Factores Asociados A La Deserción Escolar De Los Jóvenes En San Andrés Isla
Palabras clave:
deserción, factores de deserción, formación educativa, revisión sistemáticaResumen
La deserción escolar, es una problemática que afecta la educación, y que se ve presente en todo el país, independientemente de la situación económica, familiar o personal del estudiante, siempre habrá factores que inciden más que otros en este fenómeno. En San Andrés Islas, es evidente que la deserción educativa se ha convertido en un obstáculo que pone en riesgo el desarrollo y el futuro de muchos jóvenes. Este artículo, tiene como objetivo analizar los factores que influyen en la deserción escolar de los jóvenes entre 14 -16 años de San Andrés Islas, basado en la revisión documental que analiza dificultades económicas, familiares, motivación, problemas de adaptación, e identificando los distintos motivos que llevaron a los jóvenes a la decisión de retirarse del sistema educativo. Lo anterior llevó a los investigadores a realizar una revisión sistemática para identificar: ¿Cuáles son los factores que influyen en la deserción escolar de los jóvenes entre 14 -16 años de San Andrés Islas? Basándose en informes oficiales establecidos por el gobierno, y profundizando con investigaciones a nivel nacional e internacional. Tras analizar la documentación disponible, se identificaron factores interrelacionados, vinculados a la problemática de la deserción escolar entre los jóvenes de San Andrés Isla, abarcando desde aspectos personales del estudiante hasta influencias sociales y familiares, además de la escasez de oportunidades y recursos agravados por la situación particular de la isla. En este contexto, se destaca la naturaleza compleja del problema, resultando imperativo la adopción de medidas en pro de la mejora de las condiciones educativas en la región.
Descargas
Citas
Álvarez, P., y López, D. (2017). Estudios sobre deserción académica y medidas orientadoras de prevención en la Universidad de la Laguna (España). Revista Paradigma, 38(1), 48-71. http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/600
Bezanilla, J., y Miranda, M.A. (2013). La familia como grupo social: una re-conceptualización. Alternativas en Psicología, 17(29), 58-73. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/alpsi/v17n29/n29a05.pdf
Binstock, G. y Cerrutti, M. (2005). Carreras truncadas. El abandono escolar en el nivel medio en la Argentina. UNICEF. https://www.researchgate.net/profile/Marcela-Cerrutti/publication/272757405_Carreras_Truncadas_El_abandono_escolar_en_el_nivel_medio_argentino/links/54ed96ff0cf28f3e6535c2d0/Carreras-Truncadas-El-abandono-escolar-en-el-nivel-medio-argentino.pdf
Bruner (1997). La educación, puerta de la cultura. Editorial Visor.
Bustos, A. (5 de octubre 2020). Deserción escolar: una realidad a enfrentar más allá de la pandemia. diarioUChile, 15(31). Recuperado de https://radio.uchile.cl/2020/10/05/desercion-escolar-una-realidad-a-enfrentar-mas-alla-de-la-pandemia/
Cerdá-Navarro, A., Sureda-García, I., y Salvà-Mut, F. (2020). Intención de abandono y abandono durante el primer curso de Formación Profesional de Grado Medio: un análisis tomando como referencia el concepto de implicación del estudiante ("student engagement"). Estudios Sobre Educación, 39, 33-57. https://doi.org/10.15581/004.39.33-57
Cesar (25 de julio de 2015). Alta deserción escolar en el Archipiélago preocupa a líderes de la isla. The Archipiélago Press https://thearchipielagopress.co/alta-desercion-escolar-en-el-archipielago-preocupa-a-lideres-de-la-isla/
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) / Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2022). La Educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. CEPAL/UNESCO. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2002). Panorama social de América Latina 2001-2002 (LC/G.2183-P/E). Publicación de las Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/1213/1/S026433_es.pdf
Denzin, N., and Lincoln, Y. (2011). The Sage Handbook of Qualitative Research. Sage Publications. https://books.google.com.co/books/about/The_SAGE_Handbook_of_Qualitative_Researc.html?id=qEiC-_ELYgIC&redir_esc=y
El Tiempo (10 de julio de 2022). Cerca de la mitad de los estudiantes en primaria no termina su bachillerato. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/desercion-escolar-en-colombia-cifras-y-causas-del-abandono-de-alumnos-685904
Espíndola, E., y León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación, (030), 39-62. https://www.redalyc.org/pdf/800/80003003.pdf
Gadamer, H. (2013). Truth and Method. Bloomsbury Academic.
