Implementación de actividades basadas en la Comprensión Lectora como estrategia para el fortalecimiento de la lectura crítica

Autores/as

  • Aurelio Enrique Larios Gomez Institución Educativa Distrital Institución Gilma Royero Solano (Colombia)
  • María Del Castillo Institución Educativa Distrital Institución Gilma Royero Solano (Colombia)
  • Lucia Jiménez Ortiz Institución Educativa Distrital Institución Gilma Royero Solano (Colombia)
  • Elba Sinning Ríos Institución Educativa Distrital Institución Gilma Royero Solano (Colombia)
  • Ainne Rodríguez Institución Educativa Distrital Institución Gilma Royero Solano (Colombia)
  • José Terán Jaramillo Institución Educativa Distrital Institución Gilma Royero Solano (Colombia)
  • Marina Martínez Caballero Institución Educativa Distrital Institución Gilma Royero Solano (Colombia)
  • Merlis Romero Ibarra Institución Educativa Distrital Institución Gilma Royero Solano (Colombia)
  • Donaldo Bastidas Yépez Institución Educativa Distrital Institución Gilma Royero Solano (Colombia)
  • María Navarro Fontalvo Institución Educativa Distrital Institución Gilma Royero Solano (Colombia)
  • Alma Ramírez Institución Educativa Distrital Institución Gilma Royero Solano (Colombia)
  • Seyla Becerra Benítez Institución Educativa Distrital Institución Gilma Royero Solano (Colombia)
  • Enna Fernández Vergara Institución Educativa Distrital Institución Gilma Royero Solano (Colombia)
  • Jorge Martínez España Institución Educativa Distrital Institución Gilma Royero Solano (Colombia)
  • Bertilda Rodríguez Ibarra Institución Educativa Distrital Institución Gilma Royero Solano (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.34

Palabras clave:

Comprensión lectora, lectura crítica, competencias lectoras

Resumen

La presente investigación aborda a la comprensión lectora como una de las competencias básicas que se deben adquirir a lo largo del periodo escolar, en este sentido, si los estudiantes no son capaces de comprender lo que leen, mucho menos podrán desarrollar una postura frente a lo mismo, por lo que es necesario desarrollar la comprensión lectora para contribuir a un entendimiento global de los textos. Para esto, se realizó un diagnóstico de los niveles de las competencias lectoras de los estudiantes de 3° de la Institución Gilma Royero Solano, basado en resultados arrojados por las Pruebas Saber 2016, para luego de establecer una serie de estrategias enfocadas en la comprensión lectora, en el nivel de lectura crítica y aplicarlas al mismo grupo, con el fin de mejorar sus competencias lectoras y compararlas con los resultados obtenidos en pruebas realizadas por los docentes a partir de las Saber en el 2017

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Publicado

2018-12-04

Cómo citar

Larios Gomez, A. E., Del Castillo, M., Jiménez Ortiz, L., Sinning Ríos, E. ., Rodríguez, A., Terán Jaramillo, J., Martínez Caballero, M. ., Romero Ibarra, M. ., Bastidas Yépez, D., Navarro Fontalvo, M., Ramírez, A., Becerra Benítez, S., Fernández Vergara, E., Martínez España, J., & Rodríguez Ibarra, B. (2018). Implementación de actividades basadas en la Comprensión Lectora como estrategia para el fortalecimiento de la lectura crítica. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 303–308. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.34