Competencias científicas en maestros de la ciudad de Medellín : un análisis desde la formación docente

Autores/as

  • David Alberto Londoño Vásquez Institución Universitaria de Envigado. Envigado (Colombia)
  • Diego Mauricio Luján Villegas Unidad Educativa San Marcos. Envigado (Colombia) https://orcid.org/0000-0003-4538-5082

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.03

Palabras clave:

Competencias, Competencias científicas, Formación de docentes, Investigación escolar

Resumen

En el artículo se analizan las competencias científicas que desarrollan los docentes participantes en la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+i) de la ciudad de Medellín (Colombia), en las ediciones 2012 a 2017, desde la perspectiva de la formación docente. Se reflexiona en torno al desarrollo de las competencias y su incidencia en la formación a través de una propuesta de mediación para el desarrollo de competencias científicas. Se trabaja un enfoque cuanti-cualitativo, a partir de la entrevista en profundidad y la encuesta descriptiva para conferir significados a las “voces” de los actores en relación a las categorías analizadas. Los resultados obtenidos apuntan al desarrollo de competencias científicas, las cuales permiten a los participantes reconocer problemas en el contexto, realizar autocrítica pedagógica, proponer soluciones situadas y contextualizadas, utilizar el lenguaje científico, diseñar y liderar proyectos investigativos y comprender las posibles rutas de construcción de conocimiento científico. Entre las principales conclusiones resalta como dichas competencias propenden por transformar el rol del docente en un profesional reflexivo y crítico, constructor de saber pedagógico y generador de cambios dentro y fuera del aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akl, P. M., Jiménez, E. P., y Aponte, F. L. (2016). Estrategias de afrontamiento en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 105–121. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1105

Cañal, P. (1999). Investigación escolar y estrategias de enseñanza por investigación. Revista Investigación en la Escuela, 38(1), 15–36. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/60091

Carretero, M. (2005). Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Paidós.

De Marrais, K. B. y Lapan, S. D. (Eds.). (2003). Foundations for research: Methods of inquiry in education and the social sciences. New York: Routledge.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI presidida por Delors. [Online]. Madrid: Santillana. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa

Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2008). The landscape of qualitative research. (Vol. 1). New York: Sage.

Develay, M. (2015). D’un programme de connaissances à un curriculum de compétences. París: De Boeck Superieur.

Ellis, R. (1997). SLA Research and Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.

Flórez, G. A., Villalobos, J. L. y Londoño, D. A. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 11(18), 94–119. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5893097

Gimeno, J. (comp.) (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.

Glesne, C. (2016). Becoming qualitative researchers: An introduction. London: Pearson.

Gómez, L. E., Muñoz, L. E. y Londoño, D. A. (2019). Prácticas evaluativas en la escuela. Una ruta pedagógica hacia la construcción de aprendizajes significativos. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 11(1), 37–68. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2145-03662019000100037&script=sci_abstract&tlng=en

González M. C. y Londoño, D. A. (2019). Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 253–268. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2019000100253

Greenhow, C., Robelia, B. y Hughes, J. E. (2009). Learning, teaching, and scholarship in a digital age: Web 2.0 and classroom research: What path should we take now? Educational Researcher, 38(4), 246–259. Disponible en https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/0013189X09336671?journalCode=edra

Gutiérrez, C., Carrera, M., Marín, F., Narváez, M. y Pérez, C. (2006). Integración de redes académicas para la gestión del desarrollo endógeno regional. Multiciencias, 6(3), 257–263. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/904/90460308.pdf

Guzmán, I. y Marín, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. REIFOP, 14(1), 151–163. Disponible en https://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301588498.pdf

Henao, J. I. y Londoño, D. A. (2017). Relación literacidad, contexto sociocultural y rendimiento académico: la experiencia de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Institución Universitaria de Envigado. Encuentros, 15(1), 29–46. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-58582017000100029&script=sci_abstract&tlng=en

Hernández, C. (2005). ¿Qué son las competencias científicas? [Ponencia Foro Educativo Nacional]. Madrid: Ministerio de Educación.

Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y Función, 9(1), 13–37. Disponible en https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17051/17909

Jaramillo, L. y Aguirre, J. (2015). La investigación escolar y la formación de formadores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(16), 169–180. Disponible en https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/14411

Jonnaert, P., Masciotra, D., Barrette, J., Morel, D. & Mane, Y. (2007). From competence in the curriculum to competence in action. Prospects, 37(2), 187–203. Available from: https://link.springer.com/article/10.1007/s11125-007-9027-9

Londoño, D. y Castañeda, L. S. (2010). La comprensión como método en las ciencias sociales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(31), 227–252. Disponible en https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/43

Londoño, D., Olave, J., Jaime, J. y Losada, N. (2018). Lógicas, enfoques y epistemologías sobre educación y pedagogía. En, B. Gallardo-Cerón y otros. Educación y Pedagogía. Trayectos recorridos, (96–155). Manizales: Universidad de Manizales.

