Evolución de las estrategias de planificación y revisión textual y su relación con el producto escrito
DOI:
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.01Palabras clave:
Composición escrita, Planificación textual, Detección de errores, Estrategias de corrección, Calidad textual, Estudio evolutivoResumen
La escritura es fundamental en el ámbito escolar, siendo necesario conocer el proceso de adquisición de las habilidades de planificación y revisión textual que posibilitan su dominio. En este artículo se analizan comparativamente las habilidades y estrategias de escritura relativas a proceso de planificación y revisión textual que presentan estudiantes de 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria, así como la calidad de sus productos escritos, con la finalidad de identificar el patrón evolutivo de la adquisición de las habilidades cognitivas superiores implicadas en la competencia escrita y su posible relación con el producto escrito. El estudio se basa en un diseño de enfoque cuantitativo y carácter comparativo llevado a cabo con una muestra de 289 estudiantes (9-12 años), escolarizados en un mismo centro educativo en la provincia de León, España. Los estudiantes debieron elaborar varios textos escritos, evaluados con base a diferentes medidas de estructura, coherencia y calidad del producto textual. Los resultados destacan que la planificación textual es mínima, si bien los educandos de 6º son los que más ideas generan en sus borradores. En relación a la revisión, los alumnos menores son los que detectan más errores mecánicos. No hay diferencias en la detección de errores sustantivos ni en el tipo de estrategias de corrección de errores mecánicos desplegadas, pero sí en las activadas para corregir errores sustantivos. Como conclusión se evidencia una maduración mínima pero progresiva de las habilidades de planificación y revisión textual de los alumnos a medida que aumentan de curso, así como una mejoría en sus productos escritos.
Descargas
Citas
Aguirre, L. A. y Negri, S. A. (2019). Proceso de revisión y calidad del producto textual. En D, Riestra. y N, Múgica. (Eds). Estudios SAEL 2019 (pp. 183–196). Argentina: Editorial de la Universidad Nacional del Sur. Disponible en http://hdl.handle.net/11336/130100
Álvarez-Fernández, M. L. y García-Sánchez, J. N. (2014). Evolución del proceso escritor desde la Educación Primaria a la Secundaria. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 5–26. Disponible en http://hdl.handle.net/10810/48305
Arias-Gundín, O. y García, J. N. (2008). Adquisición de las habilidades implicadas en el proceso de revisión textual: estudio evolutivo en estudiantes de 5º de Educación Primaria a 2º de Educación Secundaria Obligatoria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 435–443. Disponible en https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/issue/archive/2
Arias-Gundín, O. y García, J. N. (2007). La tarea de reescritura para evaluar la revisión textual. Boletín de Psicología, 90, 33–58. Recuperado de https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N90-3.pdf
Arias-Gundín, O. y García-Sánchez, J. N. (2006). El papel de la revisión en los modelos de escritura. Aula abierta, 88, 37–52. Recuperado de https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/issue/view/1034/134
Berninger, V. W. & Swanson, H. L. (1994). Modifying Hayes and Flower’s model of skilled writing to explain beginning and developing writing. In: E. C. Butterfield (Ed.), Children’s writing: Toward a process theory of the development of skilled writing, (pp. 57–81). Greenwich: JAI Press.
Chanquoy, L. (2001). How to make it easier for children to revise their writing: A study of text revision from 3rd to 5th grades. British Journal of educational psychology, 71, 15–41. https://doi.org/10.1348/000709901158370
Finney, S.J. & DiStefano, C. (2006). Non-normal and categorical data in structural equation modeling. In: G. R. Hancock & R. O. Muller (Eds.), Structural equation modeling: A second course (pp. 269–314). Greenwich, CT: Information Age.
