Dimensión axiológica en la formación profesional de estudiantes medicina
DOI:
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.12Palabras clave:
Perfil axiológico, Educación en valores, Autoevaluación, Estudio descriptivoResumen
En el artículo se analiza la dimensión axiológica en la formación profesional del estudiante de medicina en la Universidad de Holguín, Filial de Ciencias Médicas de Banes (Cuba); se toma como referente la educación en valores y su transversalización en el currículo del referido programa académico. Se realiza un estudio descriptivo de corte transversal con estudiantes del segundo año de la carrera de medicina, con el fin de identificar los valores predominantes en su perfil durante el curso 2018- 2019. Los resultados permiten la caracterización del desempeño en relación con procesos motivacionales para contribuir a la formación de un ciudadano comprometido con su profesión. Del mismo modo se muestran factores desde la subjetividad, vinculados a la pertinencia del conocimiento socializado y al ejercicio docente; por una parte predomina la honestidad, responsabilidad, compromiso y por la otra se requiere una mayor atención a la dignidad, honradez, laboriosidad y justicia. Se concluye en la necesidad de fortalecer una dimensión axiológica en el perfil, desde la mediación de los procesos de autoevaluación y dirección estratégica que conlleven a acciones precisas y eficaces en el plano didáctico y curricular.
Descargas
Citas
Akl, P. M., Jiménez, E. y Aponte, F. (2016). Estrategias de afrontamiento en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Cultura educación y sociedad, 7(2), 105–121. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1105
Amaro, M. C., González A., Leyva, B., Jiménez, J. M., Sánchez, E., Formental, B., Galano, C., Fernández, A. y Toledo, A. (2018). Percepción de valores y antivalores coexistentes en el sector salud. Educación Médica Superior, 32(1), 63–73. Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1255/642
AMM. (1948a). Ética Médica. [Online]. Disponible en https://www.wma.net/es/que-hacemos/etica-medica
AMM. (1948b). El Juramento Hipocrático Moderno. [Online]. Disponible en https://www.wma.net/es/que-hacemos/etica-medica/declaracion-de-ginebra/
Fabelo, J. R. (2004). Sobre la naturaleza de los valores humanos. En, J. Fabero, Los valores y sus desafios actuales (pp. 19–64). Buenos Aires: Libros en red. Recuperado de http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Los%20Valores%20humanos.pdf
García, M., Corrales, I. E. y Reyes, J. J. (2015). La formación axiológica en los profesionales cubanos de la salud: una mirada hacia la universidad. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 14(1), 79–88. Recuperado de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=56321
Pérez, T. (2017). Educación en valores para Estudiantes de Medicina en Cuba. [Online]. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/educacion-valores-estudiantes-medicinacuba/
Reinoso, S., Columbié, J. L. y Columbié, F. J. (2014). Proyección axiológica de la Universidad Médica de Santiago de Cuba en su medio siglo de fundada. MEDISAN, 18(11), 1626–1632. Recuperado de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=54012
Seijo, B. M., Cardoso, R., Álvarez, J., Valle, T. y Muñoz, M. (2001). Los valores ético profesionales del médico. Su diagnóstico. Humanidades Médicas, 1(2), 2–3. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202001000200005
ONU. (1968). Informe del Comisionado General del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en el Cercano Oriente. [A/9613]. Recuperado de https://undocs.org/pdf?symbol=es/A/9613(SUPP)
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.