Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá

Autores/as

  • Lupe García Cano Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá (Colombia)
  • Soledad Niño Murcia Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03

Palabras clave:

Bullying; convivencia escolar; entornos de violencia; prácticas pedagógicas

Resumen

Los docentes en su actividad laboral cotidiana se ven enfrentados a situaciones de violencia que no saben cómo enfrentar y que indudablemente repercuten en los ambientes de aprendizaje. El objetivo del estudio fue analizar prácticas pedagógicas para mejorar la convivencia de niñas y niños de 5° de primaria, las percepciones que estos tienen sobre la convivencia escolar y la existencia de bullying en una institución educativa ubicada en entorno de violencia en Bogotá, Colombia. El método seleccionado fue el estudio mixto, la muestra la conformaron estudiantes, profesores y directivos de un colegio público. Se aplicaron tres instrumentos validados: una encuesta de percepción de convivencia y una encuesta de percepción de bullying aplicadas a estudiantes y una entrevista semi- estructurada aplicada a docentes, coordinadores y directivos. Como resultado, se encontró que se dan las condiciones propicias para que se genere el fenómeno del bullying, sumado a la inexistencia de proyectos pedagógicos que enseñen a los estudiantes a gestionar los conflictos sin recurrir a actos de agresión y de violencia. Se concluye que la institución educativa no reconoce la importancia de la formación valorativa y convivencial desde la primera infancia y prioriza la acumulación de conocimientos, lo cual explica la presencia del conflicto y su manejo violento, conformando un clima hostil para el estudiante.

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Publicado

2018-07-01

Cómo citar

García Cano, L., & Niño Murcia, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. Cultura Educación Sociedad, 9(1), 45–58. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03