Formación de valores sociales desde el enfoque de convivencia pacífica

Autores/as

  • Aileen Cadena IED Arcesio Cáliz Amador, Sede Principal (Colombia)
  • Celina Arango IED Arcesio Cáliz Amador, Sede Principal (Colombia)
  • Peggy Luqueta IED Arcesio Cáliz Amador, Sede Principal (Colombia)
  • Eblin Ospina IED Arcesio Cáliz Amador, Sede Principal (Colombia)
  • Emelith Rodríguez IED Arcesio Cáliz Amador, Sede Principal (Colombia)
  • Gladys Jiménez IED Arcesio Cáliz Amador, Sede Principal (Colombia)
  • Jackeline Vilardy IED Arcesio Cáliz Amador, Sede Principal (Colombia)
  • Nubiola Guardo IED Arcesio Cáliz Amador, Sede Principal (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.15

Palabras clave:

Valores sociales; convivencia pacífica; autoconciencia; estrategias lúdico- pedagógicas.

Resumen

Los valores sociales son aquellos que permiten a los individuos convivir en armonía, aceptando diferencias y políticas socialmente establecidas.   El presente estudio tiene como objetivo identificar la formación de valores sociales que tiene los estudiantes de la institución educativa Arcesio Cáliz Amador Para la promulgación de la convivencia pacífica,  la autoconciencia,  a través de  estrategias lúdico – pedagógica.  Este estudio se llevará a cabo desde una mirada Cualitativa, soportado en el paradigma histórico hermenéutico, con un alcance Etnográfico Descriptivo. La Población participante son los estudiantes de Grado 8ª y 8b, una muestra de 25 estudiantes. Como resultados se encontró que inicialmente, los estudiantes no tenían claro el concepto de valores sociales, no obstantes si logran definir que es el respeto, tolerancia, amor, entre otros. De igual manera ponen en práctica algunos valores, pero se debe seguir potenciando para aumentar la sana convivencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarez, S. (2011). Estrategias de comunicación para padres con hijos adolescentes. (Tesis de Maestría). Facultad de Educación. Mérida de Yucatán. México.

Araque, F. y Suárez, O. (2017). Reflexiones teóricas y legales del adulto mayor y la discapacidad en Colombia. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 97-120. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.5

Arrieta, M. (2016). Los masones en el mundo: Geopolítica masónica. La historia de los hijos de la luz. Córdoba, España: Editorial Almuzara.

Avendaño, Cortés O, Guerrero H. (2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.

Casadiego, J., Martínez, C., Riatiga, A., & Lopez, E. (2015). Habilidades de comunicación asertiva como estrategia en la resolución de conflictos familiares que permite contribuir al desarrollo humano integral en la familia. (Tesis de Pregrado). Universidad nacional, abierta y a distancia UNAD. Facultad de ciencias sociales arte y humanidades.

Clemente, R. (2015). Relaciones interpersonales y desarrollo humano. Comunicación y publicaciones. Castellón de la plana. Documento recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/135245/1516_es.pdf;jsessionid=F3B592060FFBB7F81734E853EB356E8D?sequence=2

Cruz, E. (2016). El ciclo de protesta 2010-2016 en Colombia. Una explicación. Jurídicas CUC, 12 (1), 31-62. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.12.1.2016.3.

Delgado, R. (2010). Relaciones interpersonales en la adolescencia: Implementación de un programa de entrenamiento en asertividad y habilidades sociales para adolescentes de 1º y 2º de la ESO. (Tesis de Pregrado). Universidad de Granada. España.

Hernández G. de V., J.; Melendez M. Y. y Chumaceiro H., A. (2017). Cultura democrática, paz y convivencia social en Colombia. Abordaje desde una "Escuela para ciudadanos”. En el libro: Conflictos y posconflictos. Pasado y presente en América Latina y el Caribe, caso Colombia - Colección investigación. ISBN 978-980-427-017-8. Fondo Editorial UNERMB. Cabimas

Herrera, B., Certain, R., & Calderón, M (2014). La norma hipotética fundamental desde el Paradigma Interpretativo. Justicia Juris, 10(2), 17-27.

Lera, M. (2003). Las relaciones personales en los centros educativos. Universidade Sevilla. España. Documento recuperado de:

http://www.psicoeducacion.eu/psicoeducacion/bullying/orientacion/relacionespersonales.pdfde. http://www.edu.xunta.gal/centros/iespontecaldelas/system/files/GUIA%20ANPA%20RESOLUCION%20DE%20CONFLICTOS%20CON%20ILUSTRACIONES.pdf

Llorent, V. & Lopez, A. (2012). Estudio de las relaciones interpersonales en aulas con alumnos “diferentes”. Campo abierto. Vol. 31. (2). Colombia.

López, V. (2014). Convivencia Escolar. Apuntes. Vol. 4. (29. Santiago de Chile.

Ministerio de Educación Nacional. (2012). Una propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia. Documento recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-310603_docu2.pdf

Mujica, C. (2013). Propuesta de solución de conflictos entre padres e hijos adolescentes. Documento recuperado de: http://vinculando.org/padres_e_hijos_familia/solucion-de-conflictos-que-vivencian-los-padres-con-sus-hijos-adolescentes.html

Ochoa, R. (2015). Comportamiento Electoral de los Colombianos durante las elecciones presidenciales del año 2010. Jurídicas CUC, 11(1), 209-220. doi: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.11.1.2015.9

Oliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de Psicología. Vol. 37. (3). Universidad de Barcelona. España.

Pantoja, A. (2005). La gestión de conflictos en el aula. Factores determinantes y propuestas de intervención. Documento recuperado de: https://www4.ujaen.es/~apantoja/mis_libros/gestion_confli_05.pdf

Rodino, A. (2012). Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas. Educación y cultura. Vol 2. Documento recuperado de: http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=AMoO5%2BVNrZ8%3D&tabid=1234

Sánchez, F. (2017). Conflictos entre padres e hijos: el problema de la disciplina. Adolescere. Vol.5 (1). Universidad de Salamanca. Colombia.

UNESCO. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Flasco, Argentina. Documento recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdf

Valdarrosa, A. (s.f). Guía familiar solución de problemas en la adolescencia. Documento en línea recuperado

Vásquez, M. (2010). Condiciones ambientales en la escuela. Documento en línea recuperado de: http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2010/10/22/196660.php

Velazco y Mosquera. (2010). Manual de Estrategias didácticas. Documento en línea recuperado de: http://comisioniberoamericana.org/gallery/manual-estrategias-didacticas.pdf.

Descargas

Publicado

2018-12-04

Cómo citar

Cadena, A., Arango, C., Luqueta, P., Ospina, E., Rodríguez, E., Jiménez, G., Vilardy , J., & Guardo, N. (2018). Formación de valores sociales desde el enfoque de convivencia pacífica. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 123–130. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.15