García, M. (2015). Estrategias de aprendizaje para la adquisición de la competencia lingüística en alumnos de FLE. Anales de Filología Francesa, 23, 125–143. Recuperado de http://revistas.um.es/analesff/article/view/250611/190201
García, J. N. y Arias-Gundín, O. (2004). Intervención en estrategias de revisión del mensaje escrito. Psicothema, 16(2), 194–202. Recuperado de https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/8234/8098
González, E. A. (2020). La revisión en escritura colaborativa a través de un wiki: un estudio de caso. Lenguaje, 48(2), 328–353. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v48i2.8804
Graham, S. (2018a). A revised writer (s)-within-community model of writing. Educational Psychologist, 53(4), 258–279. https://doi.org/10.1080/00461520.2018.1481406
Graham, S. (2018b). Introduction to Conceptualizing Writing. Educational Psychologist, 53(4), 217–219. https://doi.org/10.1080/00461520.2018.1514303
Hayes, J. R. (1996). A new framework for understanding cognition and affect in writing. In: M. Levy & S. Ransdell (Eds.), The science of writing: theories, methods, individual differences and applications (pp. 1–27). Mahwah: Lawrence Erlbaun Associates.
Hayes, J. & Flower, L. (1980). Identifying the organization of writing processes. En L.W. Gregg, E.R. Steinberg (Eds.), Cognitive processes in writing (pp. 3–30). Nova Jersey: Erlbaum.
Herrera, J. (2020). Evaluación de la calidad en la educación básica y media en Colombia. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2), 125–144. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.08.
Hurtado, S. (2019). Estudio exploratorio de las técnicas y hábitos de composición textual en el nivel universitario. Revista Lengua y Habla, 23, 15–29. Disponible en http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/15660
Limpo, T., Alves, R. & Fidalgo, R. (2014). Chindren’s high-level writing skills: Development of planning and revising and their contribution to writing quality. British Journald of EducationalPsychology, 84(2), 177–193. https://doi.org/10.1111/bjep.12020
Reino de España. (9 de diciembre de 2013). Ley orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. [Ley Orgánica 8/2013]. Boletin Oficial del Estado: 295. Disponible en https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-12886
Reino de España. (28 de febrero de 2014). Por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria [Real Decreto 126/2014]. BOE: 52. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf
Rodríguez, A. y Gallego, J. L. (2017). Aprendiendo a escribir durante la enseñanza obligatoria, ¿deseo o realidad? Calidoscopio, 15(1), 106–125. Disponible en http://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/cld.2017.151.09
Robledo-Ramón, P. & García-Sánchez, J. N. (2013). Strategy instruction for writing composition at school and home. Estudios de Psicología, 34(2), 161–174. https://doi.org/10.1174/021093913806751438
Sarmiento, C. y Ojeda, L. (2018). Fortalecimiento de los procesos de lectoescritura a través de la implementación de estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC. Cultura. Educación y Sociedad, 9(3), 945–950. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.112
SPSS. (versión 24.0). Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) [Software]. Nueva York: IBM. Disponible en https://www.ibm.com/analytics/spss-statistics-software
Torrance, M., Thomas, G. V. & Robinson, E. J. (1999). Individual differences in the writing behaviour of undergraduate students. British Journal of Educational Psychology, 69, 189–199. https://doi.org/10.1348/000709999157662
Turgut, G. (2019). A Revision Model in Writing for Novice Writers with a Focus on Audience and Feedback. Journal of Contemporary Educational Research, 3(1), 6–19. http://dx.doi.org/10.26689/jcer.v3i1.439
Vásquez-Bustamante, O. (2018). Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica. Cultura. Educación y Sociedad, 9(3), 9–18. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.01
Victoria, A., Esquivel-Ancona, M. F. y Aldrete-Cortez, V. A. (2019). Prerrequisitos para el aprendizaje académico en niños con alto y bajo rendimiento escolar. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 10(1), 6–17. https://doi.org/10.29059/rpcc.20190602-77
Vieiro, P. (2007). Psicopedagogía de la escritura. Madrid: Pirámide.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.