Preferencias deportivas por parte de estudiantes universitarios en Medellín, Colombia

Autores/as

  • Luis Fernando Restrepo-Betancur Universidad de Antioquia. Medellín (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.07

Palabras clave:

Deporte universitario, Deporte y salud, Calidad de vida, Preferencia deportiva

Resumen

Introducción: Determinar el gusto deportivo es de interés tanto para entes de carácter gubernamental como entidades privadas, con el fin de programar actividades las cuales propicien el bienestar de la comunidad. Objetiv­o: Analizar las preferencias deportivas de estudiantes universitarios en la ciudad de Medellín (Colombia). Metodología: Investigación descriptiva comparativa de tipo transversal, aplicando una encuesta estructurada en la escala de Likert de cinco puntos, donde el tamaño de la muestra fue de 1 226 estudiantes de ambos sexos, seleccionados de manera polietápica de una población objetivo de 213 575 inscritos en centros universitarios. Se utilizó la técnica multivariada de la varianza y análisis del factor por el método de componentes principales con rotación oblimin, incorporando la matriz policórica y estableciendo el número de componentes mediante un análisis paralelo. Resultados y discusión: Se evidencia diferencia altamente significativa entre sexos (p < 0.001) referente al gusto deportivo; los deportes con mayor aceptación fueron fútbol, baloncesto, voleibol, natación, ciclismo, patinaje; y con menor preferencia lucha libre, golf, bádminton, petanca y piragüismo. Conclusiones: La inclinación deportiva está relacionada con el sexo y el tipo de universidad, donde los hombres gustan de actividades colectivas y las mujeres de carácter individual. Los estudiantes provenientes de universidades privadas se correlacionan con deportes que requieren mayor inversión económica para su práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Fernando Restrepo-Betancur, Universidad de Antioquia. Medellín (Colombia)

Especialista en Estadística y Biomatemática. Docente Titular Universidad de Antioquia, Colombia. Se desempeña en las áreas de diseño experimental, probabilidad y  análisis multivariado. Orcid:http://orcid.org/0000-0002-8583-5028

Citas

Bailey, R., Cope, E. & Parnell, D. (2015). Realising the Benefits of Sports and Physical Activity: The Human Capital Model. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física, 28, 147–154. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34945

Barbeira, S., Navarro, R. y Rodríguez, J. (2017). Hábitos deportivos y de actividad física en escolares de educación primaria en función de la edad y el género. Orientaciones desde del área de didáctica de la educación física. EmásF. Revista Digital de Educación Física, 44, 94–111. http://emasf2.webcindario.com/EmasF_44.pdf

Barbosa, S. y Urrea, A. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Revista Katharsis, 25, 141–159. https://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/1023

Beltrán, L. (2015). Preferencias deportivas de los estudiantes del programa deportivo – formativo en la Universidad Militar sede calle 100. [Trabajo grado, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio UMNG. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/13923

Frömel, K., Groffik, D., Kudláček, M., Šafár, M., Zwierzchowska, A. & Mitáš, J. (2022). The Differences in Physical Activity Preferences and Practices among High versus Low Active Adolescents in Secondary Schools. Sustainability, 14(2), 1–14. https://doi.org/10.3390/su14020891

Gallego, B. (2014). La igualdad de género en la práctica deportiva y su contribución a la educación para la ciudadanía y la democracia. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5(3), 191–203. https://jett.labosfor.com/index.php/jett/article/view/384

Galvis, C. J., y Uscátegui, S. D. (2018). Uso del tiempo libre y preferencias deportivas en estudiantes de cultura física, deporte y recreación. [Trabajo grado]. Universidad Santo Tomás de Aquino, Bucaramanga, Colombia. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/12696

García, E. y García, S. (2015). Preferencias deportivas y tiempo de práctica en escolares de 10 a 12 años de la región de Murcia. Trances. Revista Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 7(6), 823–834. https://fb39c223-56a9-4ed3-91f4-073579bde094.filesusr.com/ugd/fa6be1_13d2388aaf4d4a30a0c1ba4bdfc42616.pdf

