Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia

Autores/as

  • Dario Jose Espinal Ruiz Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. Valle del Cauca (Colombia)
  • Gildardo Scarpetta Calero Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. Valle del Cauca (Colombia)
  • Natali Cruz Gonzalez Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. Valle del Cauca (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.13

Palabras clave:

Administración educativa, Universidad, Cambio organizacional, Innovación educativa, Escenarios de futuro

Resumen

Las universidades deben adaptarse y anticipar los desafíos emergentes para mantener su papel en la sociedad. Este artículo tiene como objetivo proponer un marco de prospectiva educativa que facilite el análisis de los futuros alternativos en las instituciones de educación superior. Se utiliza una metodología prospectiva de tipo normativa, se aplican entrevistas semi-estructuradas a expertos, como base para un análisis morfológico que oriente la definición de escenarios futuros. Los resultados permiten caracterizar el panorama estratégico de la educación superior en Colombia y se identifican las variables de mayor influencia en los procesos de acreditación institucional; específicamente se analiza el caso de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (Valle del Cauca, Colombia). Se formulan los escenarios de futuro inercial, desarrollo incremental, cambio estructural y retroceso, que conllevan a la elaboración de recomendaciones estratégicas para el escenario apuesta. Se concluye que el análisis de prospectiva educativa propuesto integra aspectos institucionales, de internacionalización, ciencia, tecnología e innovación y proyección social para la construcción de escenarios alternativos de futuro útiles para la toma de decisiones estratégicas en las instituciones de educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andreescu, L., Gheorghiu, R., Zulean, M. & Curaj, A. (2012). Systemic foresight for romanian higher education. In, A. Curaj, P. Scott, L. Vlasceanu & L. Wilson, European higher education at the crossroads: Between the Bologna process and national reforms (pp. 995–1017). London: Springer.

Araya, R., Arias, E., Bottan, N. & Cristia, J. (2019). Does Gamification in Education Work? Experimental Evidence from Chile. Washington: BID.

Baena, G. (Noviembre, 2012). Prospectiva de la Educación Superior. Propuestas para el futuro que ya empezó. Prospecta america latina, III Congreso Latinoamericano de prospectiva y estudios del futuro, Mendoza, Argentina.

Baepler, P. & Murdoch, C. (2010). Academic Analytics and Data Mining in Higher Education. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 4(2), 1–9. Disponible en https://doi.org/10.20429/ijsotl.2010.040217

Barber, M., Donnelly, K. & Rizvi, S. (2013). An avalanche is coming: higher education and the revolution ahead. London: IPPR.

Bardin, L. (2011). Analisis de contenido. Sao Paulo: Ediciones ٧٠.

Barrè, R. Keenan, M. & Cagnin, C. (2008). Future-Oriented Technology Analysis: Future Directions.En, C. Cagnin, M. Keenan, R. Johnston, F. Scapolo & R. Barrè, Future-Oriented Technology Analysis (163–169). Berlin: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-540-68811-2

Blaine, A. (2019). Interaction and presence in the virtual classroom: An analysis of the perceptions of students and teachers in online and blended Advanced Placement courses. Computers & Education, 132(1), 31–43. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.01.004

Bryan, C. & Clegg, K. (2019). Innovative assesment in higher education. New York: Routledge.

Carrera, M., Bravo, O., Marín, F. y Crasto, C. (2013). Futuribles y futurables universitarios para el desarrollo sostenible del estado Falcón. Revista Líder, 22(15), 39–74. Disponible en http://ceder.ulagos.cl/lider/images/numeros/22/2.-LIDER%2022_Carrera_pp39_74.pdf

Cheung, S. & Abelson, H. (2019). Computational Thinking Education. Singapore: Springer.

Coates, J. (2010). The future of foresight–A US perspective. Technological Forecasting & Social Change, 77(9), 1428–1437. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2010.07.009

Ejdys, J., Gudanowska, A., Halicka, K., Kononiuk, A., Magruk, A., Nazarko, J., Nazarko, L., Szpilko, D. & Widelska, U. (2018). Foresight in higher education institutions: Evidence from Poland. Foresight and STI governance, 13(1), 77–89. https://doi.org/10.17323/2500-2597.2019.1.77.89

Enciso, J. E., Córdoba, L. y Romero, L. C. (2016). Adaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: una experiencia desde la educación superior. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 72–93. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1103

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

García, F. (2015). Mapa de tendencias en innovación educativa. Education in the Knowledge Society Journal, 16(4), 6–23. Disponible en https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/13493/0

Glenn, J. y Gordon, T. (2004). Metodología de investigación de futuros. metodología prospectiva; the millennium project. Buenos Aires: American Council for the United Nations University.

