Escenarios de conversación y aprendizaje: Las interacciones comunicativas en las asignaturas bimodales

Autores/as

  • Maribel Salazar Estrada Universidad de Antioquia. Medellín (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.16

Palabras clave:

Bimodalidad, Blended, Plataforma educativa, Interacciones comunicativas, Profesores, Estudiantes

Resumen

El artículo expone los resultados de la investigación Del aula tradicional a las interacciones en el entorno virtual: modelo de caracterización asignaturas blended de la Universidad de Medellín, Colombia. Se analizan las particularidades de las asignaturas blended y las interacciones comunicativas entre profesores y estudiantes en la plataforma educativa UVirtual y la influencia que tiene el diseño gráfico en esta dinámica. El objeto de estudio son tres (3) asignaturas blended de la Facultad de Comunicación. Como técnicas de caracterización se trabaja con la observación, entrevista y la encuesta. En el proceso se devela una estructura común con leves variaciones según el enfoque de los docentes; se evidencia que los estudiantes prefieren la comunicación externa a la plataforma, pero utilizan el lenguaje de Internet y el diseño gráfico les facilita la aprehensión de la información. Como una de las conclusiones, al acercamiento a esta modalidad permite el desarrollo de nuevas competencias comunicativas y de manejo de información.

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Publicado

2020-03-24

Cómo citar

Salazar Estrada, M. (2020). Escenarios de conversación y aprendizaje: Las interacciones comunicativas en las asignaturas bimodales. Cultura Educación Sociedad, 11(1), 219–234. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.16