Perspectiva de género: Enfoque necesario para la formación de personas y de profesionales en el siglo XXI

Autores/as

  • Andrea Minte Münzenmayer Universidad de Los Lagos. Osorno (Chile)

Palabras clave:

Editorial, Perspectiva de género

Resumen

En los países latinoamericanos, la perspectiva de género es vista con recelo. En algunos grupos sociales se rechaza de plano, en otros se la observa con desconfianza. Sin embargo, entre los grupos de mujeres feministas —que también son diferentes— se trata de un tema en debate, que se encuentra presente y, además, pendiente. En la actualidad se visualiza una escasa incorporación del enfoque de género en todos los ámbitos de la vida. La equidad está muy lejos de lograrse, así como de ser asumida de forma naturalizada en los diversos grupos sociales. Desde las conocidas olas feministas del siglo XX, este tópico se encuentra aún en la palestra sin una solución satisfactoria. En numerosas sociedades se ha intentado cambiar estructuralmente la inequidad, la discriminación y la no violencia de género, sin lograr grandes transformaciones, a pesar de la importancia que reviste en pleno siglo XXI.

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Biografía del autor/a

Andrea Minte Münzenmayer, Universidad de Los Lagos. Osorno (Chile)

Doctora en Educación, Magíster en Educación mención Currículum, Profesora de Historia y Geografía.
Universidad de Los Lagos (Osorno, Chile) Departamento de Educación.
Línea de investigación: Currículum educativo, textos escolares, educación histórica, género.
Coordinadora e Investigadora del Área de Política Educativa y Derecho a la Educación - Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile) Coordinadora de Ediciones IESED – Chile.

Citas

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Publicado

2023-07-20

Cómo citar

Münzenmayer, A. M. (2023). Perspectiva de género: Enfoque necesario para la formación de personas y de profesionales en el siglo XXI. Cultura Educación Sociedad, 14(2), 1–4. Recuperado a partir de https://ojstest.certika.co/culturaeducacionysociedad/article/view/5212