Godet, M. (2000). La Caja de Herramientas de la Prospectiva Estratégica. París: LIPSOR–CNAM.

Gomes, A. (2005). Proyecto Quo Vadis: El futuro de la investigación agrícola y la innovación institucional en América Latina y el Caribe. Quito: Red Nuevo Paradigma.

Gómez-Aguilar, D., Hernández-García, Á., García-Peñalvo, F. & Therón, R. (2015). Tap into visual analysis of customization of grouping of activities in eLearning. Computers in Human Behavior, 47, 60–67. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.001

Havas, A. (2005). Terminology and methodology for benchmarking foresight programmes. [Proyecto ForSociety].

Labanauskis, R. & Ginevičius, R. (2017). Role of stakeholders leading to development of higher education services. Engineering Management in Production and Services, 9(3), 63–75. https://doi.org/10.1515/emj-2017-0026

Leopkey, B. & Parent, M. (2016). Stakeholder perspectives regarding the governance of legacy at the olympic games. Annals of Leisure Research, 18(4), 528–548. https://doi.org/10.1080/11745398.2015.1092388

Lerís, D., Vea, F. y Velamazán, Á. (2015). Aprendizaje adaptativo en Moodle: Tres casos prácticos. Education in the Knowledge Society, 16(4), 138–157. https://doi.org/10.14201/eks201516138157

Licht, A., Tasiopoulou, E. & Wastiau, P. (2017). Open Book for Educational Innovation. Brussels: European Schoolnet.

Llorens, F., Molina, R., Compañ, P. & Satorre, R. (2014). Technological Ecosystem for Open Education. In, R. Neves-Silva, G. Tshirintzis, V. Uskov, R. Howlett, L. Jain, Smart Digital Futures 2014, 262, (pp. 706–715). https://doi.org/10.3233/978-1-61499-405-3-706

Loveridge, D. (2009). Foresight: The art and science of anticipating the future. New York: Routledge.

Masini, E. & Medina, J. (2000). Scenarios as seen from a human and social perspective. Technological Forecasting and Social Change, 1(65), 49–66. https://doi.org/10.1016/S0040-1625(99)00127-4

Medina, J. y Velasco, C. (2014). Desafios para la transformacion productiva y educativa: hacia una sociedad y economia del conocimiento. Cali: Universidad Autonoma de Occidente.

Medina, J., Becerra, S. y Castaño, P. (2014). Prospectiva y política para el cambio estructural en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.

Miklos, T. y Tello, M. (2012). Planeacion prospectiva: una estrategia para el diseño del futuro. México, D.F.: Fundacion Javier Barros Sierra.

OCDE. (2017). The OECD Handbook for Innovative Learning Environments. París: OECD.

Pereira, A. y Díaz, D. (2018). Inclusión digital y los retos para la innovación educativa en Brasil y Colombia. Revista Iberoamericana de Psicología, 11(3), 82–88. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.11307

Peters, M. & Humes, W. (2003). Education in the Knowledge Economy. Policy Futures in Education, 1(1), 1–19. https://doi.org/10.2304/pfie.2003.1.1.1

República de Colombia. CESU. (2014). Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. [Acuerdo por lo superior 2034]. Bogotá D.C.: Consejo Nacional de Educación Superior. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-344500.html

República de Colombia. MEN. (25 de julio de 2019). Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. [Decreto 1330]. Diario Oficial: 51.025.

Salmi, J. (2009). El desafio de crear universidades de clase mundial. Washington: Banco Mundial.

Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Barcelona: Peguin Random House.

Schwartz, P. (1991). The Art of the Long View: Planning for the Future in an Uncertain World. New York: Doubleday.

Schwartz, P. y Medina, J. (1995). La planificación estratégica por escenarios. Cuadernos de Administración, 14(21), 199–225. https://doi.org/10.25100/cdea.v14i21.114

Stock, G. (2008). The current status and the future of universities within society. In, L. Engwall & D. Weaire, The University in the Market (pp. 77–89). London: Portland Press.

UNESCO. (2015). Unesco science report: Towards 2030. París: Unesco.

Weinhardt, J. & Sitzmann, T. (2019). Revolutionizing training and education? Three questions regarding massive open online courses (MOOCs). Human Resource Management Review, 29(2), 218–225. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2018.06.004

Whiteside, T. (2019). The sociology of educational innovation. New York: Routledge.

WEF. (2016). New Vision for Education. Davos: World Economic Forum.

Publicado

2020-03-23

Cómo citar

Espinal Ruiz, D. J., Scarpetta Calero, G., & Cruz Gonzalez, N. (2020). Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia. Cultura Educación Sociedad, 11(1), 177–196. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.13