Manejo de recursos sólidos para la creación de ambientes óptimos de aprendizaje

Autores/as

  • Ana Pino-Martínez IED Macondo de la Sede Escuela Rural de varones José celestino Mutis (Colombia)
  • Ana Santander-Sanjuán IED Macondo de la Sede Escuela Rural de varones José celestino Mutis (Colombia)
  • Antonio Cuello-Hernández IED Macondo de la Sede Escuela Rural de varones José celestino Mutis (Colombia)
  • Eduardo Peña-Núñez IED Macondo de la Sede Escuela Rural de varones José celestino Mutis (Colombia)
  • Helena De Armas-Barrios IED Macondo de la Sede Escuela Rural de varones José celestino Mutis (Colombia)
  • Karen Guerrero-Sarmiento IED Macondo de la Sede Escuela Rural de varones José celestino Mutis (Colombia)
  • Luis Meza-López IED Macondo de la Sede Escuela Rural de varones José celestino Mutis (Colombia)
  • Luis Sarmiento-Vargas IED Macondo de la Sede Escuela Rural de varones José celestino Mutis (Colombia)
  • Martha Oñate-Quintero IED Macondo de la Sede Escuela Rural de varones José celestino Mutis (Colombia)
  • Noris Acosta-Martínez IED Macondo de la Sede Escuela Rural de varones José celestino Mutis (Colombia)
  • Ramón Baena-Moya IED Macondo de la Sede Escuela Rural de varones José celestino Mutis (Colombia)
  • Rita Ruiz-Torres IED Macondo de la Sede Escuela Rural de varones José celestino Mutis (Colombia)
  • Mario Sierra–Anaya IED Macondo de la Sede Escuela Rural de varones José celestino Mutis (Colombia)
  • Shirley Luna Molina IED Macondo de la Sede Escuela Rural de varones José celestino Mutis (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.94

Palabras clave:

residuos sólidos, medio ambiente, reciclaje, basura, desorden.

Resumen

A nivel mundial existe una problemática de contaminación ambiental, generada por las actividades humanas, en gran medida por el manejo inapropiado de residuos sólidos, por lo cual se pretende que desde las instituciones educativas se generen estrategias pedagógicas que fomenten en los estudiantes actitudes pro ambientales, para preservar su entorno. El estudio tuvo como propósito fomentar el manejo de recursos sólidos para la creación de ambientes óptimos de aprendizaje. La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; observación participante y diario de campo. Se escogió una muestra de veinticuatro (24) estudiantes desde primero de primaria hasta octavo de básica secundaria de la Institución Educativa Departamental Macondo de la Sede Escuela Rural de varones José celestino Mutis. Se evidencio un manejo integral de los residuos sólidos como parte del proceso de aprendizaje de la institución, llegando a conclusiones con una importancia en la trasformación de los residuos sólidos que mejoren el ambiente escolar.

 

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Publicado

2018-12-10

Cómo citar

Pino-Martínez, A., Santander-Sanjuán, . A. ., Cuello-Hernández, . A. ., Peña-Núñez, . E. ., De Armas-Barrios, . H. ., Guerrero-Sarmiento, . K. ., Meza-López, . L. ., Sarmiento-Vargas, . L., Oñate-Quintero, . M. ., Acosta-Martínez, . N. ., Baena-Moya, . R. ., Ruiz-Torres, . R. ., Sierra–Anaya, M., & Luna Molina, S. (2018). Manejo de recursos sólidos para la creación de ambientes óptimos de aprendizaje. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 797–804. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.94