García, L. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 245-270. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433
Gobernación Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (2022). Plan de Desarrollo Informe de Gestión Vigencia 2022. https://www.sanandres.gov.co/documentos/infogestion2022/INFORME%20DE%20GESTION%202022%20VERSION%20FINAL.pdf
Gobierno de Colombia (2021) Pacto Colombia con las Juventudes. https://pactocolombiajuventudes.presidencia.gov.co/assets/relatorias/SAN_ANDRES.pdf
Goulart, J. (2022). El desinterés escolar: en busca de un entendimiento. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, 04(7), 89-110. https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/el-desinteres-escolar
Helg, A. (2022). La educación en Colombia 1918-1957: una historia social, económica y política. (3ª ed.). Editorial Universidad Pedagógica Nacional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/17120/Educaci%C3%B3n%20en%20colombia_web.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Kantor, D. (2001). La escuela secundaria desde la perspectiva de los jóvenes con trayectorias escolares inconclusas. Dirección General de Planeamiento. Secretaría de Educación - Argentina.
Larraz, I. (24 de enero de 2020). Fracaso escolar y abandono temprano no son lo mismo. Newtral. Recuperado de https://www.newtral.es/fracaso-escolar-y-abandono-temprano-no-son-lo-mismo/20200124/
López Pérez, R. (16 de enero de 2021) El drama de la educación. Revista Portafolio. Recuperado de https://www.portafolio.co/revista-portafolio/el-drama-de-la-educacion-situacion-en-america-latina-548299
Lugo, B. (2013). La deserción estudiantil: ¿realmente Es un problema social?. ARJÉ Revista de Postgrado, 7(12), 289-309. http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arj12/art17.pdf
Pizarro Laborda, P., Santana López, A., y Vial Lavin, B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9(2), 271-287. https://www.redalyc.org/pdf/679/67932397003.pdf
Meza-Rodríguez, L., y Trimiño-Quiala, B. (2020). Participación de la familia en la educación escolar: resultados de un estudio exploratorio. EduSol, 20(73), 13-28. https://www.redalyc.org/journal/4757/475765806002/html/
Micolta, A., y Christopher, L. (2007). La familia nativo raizal en Saint Andrews Island. El caso de Saint Luís y Hill. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, (12), 21-55. https://www.redalyc.org/pdf/5742/574261798002.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2022). Deserción Escolar en Colombia: Análisis, determinantes y políticas de acogida, bienestar y permanencia. MEN-Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_34.pdf
Nieto Vargas, L. (2023). Políticas educativas en Colombia dedicadas a la protección de los menores trabajadores y los mecanismos de acción para la inserción y permanencia en el régimen escolar durante los años 2019 -2022. Revista Vía Iuris, (34), 185-223. https://doi.org/10.37511/viaiuris.n34a7
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (17 de septiembre de 2021). La UNESCO alerta que 117 millones de alumnos a través del mundo permanecen aún sin escolarizar. UNESCO. Recuperado de 24 de junio de 2023 de https://www.unesco.org/es/articles/la-unesco-alerta-que-117-millones-de-alumnos-traves-del-mundo-permanecen-aun-sin-escolarizar
Pérez Porto, J., Merino, M. (17 de septiembre de 2008). Deserción escolar - Qué es, definición y concepto. Recuperado el 23 de junio de 2023 de https://definicion.de/desercion-escolar/
Rojas, G. (2019). Participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de quinto de básica de la escuela básica general Antonio Farfán del Cantón Cuenca, 2018-2019. [Tesis de Pregrado, Universidad Politécnica Salesiana sede Cuencia]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17892/1/UPS-CT008469.pdf
Rumberger, R. (1995). Dropping out of Middle School: A Multilevel Analysis of Students and Schools. American Educational Research Journal. 32(3), 583-625. https://doi.org/10.2307/1163325
Sánchez, O. (1 de marzo de 2015) Deserción escolar. El Isleño.com. http://xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9144:desercion-escolar&catid=47:columnas&Itemid=86
Sanmiguel, R. (2006). El debate sobre la educación en la isla de San Andrés: un análisis cultural. Revista Cuadernos del Caribe, 4(8), 76-88. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/41707
Sotomayor, P., y Rodríguez, D. (2020). Factores explicativos de la deserción académica en la Educación Superior Técnico Profesional: el caso de un centro de formación técnica. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(41), 199-223. https://doi.org/10.21703/rexe.20201941sotomayor11
Tinto, V. (1982). Limits of theory and practice of student attrition. Journal of Higher Education, 3(6), 687-700. https://doi.org/10.2307/1981525
Valencia, J., Sánchez, J., Montoya, L., Giraldo, A., y Forero, C. (2014). Ser niño en situación de calle: un riesgo permanente. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 32(2), 85-91. http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v32n2/v32n2a11.pdf
Zapata, V. (2022). Relación familia-escuela en el contexto de diversidad social y cultural, desde un enfoque educativo intercultural: principales tensiones epistemológicas. Revista Educación, 46(1), 582-594. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.43800
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista LA CASA DEL MAESTRO respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito (original) y no ha sido publicado anteriormente.
Contrato de cesión de derechos patrimoniales de autor
Formato de certificación de originalidad del artículo por parte del autor
La revista LA CASA DEL MAESTRO se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular por el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y la ley 1915 de 2018.