Cronotipo y rendimiento académico en universitarios de Popayán, Colombia

Autores/as

  • Nancy Janneth Molano-Tobar Universidad del Cauca. Popayán (Colombia)
  • Luz Marina Chalapud-Narvaez Corporación Universitaria Autónoma del Cauca. Popayán (Colombia)
  • Maite del Pilar Rada-Mendoza Universidad del Cauca. Popayán (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.11

Palabras clave:

Cronotipo, Rendimiento académico, Jóvenes, Universitarios, Educación superior

Resumen

Introducción: La salud se ve influenciada por diversas situaciones y una preocupación en el ámbito universitario corresponde a la falta de sueño y dedicación a otras actividades que pueden afectar el rendimiento académico, tal es el caso del uso de los dispositivos electrónicos influenciando el proceso de comunicación. Objetivo: Analizar la relación entre cronotipo y rendimiento académico de los universitarios en Popayán, Colombia. Metodología: Estudio descriptivo correlacional, con una muestra estratificada de 295 universitarios obtenida con un nivel de confianza del 95%, a quienes se les aplicó el cuestionario Horne-Ostberg, validado al español con un coeficiente alfa de Cronbach de 0.55 (nivel moderado) y, para identificar el rendimiento académico se utilizó el promedio general de carrera. Los datos se analizaron teniendo en cuenta las pruebas de normalidad, estimando estadísticos descriptivos y de dispersión, utilizando Chi cuadrado para variables nominales y el índice de correlación de Pearson para numéricas (p ≤ 0.05). Resultados y discusión: Los estudiantes presentaron una tendencia de cronotipo intermedio y un promedio académico de 3,766 ± 0.259; el cronotipo y el tiempo de uso de dispositivos presentaron significancia estadística, determinando correlaciones altas para las variables estudiadas. Conclusiones: Se demostró una asociación alta entre el cronotipo y el rendimiento académico, señalando que en esta población el tiempo en pantalla afecta la relación sueño y vigilia, indicador para la generación de estrategias orientadas a la promoción de la salud y el fortalecimiento del desempeño estudiantil.

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Biografía del autor/a

Nancy Janneth Molano-Tobar, Universidad del Cauca. Popayán (Colombia)

Fisioterapeuta. Especialista en Docencia Universitaria.  Magister en Educación. Doctora en Ciencias Biomédicas. Docente titular, Universidad del Cauca (Colombia). ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1953-4101

Luz Marina Chalapud-Narvaez, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca. Popayán (Colombia)

Fisioterapeuta. Magister en Intervención Integral en el Deportista. Investigadora en las líneas de Ciencias Aplicadas al Deporte y Actividad Física, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca (Colombia). ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4047-7105

Maite del Pilar Rada-Mendoza, Universidad del Cauca. Popayán (Colombia)

Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Universidad Autónoma de Madrid (España). Magister en Química, Universidad del Valle (Colombia). Maestría en Química. Pregrado en Química, Universidad Del Valle (Colombia). ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1456-1653

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Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Molano-Tobar, N. J., Chalapud-Narvaez, L. M., & Rada-Mendoza, M. del P. (2022). Cronotipo y rendimiento académico en universitarios de Popayán, Colombia. Cultura Educación Sociedad, 13(2), 203–218. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.11

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