Maldonado, M. E. (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas. Sophia, 14(1), 39–50. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/4137/Resumenes/Resumen_413755833004_1.pdf

Marcel, J. F. (2016). La recherche-intervention par les sciences de l’éducation: Accompagner le changement. Paris: EducagriEditions.

Martín-Crespo, M. y Salamanca, A. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. Nure investigación, 27(4). [Online]. Disponible en http://www.sc.ehu.es/plwlumuj/ebalECTS/praktikak/muestreo.pdf

Martínez, J. (2004). La formación del profesorado y el discurso de las competencias. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 127–143. Disponible en http://ucsj.redalyc.org/articulo.oa?id=27418308

Mejía, M. y Manjarrés, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Praxis & Saber, 2(4), 127–177. https://doi.org/10.19053/22160159.1127

Muñoz, J., Quintero, J. y Munevar, R. (2001). Competencias Investigativas para profesionales que forman y enseñan. Bogotá, D.C.: Magisterio.

Paz, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. México, D.F.: Mcgraw Hill.

Pedraza, A., Cabrera, M. B., Ángel, Á. y Leal, M. A. (2019). Concepciones de padres, profesores y estudiantes, sobre la escuela como escenario de paz. RIIEP. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 12(2), 181–209. Disponible en https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5013

Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. Educatio Siglo XXI, 23(1), 223–229. Disponible en https://revistas.um.es/educatio/article/view/127

Quintanilla, M. (Ed.) (2005). Enseñar ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.

Quintero, M. y Molano, M. (2009). Concepciones y creencias acerca de las competencias en Colombia: una investigación-acción desde la teoría crítica de la educación. Revista del Centro de Investigación de la Universidad la Salle, 8(32), 39–55. Disponible en http://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/171

República de Colombia. Colciencias – FES. (2009). Informe de la Reconstrucción colectiva del Programa Ondas (2006-2008). [Online]. Bogotá, D.C.: Colciencias. Disponible en https://es.scribd.com/document/171261074/Informe-de-La-Reconstruccion-Colectiva-Del-Programa-Ondas

República de Colombia. MEN. (2002). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. [Online]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

República de Colombia. MEN. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115]. Diario Oficial No. 41.214. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Pardo, C., Rocha, A., Olaya, A., Sáenz, C., Jiménez, J. y Sánchez, M. (1999). Nuevo Examen de Estado para el ingreso a la Educación Superior. Cambios para el Siglo XXI. Propuesta General. Bogotá, D.C.: ICFES

Restrepo, B. (2011). Investigación de aula: formas y actores. Revista Educación y Pedagogía, 21(53), 103–112. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3075322

Rodríguez, C. y Díez, J. (2014). Conocimiento y competencias básicas en la formación de docentes y maestras. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(1), 383–396. Disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41092

Sánchez, C. (2016). Una propuesta epistemológica para la sistematización de experiencias generada desde la reflexión sobre la práctica. RIIEP. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 9(2), 11–26. Disponible en https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/viewFile/3612/3519

Serrano, S., y Duque, Y. y Madrid, A. (2014). La actividad investigativa en educación media. Representaciones de los profesores sobre las competencias científicas. Revista de Pedagogía, 35(97-98), 71–91. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/659/65935862006.pdf

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. (4 Ed.). Bogotá, D.C.: ECOE.

Vallejo, S. (2014). Las competencias científicas en la política educativa colombiana: Privilegio de la perspectiva parcial al estudiar su ensamblaje desde los estudios sociales de la ciencia. [Tesis Doctoral inédita]. Universidad Nacional, Bogotá, D.C., Colombia.

Villalobos, J., Flórez, G. y Londoño, D. (2017). Relación docente-alcance del logro: Una mirada a los procesos de enseñanza en la escuela. Entramado, 13(1), 186–196. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1900-38032017000100186&script=sci_abstract&tlng=en

Zabala, A. y Arnau, L. (2008). 11 Ideas claves: como aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.

Zambrano-Quintero, Y., Rocha-Roja, C., Flórez-Vanegas, G., Nieto-Montaño, L., Jiménez- Jiménez, J. y Núñez -Samnández, L. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. Cultura. Educación y Sociedad, 9(3), 457–464. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53

Publicado

2020-02-20

Cómo citar

Londoño Vásquez, D. A., & Luján Villegas, D. M. (2020). Competencias científicas en maestros de la ciudad de Medellín : un análisis desde la formación docente. Cultura Educación Sociedad, 11(1), 39–54. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.03