbitos de la vida. La equidad está muy lejos de lograrse, así como de ser asumida de forma naturalizada en los diversos grupos sociales. Desde las conocidas olas feministas del siglo XX, este tópico se encuentra aún en la palestra sin una solución satisfactoria. En numerosas sociedades se ha intentado cambiar estructuralmente la inequidad, la discriminación y la no violencia de género, sin lograr grandes transformaciones, a pesar de la importancia que reviste en pleno siglo XXI.
Descargas
Citas
Barrientos, P., Andrade, D. y Montenegro C. (2018). La formación docente en género y diversidad sexual: Tareas pendientes. Cuaderno de Educación. Desarrollo Profesional, 81, 1–13. https://cuadernosdeeducacion.uahurtado.cl/historial/cuadernos_educacion_81/documentos/desarrollo_profesional_81.pdf
Bonino, L. (2002). Masculinidad hegemónica e identidad masculina. Dossiers feministes, (6), 7–35. https://raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/view/102434
Cháves, R. (2015). Aspectos relevantes para la transversalización de la perspectiva de género en el proceso de desarrollo curricular universitario. Revista Espiga, 14(29), 33–43. https://doi.org/10.22458/re.v14i29.959
Harding, S. (1996). Ciencia y feminismo. Morata.
Lamas, M. (1986). La antropología feminista y la categoría “género”. Nueva Antropología, 8(30), 173–198. https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/nuevaantropologia/article/view/15480/13816
Segato, R. (2018). Contra-Pedagogías de la crueldad. Prometeo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.