Análisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológico

Autores/as

  • Norelys Cardenas Universidad de La Guajira. Riohacha (Colombia)
  • Franklin Angulo Universidad de La Guajira. Riohacha (Colombia)

Palabras clave:

Adaptación; mejoramiento; innovación; aprendizaje tecnológico

Resumen

El objetivo de la presente investigación es identificar las vías de aprendizaje tecnológico, en la Universidad de la Guajira – Colombia. De acuerdo a lo planteado, la presente investigación responde al modelo descriptivo, orientada a detallar en forma sistemática las características de la variable vías aprendizaje tecnológico. La media fue de 3,6 lo cual indica según el baremo que su nivel de dispersión fue alto en representación de la variable mencionada, mientras que la desviación estándar fue de 0, 9 lo que manifiesta que existe una baja dispersión de las respuestas suministradas. Se puede concluir que en las tipologías de vías de aprendizajes tecnológicos se dan a través de aprender haciendo, con frecuencia la adaptación de nuevos productos para elevar la productividad de la institución. Además de ello se puede observar que en el desarrollo de las otras tipologías se lleva de forma poco institucional e informal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antequera, E. & Cortés-Peña, O. (2016). Problems, challenges, trends and prospects for Special Education for talented children. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences, XVI, 857-861.

Avalos, I. y Viana, H. (1994). De la im-portancia de la gerencia tecnológi-ca. Revista Espacios, 9(1), 8-9.Ávalos, L. (1993). Aproximación a la gerencia de la tecnología en la empresa. Caracas: Nueva Sociedad.

Avendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H. (2015). Social skills and information and communications technology as factors associated with the performance of elementary school students affected by forced displacement. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 11(1), 13-36.

Arias, A. (2003). Mecanismos de apren-dizaje y capacidades tecnológicas: el caso de una empresa del sector curtidor. En Aboites, J. y G. Dutrénit (coords.) (2003), Innovación, aprendizaje y creación de capaci-dades tecnológicas, Universidad Autónoma

Cortés, O., Pinto, A. & Atrio, S. (2015). E-portafolio como herramienta construccionista del aprendizaje activo en tecnología educativa. Revista Lasallista de Investigación, 11(2), 36-44.

Lall, S. (1992). Technological Capabilities and Industrialization. World Development, 20(2), 165-86.

Villavicencio, D. & M. Salinas (2002). La gestión del conocimiento productivo: las normas ISO y los sistemas de aseguramiento de calidad. Revista Comercio Exterior, 52(6).

Villavicencio, D. & Arvanitis, R. (1994). Transferencia de tecnología y apren-dizaje tecnológico: Reflexiones basa-das en trabajos empíricos. El trimestre económico, LXI (2), 257-279.

Descargas

Publicado

2016-11-01

Cómo citar

Cardenas, N., & Angulo, F. (2016). Análisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológico. Cultura Educación Sociedad, 7(2), 139–149. Recuperado a partir de https://ojstest.certika.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1468