La radio como herramienta pedagógica para fomentar la investigación
DOI:
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.21Palabras clave:
Proyecto pedagógico, radio escolar, investigación; herramienta pedagógica; TIC.Resumen
La radio es un medio de comunicación que permite conocer e informar a las personas sobre temas de interés, y permite la participación y actualización de conocimiento, resultado una estrategia de innovación en los sectores educativos. El presente estudio entonces tiene como objetivo utilizar la radio como herramienta pedagógica para fomentar la investigación en la comunidad de Urquijo, Municipio de Guamal – Magdalena. Se asume un abordaje cualitativo, desde el paradigma histórico hermenéutico, de alcance descriptivo. Los participantes fueron los estudiantes de la Institución Educativa Nicolás Mejía Méndez. Dentro de los hallazgos encontrados, existe gran afinidad entre los estudiantes y las actividades radiales, lo cual indica que el proyecto tiene un alto nivel de aceptación, sin embargo se debe enfatizar en que la emisora no reemplaza la actividad académica.
Descargas
Citas
Avendaño, I; Cortés O, Guerrero H. (2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf.
Barrios, A. (2013). La radio en la era digital. Documento recuperado de: http://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/andres_barrios.pdf
Cortés, J. Montoya, N. Chaves, J. (2008). Herramientas pedagógicas aplicadas en la enseñanza de las figuras de lissajous. (2008). Scientia et Technica Año XIV, No 40, Diciembre de 2008. Universidad Tecnológica de Pereira. file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-HerramientasPedagogicasAplicadasEnLaEnsenanzaDeLas-4742272.pdf
Cortés, J. Montoya, N. Chaves, J. (2008). Hherramientas pedagógicas aplicadas en la enseñanza de las figuras de lissajous. (2008). Scientia et Technica Año XIV, No 40, Diciembre de 2008. Universidad Tecnológica de Pereira. file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-HerramientasPedagogicasAplicadasEnLaEnsenanzaDeLas-4742272.pdf
Escobar, N & Areiza, F. (2009). Proyecto de lectoescritura y emisora La puerta a la formación integral. Institución educativa sol de oriente. Medellín. Colombia. Documento recuperado de: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/educacionNuevo01dic/.../lectoes.doc
Fernández, Silenne. (2016). Evidencias de fobia, miedo o rechazo hacia la Matemática en estudiantes de décimo año del Colegio El Carmen de Alajuela. Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica. Documento Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/ecen/matematica/images/Archivos_Licenciatura/Tesis_y_proyectos/004_Silenne_Fern%C3%A1ndez.pdf .
González, A. (2010). Emisora nuevo horizonte. Experiencia de construcción de una radio escolar. Pontificia universidad javeriana facultad de comunicación y lenguaje, comunicación social. Bogotá, Colombia.
Hermosa, P. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova. Vol. 13, Núm. (16) 121-132.
Herrera, M. (2014). El “gen egoísta” y la “desesperanza aprendida”. Revista Unimar. Universidad Mariana. Pasto, Colombia. Documento Recuperado de: file:///C:/Users/HP/Downloads/48-175-1-PB%20(1).pdf
López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Revista Docencia e Investigación, Año XXXVII Enero/Diciembre. Número 22, pp. 41-60. Documento recuperado de: http://educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf
López, M. (2012). Radio Escolar: El Trocadero: Una Experiencia Educativa, Nuestra Experiencia. Revista Educación y Comunicación. Vol. 5, Pág. 25 – 38. Cádiz, España.
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Colombia, la mejor educada en el 2025. Documento recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-355154_foto_portada.pdf
Núñez, E. y Ravina, R. (2017). Análisis del nivel de competitividad empresarial en el panorama publicitario colombiano fundamentada en el éxito creativo y la responsabilidad ética y jurídica. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 9-28. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.1
Sevillano, M. (2012). La Radio aliada de la Educación. Revista Educación y Comunicación. Vol 5, Pag. 13 – 28. Cádiz, España.
Valenzuela, G. - Rochin, L. (2013). Libertad de expresión y su impacto en la democracia. Jurídicas CUC, 9 (1), 89 – 100.
Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Centro de Investigación y Docencia en Educación Universidad Nacional, Costa Rica. Documento recuperado de: http://biblioteca.icap.ac.cr/blivi/coleccion_unpan/bol_diciembre_2013_69/uned/2012/investigacion_cualitativa.pdf
Villamizar, G. (2002). De la escuela en la radio a la radio en la escuela. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 3, núm. 1. Venezuela.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.