Guerra, J., Gutiérrez, M., Zavala, M., Singre, J., Goosdenovich, D. y Romero, E. (2017). Relación entre ansiedad y ejercicio físico. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 169–177. https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubinvbio/cib-2017/cib172u.pdf

Khan, S., Khan, I., Farhatullah, Farooq, J., Riaz, A. & Nasrullah, S. (2014). The Importance of Sports and the Role of the Institutional Head. Information and Knowledge Management, 4(11), 84–87. https://www.iiste.org/Journals/index.php/IKM/article/view/17215/17651

Kudlacek, M. (2021). Individual vs. Team Sports—What’s the Better Strategy for Meeting PA Guidelines in Children? International Journal Environmental Research and Public Health, 18, 12–74. https://doi.org/10.3390/ijerph182212074

Kudláček, M. (2008). Sport preferences survey – future of martial arts. Archives of Budo, 4, 101–105. http://files.4medicine.pl/download.php?cfs_id=1149

Malm, C., Jakobsson, J. & Isaksson, A. (2019). Physical activity and sports—Real health benefits: A review with insight into the public health of Sweden. Sports, 7(5), 1–28. https://doi.org/10.3390/sports7050127

Majerič, M. (2016). The Importance of Sport in Students’ Lives and the Frequency of Sport Participation Among Students - Gender Differences. Sport Mont, 14(2), 3–6. http://www.sportmont.ucg.ac.me/?sekcija=article&artid=1337

Martínez, J. y García, A. (2000). El deporte, otras vertientes y la diversidad de sus clasificaciones. Lúdica Pedagógica, 4, 1–12. https://doi.org/10.17227/ludica.num4-2747

Martínez, A. J., Gallardo, A. M., García, M. y Segarra, E. (2018). Análisis de la participación de los escolares (9-18 años) en el programa de promoción deportiva de la Región de Murcia. Journal of Sport and Health Research, 10(1), 101–116. http://www.journalshr.com/index.php/issues/2018/67-vol-10-n1-january-april-2018

Ramírez, W., Vinaccia, S. y Ramón, G. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de Estudios Sociales, (18), 67–75. https://doi.org/10.7440/res18.2004.06

Razali, R. y Sadek, M. (2012, 22-24 March). Relationship between sport preferences and personality among athletes in Malaysian games 2010. [Conference]. 1st PHASES. Quezon City, Filipinas. https://phases2012conference.weebly.com/

Reino de España. MECD. (2015). Encuesta de hábitos deportivos en España 2015. MECD. https://doi.org/10.4438/030-15-401-3

Rojas, P. (2018). Deportes e ídolos deportivos. Un estudio de caso con niños cordobeses de primaria. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(246), 12–26. https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/122

Seclén-Palacín, J. y Jacoby, E. (2003). Factores sociodemográficos y ambientales asociados con la actividad física deportiva en la población urbana del Perú. Revista Panamericana de Salud Pública, 14(4), 255–264. https://iris.paho.org/handle/10665.2/8316

Tejero-González, C. (2016). Sobre la importancia del deporte como acción política: Razones y medidas de gobernanza. Cultura, Ciencia y Deporte, 11(31), 5–6. https://doi.org/10.12800/ccd.v11i31.637

Usan, P. y Salavera, C. (2017). Influencia de la motivación hacia el deporte en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis de adolescentes escolares. Actualidades en Psicología, 31(122), 119–131. https://doi.org/10.15517/ap.v31i122.27980

Vute, R., y Goltnik, A. (2009). Analysis of sport preferences among 13– 21year old youth with physical disabilities in Slovenia. Acta Universitatis Palackianae Olomucensis. Gymnica, 39(2), 59–71. https://www.gymnica.upol.cz/pdfs/gym/2009/02/07.pdf

Publicado

2022-07-24

Cómo citar

Restrepo-Betancur, L. F. (2022). Preferencias deportivas por parte de estudiantes universitarios en Medellín, Colombia. Cultura Educación Sociedad, 13(2), 127–142. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.07